lunes, 25 de marzo de 2013

Se presentan los resultados del seguimiento osero en Cataluña

Más de la mitad de los osos del Pirineo se encuentran en Alt Àneu y Lladorre

Los animales que nazcan en el Pallars Sobirà se 'bautizará' con nombres de la comarca Lleida

21/03/2013 

Entre el 90 y 95% de los osos que hay en los Pirineos se encuentran repartidos entre el Pirineo catalán y el francés. El resultado del censo de osos en Catalunya del año 2012 es de 17 a 18 ejemplares identificados y con la posibilidad de que haya 20. Hay 3 machos adultos, entre 5 y 7 hembras adultas y unos 7 plantígrados jóvenes. Más de la mitad de estos animales se encuentran en el Parque Natural de l'Alt Pirineu, repartidos entre los municipios de Alt Àneu y Lladorre. Una de las acciones que ya se hacen por acercar los plantígrados a los ciudadanos es bautizar los que nacen en el Pallars con nombres 'pallaresos', cómo han hecho con tres jóvenes osos: Boavi, Alòs e Isil. El oso se quiere convertir en un atractivo turístico para el Parque y en un dinamizador económico para la zona.

Estos datos se han dado a conocer durante el acto de presentación de un póster y unos puntos de libro, en los que se ven ilustrados 12 osos pardos que acostumbran a vivir dentro del ámbito del Parque. El director general de Medi Natural, Antoni Trasobares, ha dicho que lo importante es hacer compatible la presencia del oso con los trabajos tradicionales, como el caso de la ganadería. Trasobares ha dicho que por cada euro que se concede al equipo de seguimiento del oso pardo se destinan 13 a tareas de prevención, como evitar daños en las colmenas de los apicultores, poner pastores en las montañas para evitar daños a los rebaños o pagar los desperfectos ocasionados por el oso.

El oso 'Pyros', en la Vall de Cardós Parc Natural de l'Alt Pirineu

Trasobares ha manifestado que, a pesar de que los daños no están controlados al 100%, han disminuido considerablemente los últimos años. El director general ha reconocido que durante el 2012 hubo un repunte de daños ocasionados por la falta de alimentos debido a la sequía. El responsable del servicio de Biodiversidad, Jordi Ruiz, ha explicado que de la veintena de osos que hay en el Pirineu, en la zona del Parque Natural se contabilizan entre 11 y 12. En esta zona, viven unas 5 hembras reproductoras y, a pesar de que tienen entre 2 y 3 cachorros al año, la mitad de ellos no alcanzan la edad adulta. Ruiz ha remarcado que estos animales tienen un sistema de reproducción muy lento.

Fuente: Lavanguardia.com

En el documento publicado por la Generalitat de Catalunya y el Conselh Generau d'Aran se pueden leer más detalles al respecto y se identifica con fotos a los ejemplares bautizados oficialmente y otros osos que desconocíamos hasta ahora como Boavi, Selves o Pepite de los que no se dan más datos.
Seguramente Boavi sea un osezno de una camada no localizada de Caramelita, pero a falta de más datos no podemos estar seguros. 
También podéis ver la genealogía en la sección de artículos que he ido realizando con los nombres de los "nuevos" osos, a la espera de que nos den más datos de los ya comentados.

12 comentarios:

Rafa Romero Porrino dijo...

Muy interesante, como siempre! Gracias por compartir estas noticias con nosotros.

Un saludo

Medved dijo...

Después de repasarlo y de que me apuntaran unos cuantos datos creo que puedo hacer un resumen de los osos "nuevos":

-Boavi: osezno de Caramelles de una camada del 2011 que pasó desapercibida.
-Clavera: osa nacida en 2008 ¿cría de Caramelles? (Solo aparece en el poster)
-Pepite: tercer osezno de la camada de 3 de Hvala de 2011.
-Selves 2012?: asumo por el número que le sigue que supondrán que nació ese año y no hay más datos.
-Allos e Isil: oseznos de la camada de 2012 de Caramelles.
-Cría de Bambou: aun sin bautizar.

Lo que no se es porque no dan todos los datos claramente en el mismo documento que hicieron público el otro día...

Saludos

Baudouin de Menten dijo...

Bonjour jésus,
Merci pour ce ton analyse, mais il me semble qu'il y a des choses impossibles. La femelle Caramelles a eu 2 oursons en 2010 : Plume et Pelut. Il est donc impossible qu'elle fasse une autre ourson en 2011. Pour moi, Boavi pourrait être un ourson de Caramellita né en 2010.

Baudouin
http://www.buvettedesalpages.be/2013/03/rapport-du-suivi-des-ours-2012-de-la-generalitat-de-catalunya.html

Jelen dijo...

Hola Baudouin,

Tienes razón con Caramelles, es un error, me quería referir a Caramellita. En la genealogía ya lo tenía puesto así. De todas maneras tengo que cambiar lo de Clavera que ya lei en el foro de pays del ours que era un error de sexado y habían "repetido" un oso.

Si te fijas en el número de camadas de 2011=3 y número de oseznos=5 lo único que encaja es que pasase desapercibido una camada de un osezno. Lo que mejor encaja es que sea una camada de Caramellita. Por eso creo que nació en 2011 y no en 2010.

De todas maneras leere el artículo que has escrito del tema y te comento. Además estoy a la espera de que me contesten los responsables de Cataluña para aclarar todos estos datos y a que se publique el seguimiento osero en Francia.

Un saludo.

Baudouin de Menten dijo...

D’après Pierre-Yves Quenette de l’Equipe Technique ours, l'ourson Selves pourrait être un ourson de Caramellita, né en 2012. Si c’est vrai, Boavi, ourson également de Caramellita, ne peut pas être né en 2011 mais bien en 2010. Pour en être sûr il faudrait connaître le taille de l’ourson lors de son observation. Je n’ai pas l’information. J’attends donc le rapport français.

Jordi dijo...

Desearia hacer constar que, en lo concerniente a este cachorro que no acabamos de ubicar, Selves, algunos lugareños de la zona Isil-Salau ya me hicieron notar la primavera pasada, tal como comenté aquí, que había una hembra distinta de Bambou y Caramelles que había sido avistada algunas veces en la zona y que iba acompañada de un solo esbardo. Al igual que esta misma Semana Santa, en la zona de las Bordes de Costuix, encima de Áreu ( Vall Ferrera ) , dos habitantes del lugar daban detalles de un supuesto oso, macho para más señas, que comentaban que era el tan famoso y buscado Rodri, y que no era la primera ocasión que lo localizaban, pues lleva pocos días activo y parece que se mueve poco. Hasta ahí se yo, pero prometo seguir tirando del hilo "Rodri", pues ya va demasiada gente que dice saber de él........

Anónimo dijo...

Según parece,el balance anual elaborado por los técnicos franceses y que sí contiene datos genéticos de los osos, está próximo a publicarse y rebaja bastante la euforia que aportó el informe proveniente de Cataluña. Se informa en él que no hay crecimiento en el número de osos de 2.011 a 2.012, manteniendo la población genotipada en 22 individuos.
Maladeta

Jelen dijo...

La verdad es que esto es un verdadero lio... Pero bueno, con las aportaciones de datos que haceis y lo que se comenta por los foros y webs franceses los osos que nos quedan por "casar" podrían quedarse así:

Caramellita 2011: Boavi (Además de los datos ya comentados, hay una foto con Pyros en la primavera de 2012, lo que encajaría con la separación de Boavi de su madre si huviera nacido en 2011)
Osa no detectada en 2012: Selves
Nuevo genotipo S18slo3 no se sabe más por ahora.

En cuanto al famoso Rodri... Pues una de dos, o se le confunde con Bonabe o otro macho o el bicho es un artista del escapismo.

Si es un macho adulto debería haber sido ya genotipado a lo largo de tantos años, más si cabe al ser macho que se mueven más y es más facil encontrar muestras de ellos.

Habrá que esperar al informe francés para que la genética aclare alguna duda.

Saludos

Jordi dijo...

Hola de nuevo. En mi continuo trastear por internet, resulta que he encontrado este enlace a un programa de TV3 de Catalunya llamado ESPAI TERRA ( "espacio tierra" ) de perfil ecologista. No tendría nada de particular si no fuese porque detrás de los dos presentadores aparecen imágenes que hace pocos días se han acabado de hacer públicas mediante el rapport que pudimos ver en la web francesa de Pays de l'ours. Y en medio del reportaje, que dura más o menos 10 minutos, ( dentro del propio programa, que dura unos veinte minutos ), vemos como se identifica a "Clavera" mediante imágenes completamente inéditas, y también se ven fotos de diversos osos que, hasta ahora, no había logrado ver, ni siquiera en webs francesas. Solamente lamento no poder ofrecer traducción al castellano, para que todos los seguidores puedan hacerse una idea de los comentarios que se hacen. Para acabar, decir que el vídeo fué emitido el 5 de Diciembre del 2012, y las imágenes tienen entre 30 y 45 días de "vida".
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4370030

Medved dijo...

Muchas gracias Jordi! El programa muy interesante y en lo que concierne al oso pardo mucho más. No hay necesidad de disculparse porque este en catalán, es parte de la idiosincrasia del Pirineo. Continuamente me toca leerme noticias en francés, catalán, occitano o euskera. Hasta me da la impresión de que empiezo a entender algo sin traductores!

Como ya comente Clavera es Pelut, lo que ocurre es que los análisis que hacen los catalanes genotipan, pero no sexan. Y de ahí el error que ya se lo comunicaron los franceses. Me imagino que ya le habran cogido cariño al nombre y por eso le seguiran llamando así. Al final voy a tener que denominarlo Clavera/Pelut. En fin, cosas del seguimiento por varias administraciones distintas.

Es una pena que los catalanes no tengan un apartado en alguna web para subir los videos y fotos del seguimiento y los tengamos que ver (de casualidad) en programas de televisión. Creo que eso ayudaría más si cabe a divulgar el oso como atractivo turístico que unos posters (aunque no me parece mala idea, por algo se tiene que empezar).

Por cierto, empiezan a hablar del oso en el minuto 8 del programa.

Un saludo.

Jordi dijo...

Buenas tardes Medved. Conoces esta página?:

http://www.pyrenees-pireneus.com/Faune/ours/Ours_des_Pyrenees.htm

Sorprendente la cantidad de información que contiene.....

Medved dijo...

La conozco, pero hacía bastante tiempo que no la visitaba la verdad. Gracias por el aporte!

Un saludo