viernes, 8 de marzo de 2013

La guerra de los censos de osas

Por un lado la FOP da unos datos y por otro el FAPAS otros... Os dejo las dos noticias y que cada uno saque sus conclusiones ;)

La población de osos en la cordillera cantábrica se ha triplicado en 20 años

Se acerca ya a los doscientos ejemplares, según el censo realizado en 2011 por la Fundación Oso Pardo

EFE / SANTANDER

Día 06/03/2013 - 14.03h

La evolución de la población de osos en la cordillera cantábrica invita al optimismo, puesto que en los últimos veinte años, desde la década de los noventa, se ha multiplicado por tres el numero de ejemplares de la especie, que se acerca ya a los doscientos (180 individuos).

Así lo ha destacado hoy el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, en una rueda de prensa junto a los directores generales de los Gobiernos de Cantabria, Asturias y Castilla y León, en la que se ha informado sobre el censo de osas con crías en la cordillera cantábrica correspondientes a 2011.

En total se han contabilizado 21 hembras con 33 crías en la zona occidental (Galicia, Asturias y León), con mayor abundancia de osos y menos problemas de conservación; y cuatro adultas y cinco crías en la oriental (Cantabria, montaña palentina y montaña oriental leonesa), donde hay una menor presencia.

Los números provisionales de 2012 revelan que la cifra de osas aumentó hasta 30 con 60 crías: 26 con 53 crías en la parte occidental y cuatro con siete crías en la oriental.

«Sumidero» de osos muertos

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes ha denunciado, también hoy, en una nota, la aparición constante desde hace una década de osos fallecidos en Castilla y León; decesos asociados, aseguran, «siempre» al empleo de cebos envenenados y disparos.

«La utilización de perros de agarre, una de las modalidades de caza que la Junta de Castilla y León autoriza para la captura de animales salvajes, incluso en las áreas oseras, representa posiblemente el mayor riesgo para la conservación del oso pardo; en especial si el acoso de los perros se lleva a cabo sobre osos jóvenes», explican.

Fuente: abc.es



Datos extraídos de la nota de prensa del FAPAS que distan mucho de concordar con los datos ofrecidos por la FOP.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y quien creemos?
un saludo

Medved dijo...

Sinceramente humildemente considero que el FAPAS no tiene la suficiente presencia en la población oriental como para poder dar datos fiables de la misma.

La FOP aunque ya no cuenta con patrullas en toda Castilla y Leon cuenta con una patrulla móvil y bastantes contactos con naturalistas de la zona que les puede ayudar a afinar más los datos.

En cambio estoy más de acuerdo con el FAPAS con que existe una conexión bastante frecuente entre las poblaciones. Incluso mayor de la que se ha constatado por análisis genéticos. Pero esta unión se la debemos al aumento de la población occidental y al trabajo en el corredor interpoblacional de la FOP (este dato se les olvida darlo convenientemente).

También tienen razón al criticar a la junta por permitir el uso de perros de agarre en zonas oseras, así como todos los desmanes que llevan a cabo.

Pero como ya digo, es una opinión... Cada cual tendrá la suya.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Fapas y Fop tienen razón y no la tienen, y ellos lo saben.Vamos por partes: El Fapas ha publicado en uno de sus últimos boletines que en Somiedo, Proaza, Quirós, Teverga y Belmonte hay 12 hembras con 23 crías en 2012. El Fop, según recogía ABC la semana pasada, anunciaba que en los Ancares leoneses había 6 hembras con crías y en la población oriental 4 hembras con crías. En total ya tenemos 22 hembras con crías en 2012, sin tener en cuenta la principal población osera cantábrica, la de Cangas de Narcea, Degaña, Ibias, Allande ... población que según Fapas - Boletín digital nº 14- tuvo más hembras con crías que el resto de zonas cantábricas juntas - 27 frente a 26 OCAS en todo el resto durante los años 2009 y 2010.Tampoco se cuentan otros datos importantes como la población osera de la margen derecha del Sil, ahora extendida hasta Riello donde hay una reproducción constante e importante, ni la osa con dos crías de A Fonsagrada, en Lugo, ni la reproducción existente desde hace 6 años en Tineo por el valle alto del río Navelgas. Tampoco se ha tenido en cuenta la osa con crías que ha estado por los montes Aquilianos y otras zonas nuevas que no están estudiadas.Dentro de las zonas estudiadas por Fapas se observa como Somiedo hoy representa sólo la mitas de las hembras con crías de la población central, cuando hace pocos años casi todas las osas de esa zona estaban en Somiedo. Hoy el Trubia es una zona reproductora importantísima. Deduzco que algo parecido ha tenido que pasar con los osos del Alto Narcea, que sin duda son los que han permitido que aparezcan 6 hembras con crías en Ancares (incluyendo en esta denominación todas las montañas del cordal que separa Asturias de León) y la aparición de una hembra en a Fonsagrada. En fin, que de seguir la proporción, habría otras 23 hembras con crías en Alto Narcea, más las del Sil, .... Es peligroso que la cosa vaya tan bien, pero es ridículo que sigan con la milonga de los 180 osos...Ayer me dio tiempo a recoger una noticia que apareció por unos minutos en el buscador de google que anunciaba la presencia de oso-s en el norte de Burgos, cada vez más habitual según el consejero de medioambiente del engendro: http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=39829
Por eso sigo pensando que son muchos más de los que nos dicen.
Un saludo
Pedro