jueves, 14 de marzo de 2013

Exito reproductor de la población de oso del Trentino

En Europa se han llevado a cabo tres proyectos de reintroduccion de osos pardos. De ellos, uno fracaso rotundamente y otros dos continuan albergando poblaciones. Pero las diferencias entre ellos son notables.

En el Trentino, Italia, el objetivo era claro desde el principio; crear una población autosuficiente. En cambio en Pirineos se fueron dando dos pasos hacia delante y tres hacia detrás  Primero se soltaron dos hembras y luego un macho. Al año solo quedaban el macho, una de las hembras y las crías nacidas ese año, pero la hembra cazada no se restituyo como se fue haciendo en el Trentino cuando morían osos fundadores porque se suponía que todo era una prueba de viabilidad para ver si el oso podía volver al Pirineo.

A duras peras sobrevivió la población y se reforzo la población con otros pocos osos y a día de hoy se la ha dejado a su suerte. Por un lado 25 osos y por otros dos machos en la antigua población del Bearn.

Osos liberados en 2006 en Pirineos:
- Pauloma: muerta debido a una caída accidental.

- Franska: muerta por atropello.

- Hvala: sigue reproduciendose con normalidad en la población occidental.

- Balou: se recuperó de un tiro en la pierna.

- Sarousse: se supone que es estéril porque es una hembra vieja.

El contrapunto lo encontramos en el Trentino, donde el monitoreo genético ha constatado un mínimo de 43 ejemplares en 2012. En esta zona se soltaron entre 1999 y 2002 10 ejemplares, a razón de dos o tres al año.

Y en el informe anual de 2012, se puede constatar que después de ese trabajo de reintroducción han recogido los frutos de una reintroducción bien planteada. Solo en ese año se han detectado 7 camadas, totalizando 16 oseznos.

Daniza: 3 oseznos (5ª camada)

KJ1: 3 oseznos (4ª camada)

KJ2: 3 oseznos (4ª camada)

F4: 2 oseznos (nueva hembra reproductora)

JJ4: 2 oseznos (2ª camada)

BJ1: 2 oseznos (2ª camada)

MJ2: 1 osezno (3ª camada)

Para que nos hagamos una idea del éxito logrado, tras 13 años de las primeras reintroducciones, los resultados obtenidos doblan los barajados para la población oriental cantábrica ese mismo año.

De cualquier manera, toda reintroducción se encuentra con problemas similares, en este caso conflictividad con la ganadería y consanguinidad. La diferencia radica en como se solventan los problemas.

Estructura de la población en 2012 (Fuente: Rapporto Orso 2012 
del Servizio Foreste e fauna della Provincia Autonoma di Trento)

En el Trentino no les ha temblado el pulso a la hora de capturar y poner en cautiverio a osos problemáticos y disuadir de múltiples formas a los osos que interactuaban con humanos, con lo que se ha minimizado el conflicto con el sector ganadero. En cambio en Pirineos sigue habiendo una fuerte oposición a la presencia osera debido a los ataques que sufren.

Por otro lado, en lo que a consanguineidad se refiere, en Pirineos hay una problemática grandisima que a medio plazo puede dar al traste con toda la población debido a que el único macho que se ha reproducido con éxito en Pirineos ha sido Pyros (si exceptuamos a Nere, que se encuentra en el Bearn).

En el Trentino durante unos años paso lo mismo, ya que un macho denominado Joze, monopolizaba todas las camadas año tras año. Poco a poco fue desapareciendo como reproductor y fue sustituido por Gasper como único macho reproductor. Pero incluso este, ha visto como machos más jóvenes como JJ5, M4 y MJ5 se empezaban a reproducir a su vez. Con lo que la consanguinidad se ha diluido en gran medida, cosa que no ha pasado aun en Pirineos.

Esperemos que en años venideros, se aprenda de los errores y se reconduzca el proyecto de reintroducción del oso pardo en Pirineos, para que podamos celebrar aquí también éxitos como los que han obtenido este año en el Trentino.

2 comentarios:

Alberto López dijo...

En Pirineos los problemas con los ganaderos sólo pueden ser ficticios. Con el volumen de territorio que hay es imposible que sea un verdadero problema. Y si no que miren a Somiedo.
Respecto a la población Oriental cnatábrica... bueno, hoy sale en la prensa que esperan que en un año puedan comenzar las obras en el mejor enclave osero (Valle del Naranco y aledaños) para hacer la mayor estación de esquí de la cordillera. Por cierto la proporción osos-ganado en esta zona es aún mayor que la del occidente y tampoco hay mucho problema.
Un saludo

Marta dijo...

Muy interesante tu blog