miércoles, 13 de marzo de 2013

Segundo lince atropellado en 2013


Baja por atropello en la población de Guadalmellato

02/03/2013

Himilce, hembra procedente del programa de cría en cautividad, es atropellada cerca de Adamuz

 

El pasado viernes, día 1 de marzo, el equipo de seguimiento del proyecto LIFE hallaba en la carretera A-421 (entre los municipios cordobeses de Adamuz y Villanueva de Córdoba) el cadáver de Himilce, hembra de lince ibérico de la cohorte de 2011. La baja de Himilce es la primera que se detecta en la población de Guadalmellato en el año 2013, y la tercera por atropello que se sucede en la citada carretera desde que comenzase el programa de reintroducción en el año 2010. Si bien se trata de una noticia negativa para la población de Guadalmellato, cabe señalar que la adaptación al medio de los ejemplares procedentes del programa de cría ha sido excelente, no habiéndose producido ninguna baja por inadaptación.

Fuente: lifelince.org

Es curioso que nos den debida cuenta de este atropello y no del producido el 23 de febrero en Castilla la Mancha, procedente de Guarrizas en este caso. De los cuatro ejemplares avistados en esta CCAA, uno apareció muerto en una caja trampa, dos atropellados y uno solo fue fototrampeado, por lo que se sabe que pasó por allí. Quizás deberían de empezar a poner parches en el sumidero que tienen al norte... Que por mucho que no lo pongan en su web al final hasta la prensa generalista se hace eco de esas muertes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien se trata de una noticia negativa para la población de Guadalmellato, cabe señalar que la adaptación al medio de los ejemplares procedentes del programa de cría ha sido excelente, no habiéndose producido ninguna baja por inadaptación.

Para reirse o llorar ese trozo de texto. Si al fin y al cabo mueren por causas no naturales, vaya futuro.

Jelen dijo...

Tendrían que gastarse el dinero que viene de Europa en la conservación del felino a largo plazo. O lo que es lo mismo impermeabilizar las dos carreteras entre Guadalmellato y Andujar: de Almuz a Obejo y la que va hacia Villanueva de Cordoba.

Se ve donde estan los corredores habituales (para algo estan los collares) y donde se atropellan y se actua en esas zonas prioritariamente.

No puedes soltar bichos y que caigan como moscas por atropellos y por furtivismo. Los atropellos se pueden solucionar con medidas en las carreteras y el furtivismo persiguiendolo hasta erradicarlo. Pero eso son cosas que hay que hacer antes de soltar nada... En fin... Siempre se hacen las cosas al reves, pero esperemos que al final se hagan.

Saludos

Jelen dijo...

*Impermeabilizar y luego hacer pasos de fauna y rampas de escape por si entraran, claro esta.