martes, 15 de enero de 2013

El oso pardo recoloniza el occidente cantábrico

En estos últimos días, me han llegado varias noticias al respecto de la aparición de osos en torno al Morredero, que se sitúa en León,  pero fuera del área de distribución habitual de la especie. Este dato es uno, entre muchos, que parecen indicar un aumento del área de campeo de los plantígrados iniciada tiempo atrás.

En general se puede decir que el oso pardo se distribuye por la Cordillera Cantábrica en dos núcleos; occidental y oriental. La oriental se encuentra estancada desde hace años, aunque lentísimamente se aprecia un repunte del numero de osas con crías, que es lo que marca el estado de la población.

Distribución del oso pardo aceptada hasta ahora (Fuente: FOP)

En contra, la población occidental esta aumentando rápidamente y cada vez se pueden observar osos más lejos de sus zonas habituales. En general, se considera que la A-6 hace de limite sur, aunque puntualmente se detectan osos en dispersión que utilizan los pasos con suficiente coeficiente de apertura para el paso de un animal como el oso pardo.

De cualquier manera, estos osos suelen ser jóvenes machos en dispersión ya que por la ecología de la especie, las hembras suelen acostumbrar a solapar sus territorios con los maternos. De esta manera se agrava la división entre las dos graves poblaciones, ya que las zonas donde existe reproducción son las más separadas, en el este, la Montaña Palentina y en el oeste la zona de Somiedo-Degaña-Alto Sil.

Fuente: FAPAS


Según los últimos datos parece que poco a poco las osas reproductoras van ganando terreno, habiéndose detectado una hembra reproductora cerca de los Ancares en 2011 y la primera osa reproductora detectada en Galicia, en Fonsagrada (Lugo).

Por el momento y hasta que no se confirme, no creo que hubiese que dar mucho crédito a la observación de una hembra con crías en el Morredero, por lo anteriormente comentado y porque la lógica apunta a que se trate en realidad de dos osos jóvenes como algunas de las observaciones parecen indicar.



De cualquier manera es importante constatar que vuelve a haber osos en la zona y que es posible su dispersión hasta los montes Aquilianos desde el Alto Sil.

Por último me gustaría agradecer a todos los que me han hecho llegar los enlaces a las noticias y sus comentarios.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cosas van excepcionalmente bien en la población occidental y los osos se han extendido a zonas nuevas donde ya se ha dado la reproducción. Hace pocos años comenzaron a reproducirse en la margen izquierda del sil, después en los ancares leoneses, ahora por A Fonsagrada y puede ser que tambie´n al sur de la autovía de La Coruña. Yo de hecho creo que se trata de una hembra con, al menos, una cría, pues si fueran dos hermanos independizados éstos no se moverían del territorio en el que vivían con su madre. Era evidente que tenía que pasar. Oficialmente hay 29 osas reproductoras en 2010, último año del que nos han anunciado la reproducción.En realidad habría algunas más y la progresión continúa y por tanto tanto oso tiene que buscar nuevos espacios que habían sido oseros.en los datos mostrados en el último boletín de Fapas observo como las camadas son más cortas en Somiedo mientras que en Trubia las camadas tienen más crías.Somiedo y Alto Narcea se están saturando y los osos están buscando teritorios. En lo que no estoy de acuerdo es en que la población oriental esté estancada. El gobierno del engendro no dice nada, pero ello no quiere decir que las cosas estén mal, y el gobierno cántabro acaba de publicar datos que demuestran que la población ha crecido, que poco a poco está ocupando nuevos teritorios en Cantabria y que la mezcla genética con osos occidentales es muy considerable. Cada semana aparece en El Diario Montañés información sobre las batidas suspendidas por aparición de hembras con crías. Llevo años siguiéndolas y cada año son más y más hacia el norte. No es ni de lejos la situación de la pobl. occidental pero genéticamente tenemos una población mezclada.
http://www.dgmontes.org/acrobat/INFORME_ANUAL_OSO_PARDO_2011_CANTABRIA_con%20firma_para_web.pdf
Un saludo
Pedro

Medved dijo...

Muy interesante el enlace que nos dejas Pedro. La verdad es que no entiendo como no se dan más a conocer estos documentos, o al menos noticias relevantes como la existencia de un macho de genética mixta en Cantabria. Hasta donde yo se, con este ya serían tres ejemplares distintos los detectados con ascendencia de las dos poblaciones. Una buena noticia desde luego.

Esta claro que la población esta aumentando, pero yo aun considero que la población oriental esta relativamente estancada. Se aprecia cierto repunte de hembras con crías (que son las que realmente marcan la pauta). Porque perfectamente un solo oso puede pasearse fuera de los limites habituales y dejar un reguero de ataques a colmenas que parezcan dar a entender un repunte poblacional. Aun soy moderadamente optimista con esta población, que le vamos a hacer... xD

En cuanto a los osos al sur de la autovía... Pues yo sigo erre que erre. Los subadultos que se independizan suelen permanecer juntos y en algunas ocasiones realizan desplazamientos muy grandes. Mucho más que las hembras con crías, aunque sean estas últimas de segundo año. Básicamente por probabilidad es mas fácil que sean dos jovenzuelos explorando territorio.

Saludos

Anónimo dijo...

Son dos los machos con perfil genético mixto en Cantabria de los tres que han conseguido descifrar. Fapas en el último boletín ya insinúa que la mezcla es importante, si bien su intención es que se crea injustificable los gastos para acondicionar el paso de osos por la barrera de Pajares. Si ya hay machos occidentales y alguna hembra reproductora mixta en la zona oriental ese objetivo ya está conseguido. Sin ninguna prueba que lo confirme, estoy convencido que al menos un tercio de las crías que están naciendo en la población oriental son mixtas y cada vez serán más porque seguirán pasando machos desde occidente, yo diría que al menos uno por año.El problema es que en la pobl. oriental cada vez habrá más machos por cada hembra reproductora. Faltan datos. seguro que alguno los tiene pero no los publican porque desgraciadamente el resto de autonomías no publica estudios tan completos como los que hace el gobierno cántabro. 2012 ha sido un buen año para la reproducción en la pobl. oriental, con al menos 4 hembras con crías, una de ellas con tres escañetos a caballo entre Alto Campoó y los Redondos. Los datos que comento son de hembras que han pasado por Cantabria. Este otoño ha tenido una muy buena producción de roble en la cara sur de la cordillera y los osos no han tenido la misma necesidad de atravesarla que el año pasado. Con todo hay hembras en Cantabria, donde ya están asentadas permanentemente.Por ahora sólo son especulaciones y por desgracia cada vez será más frecuente porque cada vez tendremos menos información.
Un saludo
Pedro

Medved dijo...

Pues un notición si se confirma que en 2012 ha habido 4 hembras con crías en la zona oriental. Que sepa yo, desde que se hacen los censos no se habían detectado cuatro osas nunca. Y la segunda vez desde hace ni se que se encuentra una hembra con tres crías! Pero anda que no es triste la situación a la que hemos llegado. De los datos de 2012 nos enteramos oficiosamente, de los de 2011 aun no hay datos oficiales... En fin! El último censo publicado a día de hoy es el de 2010, que por cierto, si no lo habeis visto es recomendable este artículo: http://www.fundacionosopardo.org/media/docs/Quercus%20301%20(03-2011).pdf

¿Por cierto, una pregunta que no te he entendido, las cuatro hembras que comentas han sido detectadas en Cantabría?

Saludos y gracias de nuevo

Anónimo dijo...

En este 2012 han aparecido 4 camadas seguras. En 2011 hubo también cuatro camadas en la población oriental. En 2010 la Fop piensa que había cuatro camadas aunque una de ellas se debió de perder porque no la volvieron a localizar.De las 4 hembras con crías que hay en la población oriental dos estaban el fin de semana pasado en Cantabria, una en Pesaguero y la otra en Cabezón de Liébana - según ha informado la prensa cántabra- de la 3º, la que tiene tres crías, no se nada, pero ha pasado entre Campoó y los Redondos este otoño. De la 4º no puedo comentar nada. Cuando dispararon al oso en Vañes Fapas dijo que por ahí se movía una osa con una cría, pero perfectamente puede ser una de las dos que están en Cantabria ahora.Ojalá estuviera por Riaño, pero ya sabemos que desde el engendro no nos cuentan nada.
Un saludo
Pedro

Anónimo dijo...

Anónimo, que me dices a esta respuesta a una pregunta leída en la web del FAPAS "hay una campaña para justificar que la evolución del oso va bien en la zona oriental, duplicando las mismas osas que ocupan territorios de Palencia y a la vez de Cantabria.
En este caso 2+2 no son cuatro, si no 2." ¿qué tienes que decir?

Medved dijo...

Básicamente opino que ese comentario hay que enmarcarlo en la situación de tensión entre las dos asociaciones. A día de hoy, por lo visto, no se hace un censo de osas con crías. Eso se debe a que nadie quiere poner sus datos a disposición de un tercero que se lleva los méritos y los réditos económicos. Como consecuencia directa, los datos que se manejan son menos precisos.

El FAPAS, basicamente es imposible que sepa cuantas osas con crías ha habido en la zona oriental. Y esto lo digo por dos motivos; no tienen tanta implantación en la zona como para tener datos globales y además los que pueden tener algo más de datos que son la FOP y la junta de Castilla y Leon no les daran ni un solo dato.

Los datos que me llegan a mi por otras vias apuntan a que la tendencia es moderadamente alcista desde el último censo del 2010, cuando se detectaron tres hembras con crías. Y hasta ahí puedo leer.

De cualquier manera, en muchos casos se tienen registros fotográficos tomados a gran distancia y otros datos que pueden corroborar las hembras con crías que se detectan.

Pero bueno, de cualquier manera, hasta que no se vuelvan a poner todos los implicados a compartir datos y se publiquen los censos como dios manda, me temo que el baile de cifras va a ser un espectáculo bochornoso.

Saludos

Anónimo dijo...

Kaixo Jesús, esa misma pregunta, después de leer lo aportado por Pedro aquí, le dejé yo a los del FAPAS, en la noticia de la foto del oso tiroteado en Palencia en Octubre ( les preguntaba además, si la sangre recogida en el lugar podría servir para saber si era una de la pocas hembras de la población oriental). A mí no me han contestado todavía. Pedro, espero que asomes pronto por aquí, puedes constatar tu fehaciéntemente, que hay pruebas que corroboran, que las 4 osas, no son 2+2, tanto este año como el pasado?
Y como tu has dicho Jesús, dejando de lado que no haya un censo general, creo que al menos, cada administración, que se nutre del dinero de los contribuyentes ( o sea, dinero público) debería facilitar los datos de sus censos...

Aitor

Anónimo dijo...

Hola Aitor,
desconozco la existencia de ninguna campaña por parte del gobierno del engendro para anunciar más camadas de las que hay. Yo me quejo de que no dicen nada, ni bueno ni malo. Si Fapas interpreta que yo soy un agente de ese gobierno ... pues bueno. Soy de la montaña del norte de Burgos y reniego de esa autonomía artificial, vivo en Valencia , pago mi cuota anual a Fapas y a la Fop, me interesa el oso desde hace muchos años y tengo un archivo considerable con información sobre el oso. Tengo amigos en zonas oseras y hablo con guardas de la zona en verano, que es cuando subo a mi tierra. También he conocido a gente de la zona occidental y voy acumulando toda la información.Cuando digo que en 2011 hubo 4 camadas en la pobl. oriental lo digo fiándome de quien me lo ha dicho y la fuente está en la FOP. Cuando digo lo de las 4 camadas del 2012 es por lo mismo. Hay una con tres crías, y tres más, no sé si con una o dos crías. Me parece mal que no se suspendan batidas en Palencia o León si aparecen hembras, pero no creo que haya una política de exterminio del oso en esa zona ni he leído ni oído una argumentación coherente que me haga pensar que así sea. Pienso que es una cuestión de rascar dineros públicos y parece que Fapas no rasca nada de CyL.En Asturias si que lo debe hacer, porque no he visto nada de crítica después de lo de Porley o lo de la cría de Tola.Tengo archivado un artículo de Fapas en el que denunciaba el "robo de fauna asturiana por parte de Castilla y León". Qué más se puede decir?
Un saludo
Pedro

Anónimo dijo...

Pedro, gracias por tus comentarios. Yo soy del FAPAS y creo en su filosofía de conservación. Me parece modernísima, y creo que los demás les van a la zaga. Sin embargo, no creo que todo lo que hace la FOP es malo. Tus argumentos son convincentes, y me alegro por el futuro del oso. Espero que algún día vuelva a poblar el norte de Burgos...

Un saludo

Enrique

Anónimo dijo...

Yo también soy del Fapas, conocí a Fonso el año pasado y me fascinó, me gustan los programas que realiza el Fapas, por ejemplo el de las colmenas en los bosques lebaniegos que está llevando a cabo Morante. El Fapas informa dando datos de cómo están los osos en las zonas en las que ellos trabajan que nos sirven para hacernos una idea de cómo van las cosas por la pobl. occidental. Ello no quiere decir que los otros sean malos-malismos.El objetivo es recuperar el oso y es evidente que la labor del Fapas ha sido fundamental. Palomero lleva muchos años en la montaña, protegiendo la única osa que quedaba entre la montaña palentina y Liébana cuando a nadie le importaba un carajo.Por ello no creo que Palomero esté haciendo la vista gorda ante una política de exterminio del oso en esa zona.El trabajo de Fapas, FOP, guardas forestales y la atención de los muchos que estamos pendientes de la situación del oso, ha permitido que los políticos teman llevar a cabo acciones contrarias a los osos. Si lo hacen nos quejaremos. Hoy hay mucha gente en la montaña vigilando al oso y ello hace más difícil cometer las tropelías que eran habituales en otros tiempos. Por ello estoy convencido de que en pocos años escucharé la noticia de que hay osos asentados en mis montañas, porque en no muchos años habrá una población de osos que irá desde el norte de Portugal , Sanabria, Aquilianos, Bierzo , Somiedo, Lena, Redes, Riaño, Liébana, montaña palentina y montaña burgalesa. Eran los límites que tuvo el oso cantábrico no hace tanto tiempo.
Un saludo
Pedro

Jelen dijo...

Os dejo un comentario que no ha podido enviar su autor por problemas técnicos:

buenas, respecto a las citas al sur de Ponferrada, como naturalista de la zona he entrevistado a las personas que participaron en 3 avistamientos los últimos días de diciembre de 2012, y la conclusión es que se trata de 3 osos, 2 más pequeños (algo menos que un mastín, 1 grande). las citas, con una diferencia de 5 días no se han vuelto a repetir. También os puedo comentar que el personal de la Junta de C. y L. pues casi ni pisó el monte, y de los de la Fundación Oso Pardo no hay forma de saber donde estuvieron buscando

Carlos Martínez
www.amorteira.org

Eso indicaría de confirmarse que se trata de una hembra acompañada por dos crías. Ya veremos que noticias nos van llegando.