viernes, 14 de septiembre de 2012

Rescatan en el puerto de Melilla a una foca monje

Melilla: Rescatan en el puerto a una foca monje herida procedente de las Islas Chafarinas

AGENCIAS/MELILLA

El Seprona de la Guardia Civil rescató ayer en el puerto a una foca monje herida procedentes de las Chafarinas y que ha sido enviada a Málaga para su internamiento en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas.



El animal fue hallado en la dársena pesquera, según explicaron las citadas fuentes, con heridas en las aletas delanteras y causadas por motivos que aún se desconocen, pero totalmente viva y consciente, aunque algo asustada y despistada.

Testigos presenciales destacaron la «rápida y buena» intervención de un policía portuario, que hizo posible que la foca «fuera entregada viva a los miembros del Seprona, para que sea curada».



El animal fue enviado por el Seprona de la Guardia Civil en el ferry con dirección a Málaga, dentro de una jaula acondicionada para este tipo de especies, para su internamiento en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) de Málaga. Actualmente, las Chafarinas son el único lugar de la costa española donde existe la foca monje.

Fuente: Diariosur.es


Esta noticia la hay que tomar por ahora con cierta precaución, ya que en la costa marroquí se han avistado focas de otras especies distintas a la foca monje procedente de otras latitudes que han sido presuntamente trasladadas a la zona por pescadores irresponsables. 
Entre la costa marroquí y argelina existe una exigua población de foca monje de la que se desconoce su estado, pero se presume que no superaría en ningún caso los 15 o 20 ejemplares, o se habría extinguido recientemente.
En la costa marroquí hay ciertos islotes e islas que pertenecen al estado español ya que no se incluyeron en el tratado que se firmo cuando se independizo el protectorado de marruecos. De todas ellas, es en Chafarinas donde hace años eran recurrentes los avistamientos de focas monjes. Concretamente se hizo en su día famoso un macho denominado Peluso, al que capturó para retirarle un aro de una nasa de pesca que le oprimía el cuerpo. Aunque se le pudo curar y se le avistó en buenas condiciones un tiempo después, finalmente desapareció. Después de este ejemplar, la última cita de la que tengo constancia, es de una hembra con su cría que se avistaban regularmente en las islas. Y después de eso no existen más datos...
Más datos sobre las últimas citas de focas monjes en Chafarinas aquí. 

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tb he intentado seguir el tema aunque la informacion que he conseguido es limitada. Desde Malaga no se podría confirmar o no si se trata de una foca monje?
Por otra parte el dato que ofreces sobre las chafarinas a que año corresponde?

Un saludo y gracias por tu blog, yo, lo disfruto mucho.
Ongi izan

Medved dijo...

Ya me he puesto en contacto via email con el centro de recuperación de Malaga para ver que me pueden decir, si me contestan o me entero de algo más lo publicare en el blog.

La última cita de la que tengo conocimiento en las Chafarinas es de 1994. Lo cual es tristísimo. Seguro que ha habido más citas o presencia continuada en el tiempo pero no esta disponible la información en ningún sitio.

La verdad es que encontrar cualquier tipo de información sobre especies amenazadas en Marruecos es un galimatías. No hay información veraz, ni actualizada.

En 2004 en monachus guardian ya se especulaba con que la población costera de la zona de Chafarinas hubiera sido erradicada: http://www.monachus-guardian.org/mguard14/1415mednew.htm#Morocco

Pero bueno, como ya os digo ya iré publicando de lo que vaya enterándome.

Un saludo

Anónimo dijo...

Podría ser una foca de casco.
No se encuentra info en ningún otro sitio. ¿Esta seguro.

Anónimo dijo...

Es esta noticia del 2006?
http://www.diariosur.es/prensa/20060817/melilla/melilla-rescatan-puerto-foca_20060817.html

Medved dijo...

La noticia hasta donde yo se es del día 26 de agosto de 2012. Me puedo haber confundido, no sería la primera vez... Puedes consultar la fecha en este otro enlace: http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=34517

Me he puesto en comunicación con el centro de recuperación de Malaga donde parece que esta la foca a ver si podían confirmar que era una foca monje. En cuanto sepa algo más lo publicare.

Saludos

Anónimo dijo...

Sería una sorpresa mayuscula que fuera una monje habida cuenta de que hace años, más de una decada, que no hay ni siquera, avistamientos de focas monje en Marruecos y Argelia. Hay avistamientos en Mallorca e Italia( con fotos y videos), una foca monje muerta en Libia, pero nada de nada en Marruecos y Argelia.
Sería una sorpresa y un rayo de esperanza, porque de 0 el numero estimado para la poble¡ación Argelino-marroqui pasaría a 3.
Ongi izan

Medved dijo...

La última cita segura para la costa Marroquí data de 2004 que sepa yo. De ahí en adelante no conozco el estado de la población, pero cuando el río no suena, normalmente es que no lleva agua...

A mi también me ha extrañado la noticia y bien podría ser cualquier tipo de foca que marineros sin escrúpulos hubieran capturado en otras aguas y hubiesen soltado después.

He mandado un par de emails a ver si consigo que alguién me confirme que realmente se trata de una foca monje. En cuanto sepa algo os informare por el blog.

Un saludo

Anónimo dijo...

2006, no conocia esa cita...yo lo último que sabía tenía que ver con el modesto pero interesante estudio realizado hasta la frontera Argelino-marroqui ( a pocos km de Melilla) con el famoso resultado de Casco por monje, que como bien dices, seguramente sea obra de pescadores desaprensivos http://www.monachus-guardian.org/spanish/mguard19es/1931scien.htm. Pero de la monachus nada de nada. esa cita del 2006, ¿ donde fué?
Ongi ibili, un saludo

Medved dijo...

De 2006 no, de 2004, aqui la puedes ver: http://www.monachus-guardian.org/mguard14/1415mednew.htm#Morocco

El estudio que comentas lo conozco, pero de cualquier manera solo prospecto la mitad occidental de la costa Argelina. En estos países con una naturaleza tan basta, y tan poca tradición ecologista por decirlo de alguna manera podríamos encontrarnos con alguna buena noticia. Eso espero yo al menos...

Porque sino de donde salen las citas en Mallorca o en Italia... Quizás hasta Italia podría llegar un divagante de Grecia, pero a Mallorca me parece descabellado...

Medved dijo...

He encontrado un estudio que parece confirmar la presencia al menos hasta el 2004 de la foca monje en la costa Mediterranea de Marruecos.

http://www.readperiodicals.com/201107/2455415241.html#b

Anónimo dijo...

Mila esker :), esta noche lo leo con atención.

Anónimo dijo...

Aupa! ¿ Seguimos sin noticias de Malaga?

Gracias, ongi izan

Medved dijo...

Pues no sera por no intentarlo... He mandado dos emails al centro de Malaga donde estaba la foca y les he preguntado por su situación por facebook. Y he recibido un montón de nada. Tipico ejemplo del tratamiento que se da a la información sobre especies amenazadas. Al 99% de la población le da igual y el 1% de la población que esta concienciado o trabaja o sabe del tema actua con secretismo, oscurantismo o no se como llamarlo.

Menos mal que aun hay alguna que otra fuente fiable:

http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=199228100208701&id=172275929458533

Como era de esperar, no es una foca monje. Es una foca de casco y hace poco ha habido otro avistamiento en Andalucía.

Por desgracia tiene toda la pinta de que la población Argelino-marroquí se pueda dar por extinta.

Saludos y disculpas por ayudar a difundir una noticia erronea. Estas cosas con la prensa generalista a veces pasan ;)

Anónimo dijo...

Será prima de esta otra;

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/10/03/foca-guadalmedina/538310.html

Una pena lo de la extinta población Argelino-Marroqui.
Muchas gracias por abrir este espacio de información sb aquello de lo que no nos informan.
Ongi ibili

Anónimo dijo...

De todas formas es increíble, y muy de agradecer, que tengamos que saber de la foca; de la población Argelino-Marroquí, de la procedencia de la foca mallorquina y de los planes de reintroducción, por medio de un grupo ecologista local. Ninguna información oficial al respecto por parte de las autoridades, autoridades, dicho sea de paso, que son responsables de la desaparición de la monje de esta parte del mediterráneo.

Ongi izan

Anónimo dijo...

Hola,
ambas focas, melilla y málaga son foca de cascos. Sin ninguna duda.
Manel Gazo
Uiversidad de Barcelona