lunes, 18 de junio de 2012

Rescatados dos cachorros en Doñana-Aljarafe, tras la pérdida de su madre



15/06/2012

“Wari”, una de las hembras más longevas de Doñana-Aljarafe, fue sacrificada tras capturarse moribunda con lesiones irreversibles


El pasado día 8 de junio la hembra Wari, que habitaba el sur del núcleo de Coto del Rey, fue observada con heridas en la cara y en muy mala condición física. El ejemplar fue capturado para valorar el alcance de las lesiones, observándose que tenía heridas provocadas por pelea en la cabeza y el tórax. Como consecuencia, el ejemplar había quedado ciego, presentaba heridas que le perforaban cráneo y tórax y además una miasis avanzada que había consumido gran parte de la musculatura facial. Dado que se trataba de un ejemplar de avanzada edad sin opciones de poder ser devuelto al medio natural, se procedió a la eutanasia humanitaria del ejemplar para evitar su sufrimiento. Como Wari tenía tres cachorros de tres meses de edad, incapaces de valerse por sí mismos en la naturaleza, desde ese mismo día se puso en marcha un dispositivo de captura por parte del personal del Espacio Natural de Doñana y del equipo LIFE-Lince. Dos de los tres cachorros han podido ser ya rescatados y se han trasladado al centro de cría El Acebuche. El dispositivo sigue en marcha con objeto de capturar al tercer cachorro y trasladarlo junto con sus dos hermanos.

La hembra Wari, nacida en 2001, es una de las hembras en las que se ha registrado reproducción a mayor edad. A lo largo de su vida, este ejemplar ha contribuido a la población con más de 10 hijos, habiendo mostrado siempre ser una madre ejemplar.

Fuente: Lifelince.org