lunes, 21 de mayo de 2012

Otros dos linces mueren atropellados

WWF insta al Gobierno extremeño a "intensificar" sus esfuerzos para garantizar la supervivencia del lince en la región
MÉRIDA/ SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS)

La organización ecologista WWF ha considerado que los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha "intensificar" sus esfuerzos en el marco de los actuales proyectos y planes, para que se mejoren y potencien las condiciones que garanticen la supervivencia del lince.

Unos esfuerzos que deben pasar por evitar amenazas actuales, así como anticiparse a otras como el posible control de predadores por medio de lazos y venenos, una de las causas históricas de la desaparición de la especie en toda España.

Así, WWF ha apuntado que Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Madrid son áreas potenciales de distribución de la especie que en años venideros "serán de suma importancia para su desarrollo". Por ello, quiere subrayar que las diferentes administraciones autonómicas "deben poner todos los medios a su alcance".

Por su parte, ha concretado que Madrid y Castilla y León "deberían, como mínimo, redactar y comenzar a aplicar urgentemente los correspondientes Planes de recuperación de la especie, que deberían haber sido aprobados antes de diciembre de 2010".

Este colectivo ha avanzado además que recientemente se ha podido localizar, a través de cámaras trampa, a un nuevo ejemplar de lince ibérico en el sur de Castilla-La Mancha. "Aunque es una muy buena noticia, hay que tomarla con cautela pues, de haber ejemplares en esta zona o en otras regiones peninsulares, es probable que no formen poblaciones, sino que se trate de individuos aislados", ha advertido.

CORREDORES ECOLÓGICOS

Por otra parte, la organización ecologista WWF ha apuntado a la permeabilización de la A-49, que une Huelva con Sevilla, y la creación de corredores ecológicos como vías para evitar la muerte de más ejemplares de lince por atropellos como consecuencia de la expansión del felino más amenazado del planeta en la comunidad autónoma de Andalucía.

Así se ha pronunciado la organización conservacionista después de que esta semana se conocieran dos nuevos casos de muerte de lince por atropellos, "una mala noticia", según ha señalado WWF a Europa Press. La primera se ha producido en la comarca de Doñana en la A-49, en el término municipal de La Palma del Condado (Huelva), tratándose el ejemplar fallecido de 'Habichuela', una hembra nacida en 2011. "Una muerte que, según "todo parece indicar", ha podido tratarse de un atropello.

La segunda muerte se ha producido en la zona de reintroducción de Guadalmellato en el término municipal de Adamuz (Córdoba), en la carretera A-3001. La necropsia de la hembra 'Hiades', nacida en 2011 el Centro de Cría en Cautividad de La Olivilla (Jaén) y liberada recientemente, ha confirmado el atropello. 

Ante estos casos, WWF recuerda que evitar las amenazas para los linces es "clave" para garantizar la expansión de la especie en España, al tiempo que ha anuncia que "la especie podría estar expandiéndose a nuevos territorios peninsulares".

"Pese a que la tendencia poblacional es en general positiva, y que los esfuerzos de conservación realizados están dando resultados, hay que seguir trabajando en reducir las causas de mortalidad y en permeabilizar los pasos de fauna de unas zonas a otras", ha subrayado WWF.

En este sentido, ha ahondado en que la cría en cautividad y los trabajos de reintroducción en nuevos territorios han conseguido un aumento de la población así como su expansión hacia zonas que la especie ya no colonizaba. Así, en Doñana, en los últimos años, ha pasado de 41 individuos y nueves hembras territoriales en 2002 a 88 individuos y 19 hembras territoriales en 2011.

"Este crecimiento ha supuesto que, pese a que se han solucionado gran parte de los problemas conocidos de la red viaria, la especie haya aparecido en áreas muy alejadas de su distribución habitual, donde se están produciendo los últimos accidentes", ha alertado.

El nuevo reto, a juicio de WWF, es conseguir que los linces de Doñana "no se aíslen del resto de la población de la especie, para lo que hay que mejorar, por ejemplo, en la permeabilización de la A-49, vial que une las provincias de Huelva y Sevilla y que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Fomento. 

Paralelamente, ha abogado por trabajar en la creación de corredores ecológicos "más allá de esta barrera --A-49--, como son los arroyos y los montes públicos, que conectan con el norte del Condado, el Andévalo y Sierra Morena".

Por otra parte, WWF considera que para una correcta planificación de todas estas actuaciones se hace "necesario" la redacción y puesta en marcha del Plan del Manejo de la especie en la comarca de Doñana-Aljarafe previsto en el Plan de Recuperación de la especie en Andalucía y en la aprobación del llamado Plan de la Fresa.

De otro lado, y en cuanto a la población reintroducida de Guadalmellato (Córdoba), WWF ve "vital" incrementar los esfuerzos para adaptar la red viaria, evitando los atropellos, así como continuar con la suelta de ejemplares para aumentar las probabilidades de éxito de la reintroducción.

Fuente: Europapress.es

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