miércoles, 4 de abril de 2012

Resultados preliminares de la traslocacion del grévol al Pirineo

En el marco del proyecto GALLIPYR se ha llevado a cabo una traslocación experimental de grévoles desde poblaciones en crecimiento en los Alpes franceses, a la zona del Valle de Aran, en el Pirineo central.

En esta zona según los estudios que se habían realizado el habitat había recuperado las características necesarias para volver a albergar a esta especie. Por ello se considera que se cumplían las premisas de la UICN para realizar una reintroducción dado que los motivos que la habían llevado a la extinción habían sido revertidos.

Tras su captura en un breve espacio de tiempo, las 11 aves (6 machos y 5 hembras) fueron liberadas en la orilla izquierda del Río Garona. Los ejemplares que se liberaron llegaron en perfectas condiciones y la única baja hasta ahora se produjo a las tres semanas, por lo que no es achacable a la reintroducción en sí, sino a la dinamica de depredación natural.

Todas las aves portan un radiotransmisor para su seguimiento, que ayudara a valorar que porcentaje de supervivencia existe, si el habitat es adecuado, los desplazamientos que pudieran realizar los ejemplares liberados etc.

Datos extraidos del artículo de la ONCFS sobre la reintroducción experimental

1 comentario:

alvaro dijo...

Interesante iniciativa,a ver si se recupera esta especie para nuestra fauna. Pienso que en los Pirineos faltan algunas especies que podrían ser muy valiosas de volver a estar por esa zona.