miércoles, 28 de marzo de 2012

Primeros cachorros de lince ibérico en el Centro de Cría de Cáceres

CÁCERES, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres) ha sido escenario del nacimiento de los de los tres primeros cachorros de lince ibérico de estas instalaciones.

El alumbramiento tuvo lugar a las 3.00 horas de la madrugada del pasado sábado y la madre, una hembra de tres años nacida en cautividad en La Olivilla (Jaén) y llamada Farfara, se encuentra "en buen estado, tranquila y cuidando de sus cachorros".

La madre ha "aceptado perfectamente a los cachorros", ya ha salido de la paridera a comer y ha regresado sin problemas, mientras que sus crías siguen bastante activas y mamando, informa el Ministerio de Agricultura en nota de prensa.

Recuerda que el lince ibérico es el carnívoro más amenazado del Planeta, por lo que se encuentra inmerso en un programa de cría en cautividad para la conservación de la especie y, en la actualidad, existen 80 ejemplares en cautividad (40 machos y 40 hembras).

Esta temporada de cría ya han nacido 42 cachorros, de los que sobreviven 36, por lo que aseguran que el nacimiento de estos tres últimos cachorros constituye "un éxito, tanto por la rapidez en obtener resultados positivos en unas nuevas instalaciones, como por su contribución para asegurar la viabilidad del programa de cría en cautividad del lince ibérico.

Un programa iniciado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural y la Junta de Andalucía, en el año 2002.

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN

El centro de Zarza de Granadilla forma parte de la red de cría en cautividad del Programa de Conservación 'ex situ' del lince ibérico, comenzó a funcionar en 2011, y tras esta temporada reproductora de 2012 se han producido los dos primeros emparejamientos, el de Farfara con Génesis y el de otra hembra, llamada Fábula, con Gitano.

En los próximos días se realizará el test de gestación de Fábula, para confirmar su estado y en el caso de que esto suceda está previsto el nacimiento de nuevos cachorros el próximo 13 de abril, dado que el periodo de gestación de este felino está comprendido entre los 63 y 66 días.

En la actualidad, son cuatro los centros de cría en cautividad en funcionamiento, tres en España y uno en Portugal, en los que ya se están produciendo cachorros aptos para su integración en el medio natural.

Para lograr dicha integración, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Magrama y varias Comunidades Autónomas están desarrollando un programa de reintroducción del lince ibérico en España y Portugal.

Dicho programa incluye un estudio técnico y científico de referencia para la identificación de las áreas más favorables para llevar a cabo la reintroducción, teniendo en cuenta factores sociales, ecológicos y económicos.

Asimismo, integra los criterios de actuación para la liberación de los linces ibéricos, su seguimiento y la evaluación de resultados, de acuerdo con las condiciones establecidas en la legislación española y europea, y teniendo en cuenta las recomendaciones y criterios técnicos de distintos organismos internacionales.

En la elaboración de dicho programa participan las administraciones autonómicas y estatales, en el ámbito del grupo de trabajo oficial del lince ibérico, de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, así como entidades científicas expertas en esta especie.

Fuente: Europapress.es

No hay comentarios: