miércoles, 21 de marzo de 2012

Los últimos osos pirenaicos se despiertan del sueño invernal

Según informaciones aparecidas en la web del FIEP, los dos últimos osos de la zona occidental habrían podido ser localizados de forma simultanea entre el 1 y el 4 de marzo. El huerfano de Cannelle, Cannelito en el Valle de Cauterets, mientras que su padre esloveno habría sido localizado entre Aspe y Ossau.

Aprovechando que los ejemplares se habían rascado contra tres arboles se han tomado muestras de pelo para confirmar su identidad mediante análisis genético, pero por desgracia, quedando únicamente dos osos y conociendose su territorio habitual se puede presuponer el resultado.

Por otro lado, en la zona central del Pirineo, donde esta el grueso de la población reintroducida parece ser que se ha detectado al macho Balou con una fototrampa en Melles. Esta noticia es muy positiva ya que parece indicar que un segundo macho adulto a parte de Pyros estara presente en la época de celo en la zona con hembras reproductoras.

Otras informaciones parecen indicar un posible avistamiento de un subadulto al oeste de la zona de distribución habitual, en las cercanías del lac d'Oo. De confirmarse sería otra noticia esperanzadora ya que ampliaría la distribución osera de esta población hacia los dos últimos osos occidentales.

Me gustaría agradecer a todas las personas que desinteresadamente me hacen llegar todas estas informaciones. Que aun oficiosas y aun sin confirmar nos animan la entrada de la primavera en espera de las escasas informaciones oficiales.

2 comentarios:

Jordi Musardó dijo...

Parece ser que desde España ya se ha pasado información al respecto, y tenemos buenas noticias. Se han identificado genéticamente cuatro machos adultos, lo que implica que Pyros verá "aligerada" su carga de trabajo. Hay varias hembras reproductoras y también subadultas. Estos datos son los "seguros". Además siempre queda la posibilidad de que aparezca algún ejemplar no identificado hasta ahora, como "Giva", "Rodri", ( al cual distinguen claramente de otro macho "nuevo", "Bonabé" ), y algún otro ejemplar desconocido que haya quedado de las camadas antiguas de la propia Giva o de Caramelles. Parece que un rayo de esperanza empieza a iluminar a la exigua población de osos en los Pirineos......

Medved dijo...

Buenas Jordi. Ya he visto el artículo aparecido en la web de pays del ours y he actualizado la genealogía que tengo en la sección de artículos (debajo de la cabecera del blog).

De todas maneras, esperare a que se publique el artículo oficial en la web del gobierno francés por si hacen algún otro apunte que se pueda añadir.

De cualquier manera, parece que van apuntando un poco con la genética, que es de agradecer para resolver dudas.

Saludos