miércoles, 7 de diciembre de 2011

La osa "Güela" recupera la juventud

Se sospecha que la osa conocida como La Abuela, de entre 23 ó 24 años de edad y que fue localizada en la Montaña Palentina, con problemas de movimiento, delgada y desdentada, que el pasado 8 de Julio era capturada y trasladada al centro de Cabárceno, en Cantabria, ha recuperado su jovialidad y ganas de recorrer el territorio como si de un juvenil se tratase.

Capturada el día 8 de Julio de 2011, fue trasladada al centro de Cabárceno al comprobar que se trataba de un ejemplar muy viejo, con problema de movimiento que deambulaba por la montaña palentina con claros síntomas de estar a punto de morir. Lo que motivó que en algún lado apareciesen publicados las consideraciones de la Administración Regional de esa región de que nos encontrábamos ante la prueba evidente de que los osos en estas tierras morían de viejos, síntoma a su vez de la confortable calidad de vida de los osos palentinos...

Nada tiene de raro entonces que se decidiera la captura del ejemplar para trasladarlo a un lugar seguro, evitando así complicaciones con un viejo oso que pudiera dar problemas a los habitantes del territorio. Pero lo curioso es que después de casi dos meses de cautiverio y de haber sido alimentada a base de pienso para perros, se decidiese su suelta nuevamente en la naturaleza, con bastante más peso que cuando fue capturada y mejores condiciones físicas en general para según parece Favorecer el "envejecimiento digno y en libertad" de la hembra de oso más longeva de la Montaña Palentina

Desde el día 1 de septiembre en que ha sido liberada, ya han sido varios los “sustos” que la osa ha causado a ganaderos, acercándose a buscar comida en Cantabria, puesto que pese a haber sido liberada nuevamente en Palencia, la Abuela se ha tomado poco tiempo en volver a la región cántabra, en donde entre otras cuestiones favorables para ella, hay más comida que en la montaña palentina y posiblemente, como osa adulta ya curada de espantos, también “mejores vientos”....

Así las cosas, la pasada semana se decidió nuevamente montar el operativo de captura en Cantabria para, pensamos, retirar definitivamente del territorio un ejemplar de oso pardo que puede causar problemas y disgustos, sin que su presencia vaya a repercutir en nada positivo para la conservación de la exigua población osera de la zona.

Pero Güela, que es como cariñosamente se la conoce, tomó pies en polvorosa y decidió volverse para Palencia, quizás a buscar su último refugio antes de pasar al sueño eterno, el pasado viernes y detrás de ella técnicos y antenas de radio seguimiento, ya que el ejemplar ha estado en todo momento perfectamente localizada por los emisores satelitales que le han incorporado.

Así las cosas, cuando precisamente se conoce con el mínimo detalle su ubicación en el territorio y los caminos que está haciendo, y suponemos que valorando la necesidad de que el animal allá donde vaya encuentre tranquilidad, al día siguiente, sábado 26, salvo errores de información, se realiza una batida de caza justo en el lugar donde Güela se encuentra, obligándola de nuevo a poner pies el polvorosas y darse un buen paseo monteril hasta volver a Cantabria donde parece que encuentra mayor tranquilidad.

¿Casualidad?, o intencionadamente meterles el muerto viviente, nunca mejor dicho, a los cántabros para no tener problemas con el bicho peludo, viejo y desdentado en Palencia.... Menos mal que la Administración de Castilla y León había argumentado para justificar su nueva devolución en la naturaleza la necesidad de Favorecer el "envejecimiento digno y en libertad" de la hembra de oso más longeva de la Montaña Palentina.

Noticia extraida del apartado FAPAS hoy

2 comentarios:

alvaro dijo...

si que va a dar vueltas el pobre animal, ni pasar sus últimos tiempos puede uno tranquilo ya.

Anónimo dijo...

Kaixo Jesús,soy Aitor, te adelanto algo que ya han publicado los del FAPAS en su página, que va a dar mucho que hablar. Se les recriminaba, por parte de mucha gente, la poca implicación en el tema del oso en Pirineos, sobre todo después de su posicionamiento, al respecto del controvertido LIFE, para enviar osas de núcleo Cantábrico a Pirineos ( y con cuya postura yo personalmente estaba de acuerdo)
" EL FAPAS HA SOLICITADO AL GOBIERNO DE NAVARRA AUTORIZACIÓN PARA LIBERAR DOS OSAS EN LOS MONTES PIRENAICOS DE ESTA COMUNIDAD.Ondo izan.