martes, 22 de noviembre de 2011

Refuerzan la reintroducción del lince en Guarrizas con nuevo ejemplar

Noticias EFE

Sevilla, 21 nov (EFE).- La reintroducción del lince ibérico en el río Guarrizas (Jaén), iniciada en diciembre de 2010, se ha reforzado hoy con la liberación de un nuevo ejemplar, un macho nacido en 2009 en la cercana zona de Valquemado, en la Sierra de Andújar, según ha informado la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

Esta liberación, como las anteriores, se ha realizado mediante una suelta blanda, consistente en introducir a este felino en un cercado de adaptación de cuatro hectáreas donde se aclimatará a su lugar de suelta definitiva durante varias semanas.
La suelta se ha producido antes de que comience el periodo de celo del lince ibérico, que tiene lugar entre final de año y principios del próximo, para que el ejemplar se haya fijado al nuevo territorio para entonces.

Con el de hoy son seis los linces liberados en la zona de Guarrizas para que consoliden una nueva población, de los que sobreviven cuatro tras las dos bajas registradas desde final de 2010.

Esta zona de reintroducción del lince ibérico abarca unas 20.000 hectáreas de los términos municipales de La Carolina, Santa Elena y Vílchez, en la provincia de Jaén.
La reintroducción de Guarrizas fue la primera en la que se liberaron linces nacidos en cautividad, uno de los cuales falleció y se realiza de forma paralela a la iniciada a final de 2009 en la zona de Guadalmellato, Córdoba.

Ambas reintroducciones podrán contar en los próximos meses con nuevos ejemplares para ser liberados procedentes de la cría en cautividad, ya que 17 de los 25 cachorros supervivientes este año están siendo preparados para adaptarse a su futura suelta en la naturaleza. EFE

Fuente: Ideal.es