miércoles, 26 de octubre de 2011

El rinoceronte de Java se extingue en Vietnam

Esta especie de rinoceronte sobrevivía en dos pequeñas zonas de Asia, en la isla de Java, en el Parque Nacional de Ujung Kulon y en Vietnam, en el Parque Nacional de Cat Tien.

Este último reducto de unos pocos ejemplares en el continente asiatico se localizo en 1988 tras haberse dado por extinto. Aun en 2007 se pensaba que podian quedar varios ejemplares y por ello entre 2009 y 2010 un equipo se traslado a la zona para intentar localizar con perros muestras genéticas con las que poder estimar el tamaño de la población.

En abril de 2010 se encontraron los restos de un ejemplar de rinoceronte que había sido disparado en una pata y al que se le había cortado el cuerno para su venta en el mercado negro.

Después de analizar las 22 muestras genéticas recogidas sobre el terreno, lo unico que se pudo hacer fue certificar que la especie había desaparecido de Vietnam y por tanto de toda la zona ya que las 22 muestras recolectadas correspondian al mismo ejemplar, el ejemplar que más tarde se había encontrado furtiveado.

Esta es la última fotografía del ejemplar, último testimonio de un rinoceronte en libertad en Asia.


© WWF Greater Mekong

Aun nos quedan otros 50 en Java, esperemos que no corran la misma suerte...

1 comentario:

Itsas Enara Ornitologia Elkartea dijo...

Bien por el mono neurótico, bien, desde que este se puso sobre dos patas no hay extinción animal no causada por el