miércoles, 7 de septiembre de 2011

Localizan semienterrados en un monte de Palacios del Sil los restos de un oso pardo

El cadáver y las muestras fueron trasladadas a un laboratorio de Valladolid para su análisis

F. Labarga / Ponferrada

Miembros de la patrulla oso Alto Sil, perteneciente a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, localizaron en uno de sus servicios rutinarios de vigilancia los restos semienterrados de un oso pardo en un monte del municipio berciano de Palacios del Sil.

Tras este hallazgo,agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil de León procedieron a la exhumación y levantamiento del cadáver del animal, así como a la recogida de muestras que fuera susceptibles de servir como pruebas para averiguar las causas de la muerte del animal y, en su caso para la identificación de los autores, en el caso de que hubiera sido muerto por furtivos.

El cadáver y las muestras recogidas fueron trasladados inmediatamente al laboratorio del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid para su análisis y estudio.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, ha iniciado una investigación para el esclarecimiento de los hechos. Por otro lado, la Junta de Castilla y León tiene la intención de personarse como acusación si al finalizar la investigación se determinara que la causa de la muerte del oso está relacionada con la comisión de un delito.

Pese a la relativa frecuencia de aparición de cadáveres de osos muertos a manos de furtivos y por otras causas, tales como accidentes de tráfico, la población de osos ha experimentado un crecimiento muy alentador, que indica que las acciones protectoras desarrolladas por las diferentes administraciones públicas, así como por otros organismos privados como la Fundación Oso Pardo, van muy bien encaminadas, aunque aún no ha llegado el momento de bajar la guardia. En ese sentido, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, Mariano Torre, manifestó ayer que “la verdad es que si echamos la vista atrás alrededor de unos 15 ó 20 años, pues tenemos que ser optimistas, porque partíamos de una población de alrededor de unos 100 individuos y ahora estamos ya cerca de una población de unos 200 individuos.

Entonces, ha habido una recuperación notable, pero hay que mantener todavía trabajo de gente como la Patrulla, que tiene que controlar que no haya furtivismo”. No obstante, Torre cree que el furtivismo se ha reducido en gran medida respecto al que hubo en épocas pasadas, lo que ayuda a las perspectivas de recuperación de la población de osos.
Fuente: La-cronica.net

1 comentario:

Chucho dijo...

Espero que sea muerte natural...y si no caña y más caña contra los cafres. Estos anormales nunca sabrán los días y días de agotador esfuerzo y dedicación que ha costado que un sólo oso escape de un lazo, de una escopeta o de un cebo envenenado. No merecen respeto, ni comprensión alguna sus actos injustificables y deberían probar su propia medicina. Por aquí (Jacetania-Bearn)tenemos unos cuantos pendencieros, altaneros y provocadores que aún se jactan de haber disparado al oso, no se piensen que tratan mejor a las personas son mala gente para todo.