viernes, 12 de agosto de 2011

Los dos quebrantahuesos que iban a ser liberados en Asturias finalmente se liberan en el Pirineo

Ordesa recibe nuevos quebrantahuesos en medio de las críticas por la conservación de la especie

Los quebrantahuesos María y Luisa vuelan desde la semana pasada por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ambos ejemplares fueron rescatados en invierno de sus respectivos nidos y han sido criados en cautividad antes de su traslado y suelta en el especio protegido. Sin embargo, la noticia de estas sueltas ha reabierto el debate sobre la política de conservación de esta especie y el camino que se debería seguir para garantizar realmente su conservación.


Días antes de la liberación de María y Luisa, Gerardo Báguena de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, entidad que se encarga de controlar precisamente a los ejemplares liberados en Ordesa, criticaba la suelta de ambos ejemplares indicando que no aportaría “casi nada” a la conservación de esta especie. “El objetivo de los gobiernos autonómicos debe ser la recuperación del quebrantahuesos en el conjunto de la Península”, apuntaba.

Cabe recordar que esta fundación es también la encargada del seguimiento a los ejemplares pirenaicos que se han trasladado hasta Picos de Europa para su repoblación y que había solicitado, junto con el Gobierno del Principado de Asturias, que María y Luisa fueran trasladados también a esa comunidad. Báguena señalaba que “tener una única población en el Pirineo conlleva un riesgo, porque una fiebre o cualquier otro problema puede acabar con ella”.

Pero, y aunque el año pasado sí se trasladaron dos quebrantahuesos aragoneses a Picos de Europa, el departamento de Medio Ambiente ha optado por suspender el proyecto de recuperación en Asturias y ha preferido soltar a los últimos quebrantahuesos criados en cautividad en el Centro de la Alfranca en el parque Ordesa. “El objetivo del proyecto en la cordillera cantábrica es que los animales que liberemos se queden allí y sirvan para atraer a los que lleguen desde el Pirineo. Cuantos más soltemos, más probabilidades tendremos de lograrlo”, apuntaba el de la FCQ.

Muertes
El motivo de suspender el proyecto de Picos de Europa no está claro. Desde Medio Ambiente se explica que hay que revisar los protocolos de actuación. Aunque quizás el fallecimiento de uno de los ejemplares trasladados el año pasado, Leoncia, tenga algo que ver. El pasado mes de abril se localizó el cuerpo del quebrantahuesos sin vida y la necropsia no ha aclarado las causas de su fallecimiento, aunque sí ha descartado la colisión, los disparos y el envenenamiento.

Pero la muerte de Leoncia no es la última que ha tenido lugar entre la comunidad de quebrantahuesos. La asociación L’Aliaga de Barbastro ha denunciado que no se ha hecho pública con la misma notoriedad mediática que las sueltas la muerte de Ferrata, una hembra de quebrantahuesos de un año de vida, cuyo cadáver fue localizado en el Valle del Aragón. Es el el cuarto ejemplar muerto que se ha encontrado en lo que vamos de 2011 y casi en esas mismas fechas han aparecido 23 buitres leonados muertos en la Comarca de Las Cinco Villas, algunos de ellos en torno a los restos de una oveja y otros cerca en una acequia. "En esta zona hay antecedentes (Julio 2007) en el uso ilegal y criminal de venenos", apunta la agrupación en una misiva. Además recuerdan que en los últimos 10 años se han hallado muertos 71 quebrantahuesos, "la mitad de ellos adultos e intoxicados", apuntan. Un repunte de la mortalidad no natural que se ha producido al mismo tiempo que la caída en los nacimientos, “apenas 20 de los 72 posibles”. Datos todos ellos que, “prueban la crisis de la especie en el conjunto de Los Pirineos", señalan desde agrupación de Barbastro.

Sin embargo, L’Aliaga no comparte la visión de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, ya que entiende que esta especie, “está siendo víctima de un ejercicio de especulación y manejo ajeno a su vida misma”. La asociación, igual que otras entidades como el CSIC/EBD oel comité científico de SEO Birdlif, pone en duda los métodos que se está empleando para conservar el quebrantahuesos, tanto en lo referente a los “rescates” de huevos en nidos calificados de inviables como en los medios empleados para reintroducirlos en el medio natural–“en Ordesa están 120 días como poco en un jaulón en el que lo de abrir las alas es un imposible y pura utopía tener al lado un quebrantahuesos".

L'Aliaga tampoco comparte la política o la estrategia que lleva a Aragón a ceder aves por ejemplo a Cataluña: "Allí está Segundino resultado de un “rescate” y posterior cría con marioneta inapto para vivir en libertad. Fue “rescatado” en febrero de 2009 de un nido con dos pollos, de los que uno murió como resultado de la propia intervención. Ahora Segundino y otro quebrantahuesos comparten jaula de por vida en Cataluña, como si de nuevos Bienes se tratara”, apuntan.

Fuente: Pirineodigital.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jelen dijo...

Antes que nada me gustaría decir que no soy ningún experto y por ello no tengo certezas, solo ideas... Para estar seguro habría que preguntar a la propia FCQ.

La FCQ supongo que es la que realiza los rescates ya que los agentes forestales de aragón mostraron en su momento su total desacuerdo con alguno de los rescates.

En principio los llamados rescates se realizan sobre nidos con doble puesta (se ha podido observar que siempre sale unicamente un pollo adelante). O también sobre nidos que por lo que sea se supone que van a fracasar. Y aqui suele estar el problema. Igual una pareja no ha sacado un pollo en 12 años consecutivos, pero justo este año un adulto ha muerto y ha sido sustituido por otro. Y quizás con el cambio la nueva pareja pudiera sacar adelante prole...

Esta claro que todo lo que no sea rescatar dobles puestas esta sujeto a controversia...

Logicamente si se puede críar con marionetas. No soy ningun erudito en la materia, pero el caso es que ya se ha conseguido con exito. Así que por ello supongo que si xD

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jelen dijo...

Buenas de nuevo anónimo. Te he contestado a tus preguntas lo mejor que he podido dentro de la información que tengo, que no es otra que la que se publica en prensa.

Si tienes mas información que yo, no se porque me haces esas preguntas. Lo que tendrías que hacer es mostrar tu desacuerdo con las noticias que se publican en la prensa generalista para que pudieramos tener otro punto de vista alternativo.

Lo que voy a hacer es trasladar tus preguntas via email a la FCQ, que es la que podra aclararte las dudas que planteas.

Ya que aunque me estoy repitiendo, yo no tengo nada que ver con la cría en cautividad ni con la FCQ.

De cualquier manera si que me gustaría puntualizar que la cría en cautividad con marionetas es un éxito ya que las aves que se han criado con este método han conseguido volar y han sobrevivido dentro de los parámetros normales de mortalidad juvenil.

Lógicamente no se puede decir que no es un éxito hasta que los bichos críen porque a día de hoy eso no es posible dado que no son maduros sexualmente hablando.

Puedo estar de acuerdo contigo cuando pones en tela de juicio los llamados rescates. Como ya he dicho, siempre que no sean puestas dobles son discutibles en base a que criterios se utilicen y no tengo problema en poner encima de la mesa mis opiniones en pro y contra. Pero eso si, no voy a entrar en demagogias porque no es mi estilo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias Jelen por tus comentarios, no tengo dudas que trasladar a la FCQ, no te preocupes. Solo darte la enhorabuena por crear un blog donde no hayan censuras (cuando no se pierda el respeto) y que contestes tan rápido.
Solo quería dejar claro que con marionetas se ha criado el condor de california (Gymnogyps californianus) de la familia: Cathartidae, pero como ves el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) familia: Accipitridos, no pertenece a la misma familia por ello no se hasta que punto es extrapolable su etología.Esta es mi humilde opinión.
Espero seguir participando en tus foros que me parece un gran descubrimiento. Muchas gracias

Anónimo dijo...

HOla de nuevo, queria solicitarte que eliminases mi primer comentario, ya que estos datos los se al ser de la zona y conocer a varias personas de dentro que ya me han llamado y como buen amigo no quisiera causarles problema. Te estaría muy agradecido si lo hicieses.

Jelen dijo...

A petición del usuario anónimo he eliminado el primer comentario. Pero si que me gustaría pedir un poco de automoderación antes de escribir algo que luego se puede querer borrar...

Pues eso, a continuar debatiendo.

Chucho dijo...

Bueno , como ya se comentó en una entrada anterior de quebrantas hay una gran controversia en todo el ámbito que rodea la especie, desde los biólogos, guardas, técnicos, educadores, y nuestro anónimo se acerca mucho al kit del origen de muchos de los malos rollos existentes en el tema de conservación, cría en cautividad y sobre todo el "expolio" legal de nidos conflictivos y/o con doble puesta. Yo tampoco me puedo meter mucho en el asunto porque soy parte implicada. Así que sólo daré mi opinión, creo que las ideas son buenas pero no se plasmaron bien y quizá sobreactuamos demasiado sobre los nidos, cuando en mi opinión la especie no está para ser tan "forzada". Además a pesar de que la población occidental pirenaica va despacito, en general se consigue un aumento poblacional y dispersivo moderadamente optimista. En mi humilde y no del todo experta opinión creo que con menos intervención quizá obtendríamos los mismos resultados o un pelín inferiores pero claro eso no vendería tanto. En todo caso, la especie evoluciona bien pero no debemos desatender cualquier forma de ayudarla. El parar el flujo de ejemplares a reintroducir en otras zonas no es bueno , necesitamos un núcleo viable extrapirenaico que nos aleje del fantasma de una enfermedad que tendría fácil acceder a muchos ejemplares con demasiada genética común. Si bien es cierto que también subyace que aquí en Aragón se luchó mucho por sacar la especie adelante para cuando la cosa no está del todo salvada mandar ejemplares fuera,. Para que me entendáis es como si ahora en Asturias se capturaran seis hembras de oso para reintroducirlas en pirineo occidental. Yo como técnico educador medioambiental intervendría lo menos posible salvo que la especie volviera a dar síntomas de retroceso, pero es mi opinión y desde luego puedo estar equivocado. Un saludo.

Medved dijo...

Voy a mojarme.

Yo estoy a favor de la extracción de pollos/huevos de parejas no viables del Pirineo para crear otros núcleos viables en la Península Ibérica.

Dicho lo cual me gustaría puntualizar.

En un primer análisis seleccionaría todas las parejas que se supone tienen algún problema. Después de elegir estas (digamos por decir) 5 parejas instalaría cámaras en todos sus nidos conocidos antes de la época reproductora.

Estas cámaras pueden mandar las imágenes al centro de cría en cautividad en tiempo real y a parte grabarse para su posterior análisis.

De las 5 parejas, puede que se "huelan" algo un par de ellas y busquen nuevos nidos, pero aun asi se podrían ver en tiempo real 3 o así. De las cuales seguramente solo una pondría una puesta doble.

Pues bueno... que se le va a hacer. Cuando se viese nacer el primer pollo se actuaria y se rescataría el segundo huevo.

Vale, quizás se sacase solo un pollo adelante, o ninguno. Pero se tendría la certeza de haber actuado correctamente. Y a parte se seguiría monitorizando a las 3 parejas para saber que es lo que ocurre para que no tengan éxito.

Una vez que se determinase, un comité científico decidiría si habría que rescatar el pollo o el huevo aunque solo fuese uno.

E incluso, si fuese únicamente una cuestión de fertilidad, se les podría dar el cambiazo y ponerles un pollo o un huevo viable procedente de la cría en cautividad.

Quizás el primer año la cosa no saldría bien, pero año tras año el resultado mejoraría.

Y por cierto, para los que penséis que es ciencia ficción lo que digo... Técnicamente es posible, que yo lo he visto a menor escala ;)

Medved dijo...

Como podréis ver he borrado un par de comentarios.

Solo quiero apuntar que ha sido por causas ajenas a mi voluntad y a petición de personas que podían verse afectadas dado lo delicado del asunto.

Vamos, que no borro sistemáticamente los comentarios que no me gustan. Podéis llevarme la contraria tranquilamente ;)

Un saludo

A.J dijo...

Joder que país... ni para estos temas dejamos a un lado la mentalidad taifatica y regionalista aldeana.