sábado, 30 de julio de 2011

Una segunda osa con crías se detecta en el Pirineo

El 29 de julio de 2011 una observación directa de una hembra adulta acompañada por al menos dos cachorros del año ha podido ser confirmada en Couserans, Ariège.

Unos excursionistas han observado al menos tres animales jugando en los parches de nieve por más de una hora el día 28. Las fotografías obtenidas al ser tomadas desde varios cientos de metros son difíciles de evaluar, pero el pelo, excrementos y huellas encontrados el día posterior permiten confirmar la presencia de una hembra con al menos dos cachorros del año.

Además, una segunda observación visual en el mismo día y la misma área, sugiere la presencia de tres oseznos, aunque no ha podido ser validada por ahora.

La identidad de la osa no se conoce por el momento, pero el monitoreo realizado en la zona por la Red Oso Pardo podría permitir conocerla a lo largo de la temporada.

El Couserans se encuentra el núcleo central de la población de oso pardo y por ello la presencia osera es habitual. Varias hembras adultas fueron genotipadas en este sector y algunos no han dado a luz en 2010, por lo que es probable que dieran a luz en 2011 (Hvala liberada en 2006 y Pollen nacida en 2007).

Sólo el material genético que se coseche de pelos y heces podran determinar el sexo de los cachorros de la nueva camada y la identidad de la hembra. Fotos o vídeos automáticos también podrían ayudar a determinar el tamaño de la camada y posibilitar así mismo la identificación de la hembra.

Fuente original: Flash info 3

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no es casualidad la presencia de estos ejemplares en una de las zonas menos turísticas del Pirineo, y con mucha tradición osera hasta la extinción de los osos autóctonos, dondo incluso había "domadores " de osos. No conozco la zona, pero al menos lo que se vió en la etapa del Tour de Francia que discurrió por ahí, tenía buena pinta, con grandes masas de bosque, aunque no demasiado abrupta.
Un saludo.
Miguel. El Bierzo.

Chucho dijo...

La noticia es realmente buena, si se entiende que una osa con tres oseznos ha sido avistada, porque parece que una excursionista hubiera sido vista con dos oseznos, XD, estos traductores automáticos...

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Ojala salgan adelante!!
Gracias x informar!

Medved dijo...

Pues la verdad es que utilizo un traductor automático y luego repaso el texto resultante. Pero esta vez se me pasaron un par de palabras jaja

En mi descargo dire que el email con la actualización de la segunda "mujer con crías" me llego a las 00:14 y para cuando lo vi... Pues estaba bastante dormido jaja

Anecdotas a parte muy buena noticia. Yo apostaría a que la osa que perdio una cría en St Lary es Pollen y la otra pudiera ser Hvala (que le toca) o Caramellita... Hasta que no afinen un poco mas la localización hasta ahi se puede decir.

Saludos