martes, 19 de julio de 2011

Aragón no cederá quebrantahuesos a Asturias en 2011

Durante el 2011 el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (GA) no cederá ningún quebrantahuesos a Asturias. Liberará los dos pollos criados en cautividad en el Parque Nacional de Ordesa y Mte. Perdido (PNOMP).


Así de escuetamente nos comunica la FCQ en su sección de noticias la interrupción de la cesión de quebrantahuesos por parte de Aragón a Asturias.

Siempre que pasan cosas así, se me hace curioso el bombo y platillo con que anuncian el inicio y lo breves que se vuelven cuando por lo que sea se deja de hacer.

Se admiten apuestas para el cese del traslado de quebrantas. Voy poniendo algunas que se me ocurren:

1- Cambio de gobierno.
2- El traslado cuesta dinero, estamos en crisis.
3- Ha muerto un ejemplar envenenado en Asturias, mejor lo dejamos antes de que se mueran todos.

Si me entero de algo más, os lo hare saber...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo Jesús, te voy siguiendo desde hace ya bastante tiempo (como Medved el foro del lince y de ahí me vine para acá, como tú, creo, soy enamorado de la fauna y de los osos en particular)y me he animado a escribir por primera vez...
Yo al respecto de la muerte de Leoncia, lo último que leí fue ésto

http://www.elcomercio.es/v/20110703/oriente/necropsia-descarta-leoncia-muriera-20110703.html

es incierta la noticia?

Y que parece que por lo menos, Deva, aún estando sola, parece que va atrayendo la atención de otros ejemplares..

Agur bero bat...

Aitor

Medved dijo...

Kaixo Aitor!

Lo primero te quiero agradecer que te animes a comentar, porque al final es lo que le da vida al blog y lo que le puede diferenciar de un periodico digital generalista. Aqui, nos juntamos cuatro locos y cada uno apunta una idea o comenta su experiencia personal y siempre se aprende algo nuevo.

En cuanto a Leoncia, también recuerdo haber leido la noticia en su momento. Y lo que se puede extraer de esa noticia es que no saben porque murio. Pero aun asi, seguro que no fue por causas humanas... Pues para no saber afinan mucho no? jeje

Habra que esperar a leer la explicación del Gobierno de Aragon, pero no me resultaría raro que se escudasen en la muerte sin resolver de Leoncia o que se yo.

En Andalucía se para la reintroducción, en Aragón dejan de cederlos para seguir soltandolos en el centro de Pirineos donde literalmente no caben mas... En cualquier caso, son pasos atras en mi opinion.

Saludos

Chucho dijo...

Bueno de quebrantas ando ya con el culo pelado, el problema fundamental va a ser económico, pero además es verdad que subyace un resquemor a la gestión que en otros lugares se hace con las joyicas que aquí costó tanto sacar adelante. A nivel local se mantienen buenos niveles de población y cría en valles centrales y orientales, pero la cosa se estropea hacia Jacetania y prepirineo, especialmente zaragozano, donde se ha ralentizado la expansión y se pierden puestas. Esto último no debería ser un problema para exportar quebrantas pues bastaría con la expansión de divagantes de valles cercanos. Pero aquí se nos agrava con el problema de la mala gestión de los muladares que ha supuesto una hambruna general a las carroñeras. Anda el personal muy revuelto con el cambio político, pues se acaban años de nepotismo del señor Boné, pero quienes vienen quizá le hagan bueno...no sé que decir , aquí en Aragón somos muy dados a los extremos, así que podemos pasar de ser centro de referencia en conservación a enroscarnos el cachirulo y no querer saber nada del resto del estado.
Por cierto Medved alabo tu optimismo, esperar explicaciones del gobierno de Aragón, todavía me estoy esgüevando, aquí que somos primos hermanos de los occitanos, igual te cascan que ha sido la sequía (suponiendo que expliquen algo) y se quedarán tan anchos. De todas formas lo cierto es que quien pierde es Asturias porque aquí esos quebrantas no se perderán , simplemente divagarán hacia la ibérica, el macizo central o quien sabe si hasta picos, no sería el primero...el verdadero problema es que hay que conseguir como sea otro núcleo reproductor fiable extrapirenaico porque sino aumentamos los riesgos ante posibles enfermedades y problemas genéticos. Confío más en la naturaleza que en mis jefes, si por mi fuera los mandaba al Maestrazgo (a los jefes) aunque tampoco iría mal mandar allí quebrantas.XD

Javier Gil dijo...

Por lo que yo se, lo que está claro es que Leoncia no murio envenenada por causa de los 6 tipos de tóxicos más usuales y lo que también se es que el que un quebrantahuesos de primer año muera por "causas naturales" entre las que puede ser un traumatismo gástrico por la ingesta de un hueso es de lo más normal y no debería asustar a nadie. Eso pasa con todas las grandes rapaces habitualmente.
El problema (me parece a mi)que es mas bien de tinte político (dios nos libre de intentar entender sus motivaciones), pues por lo que he oido en alguna charla de la fundación, el proceso es a "coste cero" para ambos gobiernos.
No me quiero extender, pero quienes se oponen a este proyecto deberían pensar en lo que es lo mejor para la especie. Si permitir que año tras año mueran muchos pollos en el nido (algunos mas de 10 años seguidos)o intentar que con esos pollos rescatados se promueva la implantación de un nucleo reproductor alejado del Pirineo.
Por último, para tranquilidad de quienes lean esto, DEVA sigue perfecta y preciosa y ya ha conseguido que se le junten hasta 4 quebrantahuesos divagantes.
Por mi parte, espero que los nuevos políticos retomen un proyecto que es bueno para muchas cosas, pero sobre todo para los quebrantahuesos como especie.

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Se arguemnatar lo que se quiera pero si que es un paso atras!!
Los Pirineos es el autentico bastion pero los territorios estan bien cubiertos!
A ver si cambian las cosas
Saludos camperos.

Medved dijo...

Bien pudiera haber sido a consecuencia de un traumatismo gástrico como apunta Javier. Pero de ser ese el caso y deberse a esta muerte la paralización del traslado de los quebrantahuesos a Asturias el asunto tendría menos sentido aun.

Pero bueno, cuando se mezcla la política con criterios tecnicos, o alguna clase de criterio lógico ya sabemos que es lo que pasa...

Saludos