miércoles, 1 de junio de 2011

Reintroducirán el ‘grévol’ en los bosques de la Val d’Aran

Vielha - N. Castells 2011-04-03

El Comité de flora y fauna silvestres avanza en la elaboración del catálogo de especies exóticas y la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal ha dado el visto bueno técnico a las Directrices para la gestión de la captura de fringílidos y la propuesta de reintroducción del grévol en la Val d’Aran.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha aprobado esta semana la regulación de capturas de fringílidos, especies de aves que se capturan bajo un régimen de inspecciones de la directiva aves para su adiestramiento en el canto, (jilguero, verderón, verdecillo, pardillo y pinzón vulgar) y un catálogo de especies invasoras (la trucha arco iris no podrá ser considerada especie pescable ni podrá ser gestionada con el objetivo de favorecer su conservación. La propuesta de reintroducción en Catalunya del grévol había sido presentada por el Conselh Generau d’Aran y la Generalitat. El grévol, (Bonasia bonasia), es una galliforme ligada a hábitats de bosque caducifolio de la montaña atlántica. Presente en España hasta principios del siglo pasado, había desaparecido a causa de la intensificación del uso agrario de sus habitats. La recuperación del bosque atlántico permite afrontar esta iniciativa que se llevará a cabo en colaboración con las autoridades francesas.

Fuente: Lamanyana.cat


Para mas información sobre la especie y la Red Pirenaica de los Galliformes de montaña (Gallipyr) puede visitar el siguiente enlace.

3 comentarios:

Chucho dijo...

A finales de los 90, cuando el gobierno de Aragón intentó a la desesperada salvar las últimas bucardas de Ordesa, primero intentando reintroducir machos de cabra de Beceite y luego intentando capturar las últimas hembras, en el entorno habitual de las cabras yo mismo observé una hembra de grévol en un bosque de abetos maduro. Aunque siempre cada cierto tiempo se avistaba algún ejemplar por la zona, lo cierto es que se consideraban ejemplares "fantasma" condenados a la extinción si no lo están ya. Así que bien por los araneses

Anónimo dijo...

Creo que eres muy optimista sobre los avistamientos en Ordesa, Chucho. Según tengo entendido, el último grévol en Aragón se avistó en Linza, allá por los años 70 había quien se preguntaba si aún quedaba alguno. Al parecer, una pluma de la especie fue encontrada a mitad del siglo XX en la Garona de Los Molinos. No digo que sea imposible lo que dices, pero tengo mis dudas.

Maladeta

Chucho dijo...

Cierto es que nadie está libre de error, el avistamiento fue breve pero a distancia corta, lo recuerdo fugazmente porque en su momento andábamos con las cabras. Soy miembro de Seo/birdlife y lo comenté en aquella época con Juan Carlos Cirera al no haber modo fehaciente de confirmar el avistamiento se dejó en dudoso, pero a través de testimonios de gente de la zona supimos que antes de los 50 eran al menos frecuentes en la zona.XD, optimismo ante todo Maladeta.Por cierto soy de origen ansotano y no sabía lo de Linza,XD.