viernes, 6 de mayo de 2011

Se detectán los primeros indicios del celo de los osos en Pirineos





Hace tan solo unos pocos días el "Equipe Ours" de la ONCFS detectó gracias a cámaras automáticas la presencia del oso Pyros en el Alto Garona, dentro de sus dominios habituales.










Pyros el 9 de abril de 2011 © ONCFS Equipe Ours





Días después en el mismo departamento francés, en Melles, se pudo fotografiar a la que parece una hembra joven dada su complexión y su atrevimiento (fotografiada desplazándose a pleno día, a las 15:24).




Oso indeterminado el 27 de abril de 2011© ONCFS Equipe Ours






Tan solo un día después y con la misma cámara se fotografió a Pyros en movimiento en la misma dirección que la joven hembra. Seguramente dispuesto a aparearse con ella si la hembra resultase receptiva.




Pyros el 28 de abril de 2011 © ONCFS Equipe Ours







Fuente: Ferus.fr


Esperemos que Pyros cubra a esta hembra, a Hvala, a Pollen, a Nheu, a Noisette, a Caramellita y a cualquier otra hembra que tenga edad suficiente para ser reproductora y se haya escapado al "radar" de los análisis genéticos.

No cabe duda, de que es practicamente imposible que consiga reproducirse con todas las citadas hembras potencialmente reproductoras. Por ello esperemos que este año se incorpore algún otro macho a la población reproductora y tengamos alguna otra camada de la que no sea progenitor Pyros. De esta manera la endogamia se reducirá y la "ingente labor" de Pyros se vera facilitada.

Aunque estando las cosas como están, casi nos conformamos con tener camadas año a año...

2 comentarios:

Chucho dijo...

Pero si es que Pyros está rodeado de hembras!!!! no sé quien le puede hacer la competencia, o se desplazan hembras hacia este u oeste para encontrar otros machos o tenemos macroprogenitor asegurado, el fantasma de la consanguineidad parece unido a los Pirineos. En fin, de momento nos importa más asegurar camadas y ya se buscará variabilidad genética cuando la población sea más firme. Pero bueno, Pyros ya que te pones date un garbeo por Benasque y convence a Sarousse de lo bonito que es ser mami y de paso echa alguna del redil y nos la mandas para la jacetania, que los osos de aquí hace años que no ven una osa. Bromas aparte, la simple noticia de que exista la posibilidad de continuación de éxitos reproductores en el Pirineo nos debería de llenar de alborozo. Por cierto respecto al tema de otro posible oso en la cara norte del Turbón, hablando con gente de confianza de Castejón de Sos, se muestran más partidarios de la opción de un oso adulto no identificado que hubiera dado el paso desde el vecino Arán que de un osezno o simplemente un error en los rastros, también me han hecho partícipe del malestar de los ganaderos, pero bueno por aquí nunca están contentos. Por cierto sabemos algo nuevo de la osa del Bearn?

Medved dijo...

La verdad es que el asunto da para hacer bromas varias...
Espero que a parte de Saurosse ande por la zona algun otro ejemplar. La verdad es que no sería muy descabellado que algún macho joven se dispersase hacia esta zona en vez de hacia el este comoo parecen hacer todos (excepto Nere claro, que no paro hasta el Bearn).

De la suelta de la nueva osa en el Bearn, no he oido nada nuevo... Lo que personalmente me parece una mala noticia. Pero bueno, habra que ver. Las organizaciones francesas ya estan detrás del tema y en Francia tienen bastante peso en la sociedad. Esperemos que consigan que el gobierno francés cumpla su palabra.

Gracias por la información por cierto ;)

Un saludo