martes, 4 de enero de 2011

Medio Ambiente invierte 1,7 millones de euros en restaurar el hábitat del oso pardo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá un total de 1,7 millones de euros en proyectos de restauración del hábitat del oso pardo después de que el año pasado se alcanzara una cifra "récord" en el censo de la especie, con 28 osas acompañadas de 54 oseznos, según datos provisionales facilitados por Medio Ambiente.

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal ha ejecutado a lo largo de 2010 varios proyectos dirigidos a actuaciones de conservación del oso pardo en diversas comunidades autónomas, como la restauración de los corredores de hábitat para el oso pardo del Huerna y el Aller (Asturias), con una inversión total de 392.630 euros.

De cara al futuro, están previstas actuaciones en los corredores de hábitat para el oso pardo de Pajares y Leitariegos (Asturias), así como en los corredores de Babia y Luna (León) y en distintos corredores ecológicos de Lugo. Estas inversiones se enmarcan en distintos convenios de colaboración suscritos entre Medio Ambiente y las comunidades autónomas, en el marco de actuaciones de conservación de la Red Natura 2000.

Además, la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal mantiene una estrecha cooperación con las comunidades autónomas en diversos trabajos de conservación de la especie. En este sentido, se han aportado un total de 50.000 euros en Galicia para la regeneración natural de masas forestales incipientes para incrementar el hábitat del oso pardo en Ancares.

También se han destinado 466.035 euros en Castilla y León para el apoyo técnico al plan de recuperación y seguimiento de la población de oso pardo, así como en el análisis e individualización genética y en la indemnización por daños.

En la población pirenaica también se han financiado distintas actuaciones, por un importe total de 386.223 euros, que se han centrado en el seguimiento de las poblaciones de oso en Pirineos mediante la contratación de las denominadas patrullas-Oso en Cataluña y prevención de sus daños, en el seguimiento y análisis de la diversidad genética de las poblaciones de esta especie, y en la adquisición de equipos de trampeo para el seguimiento individualizado de los ejemplares de oso pardo.

En Aragón, los esfuerzos se han focalizado en trabajos de sensibilización para mejorar la apreciación de la imagen del oso entre la población local, además de invertir en mejorar las condiciones de los pastores en puerto y la vigilancia del ganado en zona osera lo que ha supuesto 100.000 euros.


Fuente: Europapress.es


Gracias a Pedro y Edurne por trasladarnos esta esperanzadora noticia para comenzar el año.

21 comentarios:

carlos martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
carlos martinez dijo...

interesante noticia, espero que no suceda como en Francia, donde el oso y los ganaderos están en guerra.
Feliz año nuevo
Carlos

Pedro dijo...

La noticia es muy positiva. Esta mañana ha salido en El Comercio Digital de Asturias otra noticia que corrige en parte a esta. En ella aclara que de las 28 osas y 54 escañetos 7 hembras y 11 crías lo son de los Pirineos. Esto, por supuesto no es cierto. En el Pirineo habrá como máximo dos hembras con crías, el resto habría que atribuírselo a la población oriental. Esta semana ha aparecido en la prensa cántabra que en Liébana y Polaciones hay tres osas con crías del 2010, cinco crías en total. Fapas atribuye la presencia de osas en Cantabria a que son expulsadas de la montaña palentina por las malas prácticas de las autoridades del engendro castellano-leonés. Lo cierto es que allí no hay bellota y, como los jabalíes, se van a Liébana. Los propios guardas cántabros se lametan de lo difícil que es rastear al oso en unos bosques cada vez más densos. Por ello sigo creyendo que en la población oriental hay alguna osa con crías más. Lo importante es que con los datos del 2010 sabemos que hay osos en todo el corredor interpoblacional de una forma más o menos permanente y que el peligro del aislamiento genético va a menos. En la población occidental parece que las cosas van de maravilla. Las Omañas es una nueva zona reproductora que irá a más con la población sobrante del occidente asturiano y de la Laciana.Sabemos también que en la comarca de los Oscos hay osos y deduzco que en Asturias la expansión también se debe estar produciendo hacia la costa. En Teverga hay una osa con cría por lo menos, y en Quirós también. De cómo van las cosas por Os Ancares y O Courel seguro que nos puede contar algo Miguel Ángel. Lo cierto es que en 2000 hubo 10 camadas y en este 2010 ha habido al menos 28. Si sigue este proceso de aumento en el año 2020 habría 78 osas reproductoras. Y ello implicaría que se daría una fusión total de ambas poblaciones oseras y una extensión ininterrumpida desde el norte de Portugal hasta Las Merindades, con desplazamientos de ejemplares erráticos más allá. Todas estas crías que están naciendo harán aumentar la población osera de tal manera que pienso que el proceso será cada vez más rápido. El excelente año 2010 que hemos tenido nos da una prueba de ello. Buenas noticias en estos días en que, desde O Courel a Alto Campoó están pariendo en las oseras los osos de este 2011 que comienza.
Un saludo.

Chucho dijo...

pues aquí en el triste Aragón pirenaico, sólo nos queda ver como evolucionan las gestiones francesas, si ahora en primavera se procede a la suelta de una hembra en el núcleo occidental quizá alarguemos la esperanza hasta que el boyante núcleo occidental se adentre hacia los valles centrales y occidentales de forma firme. Aquí el grave problema es el alto porcentaje de ganaderos autóctonos acomodados a la vida fácil y a la subvención. El gobierno aragonés ha malgastado infinidad de recursos en torno a la población humana del entorno osero y no ha invertido apenas nada en la conservación de la especie. La sensibilización ambiental es aquí un tema casi tabú y a veces incluso lleva a la confrontación, como sucede con nuestros vecinos franceses. Así que para los osos existe un notable riesgo de ser tiroteado, como por desgracia ya ha sucedido en los últimos años.

Unknown dijo...

Pues de Os Ancares-Courel-Bierzo oeste no he oído nada nuevo, también es cierto que he estado liado con otras cosas. No creo que haya habido reproducciones al sur de la A6, y habrá que esperar un tiempo. sí que se han visto rastros por los Ancares gallegos de por lo menos 5 osos diferentes, por lo que he oído, pero las hembras siguen estando en los de León.
Se habla en la noticia que mandó Pedro de invertir en los corredores de Babia, Leitariegos y Huerna. creo que sería fundamental mejorar la comunicación por la A6, en el entorno del Manzanal y de Pedrafita.
Un saludo.

alvaro dijo...

estas son las noticias bonitas que deberían abundar.
Para mí que el oso se salva y espero que siga avanzando su presencia en diferentes comarcas.

Medved dijo...

De vez en cuando, tenemos la suerte de encontrarnos con noticias de este tipo y a la cita no faltan los numerosos oseros que os soleis pasar por el blog.

Espero de corazón que las predicciones de Pedro se cumplan y en el 2020 tengamos una gran población unida de un lado al otro de la Cordillera.

La esperanza la tenemos que tener en la población occidental que esta subiendo como la espuma. A esto hay que añadirle que parece que finalmente se apuesta por invertir en los corredores que unen las dos poblaciones. Y finalmente hay que tener en cuenta el territorio osero con potencial que hay en la población oriental y en el que vive una pequeña población.

Si las cosas se hacen bien, aun hay sitio en la Cordillera Cantabrica para muchos osos mas.

Unknown dijo...

Fantastica noticia la del recuento de osas con crias!!
Ojala que Pedro de en el clavo.

Puestos a hipotetizar/soñar imaginemos cuales podrian ser los futuros problemas, ahi van una serie de preguntas,

- que ocurrira cuando (una vez que el habitat adecuado haya sido ocupado) los osos comiencen a instalarse en habitats marginales? se delimitaran zonas de exclusion? se movera el "excedente" hacia los Pirineos? quizas exportemos osos a otros paises europeos :) ? Por cierto, sabeis si hay algun estudio que haya establecido el habitat osero potencial de la cordillera cantabrica y calculado en base a el el maximo poblacional?

- creeis que con el aumento poblacional seria posible que algunos individuos fueran mas agresivos? al estilo de sus colegas americanos (sobre todo hembras defendiendo crias)

- y al hilo de lo anterior, que ocurrira cuando se produzca el primer accidente serio oso-hombre? estara preparada la sociedad espanola para este tipo de situaciones? como respondera? Al margen de un incremento en la agresividad, las condiciones para un accidente de este tipo parece que apuntan hacia esa direccion: mayor poblacion humana, mayor poblacion osera, mayor presencia humana en habitat osero, etc...

- y ya para acabar, cual es a vuestro parecer la causa/s principal que hace tan diferente la situacion en el Pirineo: tipo de ganado, proteccion del ganado, sociedades diferentes,

Bueno, me parece que me he pasado preguntando, se podria escribir una tesis con esto o dos. Son reflexiones en voz alta, sin mas.

Medved, muchas gracias por mantener el blog, siempre que puedo le echo un vistazo, soy un fijo.

Pedro dijo...

En principio parece difícil saber cuáles serían los límites espaciales del oso en la Cordillera Cantábrica. Sin embargo, si pensamos cuál era su distribución hace 200 años nos podríamos imaginar que la actual sería similar, salvo en zonas muy pobladas: Entraría con fuerza dentro de Galicia y norte de Portugal, oeste de Zamora (Sierra de Culebra incluida, toda la provincia de León salvo la llanura, casi toda Asturias, casi toda Cantabria, montaña palentina y Merindades del norte de Burgos. Esa era su distribución hace 200 años y podría serlo ahora. De hecho, frente a los mitos, la superficie forestal se ha incrementado enormemente en toda la cordillera en los últimos 50 años, debido sobre todo a la despoblación. Pienso que la presencia estable y continua de osos en Euskadi sería hoy más complicada por la alta densidad de población. Aunque podrían colarse desde Burgos a Valdegobía, Gorbeia ... Una fundación de Caixa Catalunya tiene el proyecto de crear un corredor natural desde el norte de Portugal por la cordillera Cantábrica al Pirineo, macizo central francés y Alpes. Obviamente queda mucho para conseguirlo pero el contacto entre las dos cordilleras peninsulares se haría desde la montaña palentina por Valderredible - donde apareció un oso el pasado verano- norte de Burgos y Obarenes-conchas de Haro para cruzar el Ebro por la Sierra de Cantabria (Álava) al Codés navarro y de ahí hacia Urbasa - Baztán y Pirineo. No estarían mal las traslocaciones a La Demanda, donde hubo osos hasta los años de la Guerra Civil. Respecto a problemas futuros por el aumento de población osera pues podrían darse, aunque creo que falta tiempo para ello. Lo que diré ahora os sorprenderá a muchos, pero pienso que llegada a una población óptima, y si no es posible trasladarlos a otros lares, no pasaría nada por permitir una caza controlada y limitada, de la misma manera que se hace con el jabalí o con el lobo al norte del Duero. Pero creo que yo, que tengo 40 años, no lo veré.Sobre el tema de diferencias entre ambas zonas, te recomiendo el libro "El oso pardo en los Pirineos" de Migel Mari Elósegi, en el que por cierto menciona a Jesús Enjuto en los agradecimientos.
Un saludo

Pepe dijo...

Saludos desde el sur. Soy un apasionado del mundo osero y enamorado de las montañas cantábricas y quería lanzar una pregunta. Dadas las buenas noticias sobre esta especie y la previsible expansión por todo el arco montañoso norteño ¿Qué opinais sobre una posible reintroducción del mismo en zonas como la Sierra de Cazorla? La enorme extensión de esas montañas, su gran cobertura boscosa en transición desde pinares hasta quejigales-encinares en gran parte de las mismas, el carácter público de gran parte del territorio y la existencia de tres parques naturales en el mismo (Cazorla, Castril y Rio Mundo) podrían ser un destino interesante para un proyecto de reintroducción de esta especie. ¿Qué opináis? Saludos.

Pedro dijo...

Pues pienso que es posible trasladarlos a Cazorla. De hecho, creo que Felix Rodríguez de la Fuente ya tenía intención de hacerlo. Yo, la verdad, no entendería muy bien cuál sería el sentido de hacerlo, pues siempre sería una población aislada del resto. He estado una vez en Cazorla y lo que vi fue principalmente pino laricio. No sé si los encinares serán lo suficientemente importantes como para mantener una población osera. Lo desconozco.
Un saludo

Nykza dijo...

Me parece que es una buena noticia que en 2010 año hayan criado tantas osas en la cordillera cantabrica y en el Pirineo bueno... parece que el nucleo central se va recuperando o eso esperamos.
En cuanto al comentario de Fernandez pienso que lo que ha comentado Pedro de conectar las poblaciones esta muy bien pero haciendolo bien, es decir con pasos para la fauna en las autopistas, y en cuanto a lo que comenta Pepe me pareceria que seria una buena decision una vez recuperadas las poblaciones Cantabricas y Pirenaicas que se empieze a reintroducir en otras cordilleras ibericas como la Sierra de Cazorla, Sistema Iberico y central.
Bueno Mevded te felicito por el blog que me sirve de mucha ayuda.
Un saludo desde Zaragoza.

Medved dijo...

Antes de nada, disculparme si me dejo alguna cosa en el tintero...

-Antes de haber desplazamientos hacia el Pirineo hay mucha extensión de habitat adecuado que podrían colonizar. Aunque es probable que se vean osos jovenes haciendo dispersiones a sitios tradicionalmente no oseros, es mas que probable que no veamos la union de Cordillera Cantábrica-Pirineos.

-Al haber mas osos, y en habitats presumiblemente mas humanizados los conflictos pueden aumentar. Pero aun así los osos pardos europeos son replicas en miniatura de los gigantes americanos y su dieta es distinta. No creo que se den ataques serios.

-En la zona cantabrica predomina el ganado bovino y equino, en cambio en Pirineos predomina el ovino y el caprino. Eso ya de por si es un problema. Ademas el ganado no esta vigilado y el habitat es menos rico en arboles y arbustos que den frutos como para que puedan sobrevivir sin otros aportes.

-Unión física entre Pirineos y Cordillera Cantábrica existe hoy por hoy. En teoría un oso podría hacer ese viaje, pero dudo que pudiese establecerse una población reproductora que hiciese de puente. Y como dice Pedro, no creo que lo veamos.

-También te recomiendo el libro "El oso pardo en los Pirineos" de Migel Mari Elósegi al cual podeis encontrar un enlace en la columna de la derecha del blog. Y la verdad es que si que aparezco en los agradecimientos, pero he de reconocer que fui el primer sorprendido ya que aunque compartimos afición osera, en poco puedo contribuir a la hora de escribir un libro como este.

-Es probable que bien en Cazorla u otros lugares exista aun hoy en día habitat adecuado para la supervivencia de poblaciones de oso pardo autosuficientes. Pero hacer reintroducciones es un tema mas político que técnico y a día de hoy la opinion pública por desgracia aun no demanda estas actuaciones.

-Este año lo podemos calificar como extraordianario en cuato a reproducción se refiere. En la cornisa cantábrica, en la parte occidental la població reproductora aumenta a buen ritmo, en la oriental se mantiene y en Pirineos tras años de pocas camadas confirmadas, este año dos.

Caramelles con dos hembritas y una hembra de TRES AÑOS como es Bambou con un macho y una hembra. Y al menos esta hembra reproductora no es hija de Pyros, que no es poco.

Además el año proximo le tocaría de nuevo el turno a Hvala y también podemos esperar que Pollen, la hermana de camada de Bambou pueda tener su primeras crías...

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones y contribuir a que el blog sea mas dinámico con vuestras aportaciones mediante los comentarios o mandandome noticias.

Perdon por la chapa,
un saludo!

Chucho dijo...

Al hilo del tema osero pirenaico y dado que uno no es docto en la materia (soy técnico-educador medioambiental…) ¿qué rango de dispersión y/o necesidad territorial tienen los ejemplares jóvenes de oso? porque estos ya sabemos que no entienden de fronteras y aunque por el momento la mayor actividad presencial se cierne a Arán, Alta Ribagorza y zonas aledañas francesas y en menor medida aragonesas y andorranas, sabemos que Neré se pegó un buen garbeo y lo tenemos haciendo como que hiberna entre bal d’Ansó y Roncal. Si este año pasado ha habido dos camadas seguras y se rumorea que otra posible, más los oseznos de Hvala que creo que ya se tienen que independizar, siendo realista y concediendo que un 50% de los oseznos se nos caen el primer año, aún así tendríamos como poco tres ejemplares con necesidad de nuevo terreno o ¿me equivoco y pueden cohabitar?. Aquí en la tumba ansotana de Camille en una zona no muy extensa han interactuado como poco dos machos, el propio Camille y Neré, y aquí por si no lo conocéis el habitat está igual o mejor conservado que el de la población centro-oriental, con más ganadería y menor explotación turística. Eso sí el rechazo de un notorio grupo de la población autóctona es igual de patente en estas tierras .
Aquí los defensores de la naturaleza no somos muy optimistas en parte por la vehemencia de algunos lugareños y sobre todo por la mala gestión del gobierno aragonés en el tema oso. Es triste que aquí lo único bien empleado ha sido el fototrampeo y los estupendos profesionales de guardería y seguimiento del oso, pero aquí acaba…mucha subvención por oveja muerta, pastores eléctricos, regalo de mastines pirenaicos (algunos pastores ni los quisieron…), pero lo que importa la conservación y mejora del habitat no ha representado gran cosa…que se declarara la zona parque natural (Los Valles Occidentales) no ha servido más que para enfurruñar más a ganaderos y cazadores (que son los mismos por cierto…). Aquí se siguen sacando jabalíes, corzos y lo que se ponga por delante. Por lo menos y buscando algo positivo se evitaron las sacas de madera, pero ello se logró más por la poca perspectiva de beneficio económico (precio de la madera por los suelos) que por motivos medioambientales, además esta zona densamente forestada es en realidad en gran parte arbolado relativamente joven (50-75 años). No se han plantado manzanos, nogueras, majuelos, ciruelos, cerezos…no se han puesto colmenas…se ha permitido pastoreo intensivo y descuidado en zonas delicadas, así que aquí, cuando haya hambre pues a comer ternasco.
Otra pregunta por cierto, aunque ahora no ejerzo de técnico, ¿Qué tal la educación-sensibilización ambiental por Picos? La verdad es que estuve hace años y recuerdo que ya había mucha información (turística más bien). Aquí (Ansó) tenemos el socorrido centro de interpretación dónde malvive una buena exposición sobre el propio oso y su habitat , pero la verdad es que lo alejado del lugar y el desinterés local lo convierten en un refugio de turistas curiosos. La sensibilización que debería de empezar desde pequeños es muy muy muy muy muy muy dura dado que la ganadería aún supone una buena y relajada fuente de ingresos de un alto % de la población. Por cierto por cuestiones puramente económicas, el ovino está perdiendo poder a favor del equino y el vacuno lo cual daría un cambio a los usos y miedos de osos y humanos.
Vaya chapa que os he soltado, gracias de antemano. Por cierto ligado a este tema y hablando con mucha cautela somos varios los profesionales y amateurs que hemos encontrado en la zona indicios de presencia de lobo (no quiero entrar en detalles por si acaso). Deducimos que son ejemplares jóvenes y divagantes, pero se acerca el día en que el verdadero señor de nuestras montañas reclame su trono y entonces aquí no sabremos qué hacer, si con un oso y medio tenemos problemas, como se nos asiente una manada de lobos…

Nykza dijo...

Chucho lo que comentas es muy interesante las crias de oso que dices supongo que buscaran nuevo terrreno por ejemplo Benasque o Gistain, en benasque ya se anuncion la presencia de un oso el anterior verano.

En cuanto a lo que dices de Anso pues yo creo que la zona es de las mejores en las que podria vivir un oso en el pirineo siempre y cuando la poblacion se concience de que un oso no es asesino de ovejas.

Y en cuanto a lo de los lobos pues ya me imaginaba el tema, segun tengo entendido se estan extendiendo mucho llegando a zonas en las que hace ya tiempo que desaparecieron pero al igual que el oso solo hace falta que la poblacion se concience y tome mas medidas, ya que hay zonas como la cordillera cantabrica en la que conviven los dos animales y las quejas de ganaderos me parece que son bastante menores que en el pirineo.

Un saludo

Medved dijo...

El rango de dispersion de un oso es muy variable. Ello dependera de si es hembra o macho (las hembras no suelen alejarse demasiado del territorio materno), de la calidad del habitat (un habitat propicio puede albergar una densidad mas alta) y de las posibilidades de dispersión que le de la zona.

Por ejemplo en Pirineos el area de dispersión sería practicamente toda la cordillera. Pero te pongo algunos ejemplos practicos para que veas las dispersiones que se han visto:
S1SLO5, nació en 2003 en Couflens y se la detecto nuevamente en 2009 en el mismo municipio.
En cambio, su madre Caramelles nació entre Canejan y Melles, pero se estableció en Couflens

Nere, nació en el Pirineo central y se traslado hacia el oeste hasta el Bearn
En cambio Boutxy y Kouki se trasladaron hacia el este, la mitad de la distancia cubierta por Nere.

Estoy preparando un artículo sobre las dispersiones que se han detectado en Pirineos, cuando lo tenga preparado os aviso en el blog.

En cuanto a si pueden cohabitar unos cuantos en un mismo sitio la respuesta es que si. Unicamente en la epoca de celo los ejemplares menos corpulentos se ven obligados a retirarse cuando un ejemplar mas grande "pide su turno". Pero las peleas son infrecuentes y por ejemplo un macho adulto radioseguido en la Cordillera Cantabrica tenía un territorio tan grande como toda la población oriental. Imaginate si expulsase a todos los demas... no podría vivir alli nada mas que un gran macho.

En la Cordillera Cantábrica el conflicto oso-hombre es minimo y se ve paliado por las ayudas y contrapartidas que se dan. La diferencia esta en el ganado que hay en el monte, en que el habitat es mas rico, y en que hay lobo y todo el odio se centra en el dejando en un segundo plano al oso. Eso y años de trabajo con los pocos paisanos que han resistido el despoblamiento de las zonas montañosas.

En Pirineos, si las cosas se hacen bien, hay sitio para todos; osos, lobos y personas. Eso si, hay que empezar a trabajar desde la base y sin dilapidar el dinero en tonterias.

Saludos

Chucho dijo...

Muy ilustrativo Medved. Una duda cuando te refieres a que el habitat de Picos es más rico que el pirenaico imagino que te refieres a más rico en requisitos para el oso por ejemplo por la mayor presencia de frondosas como carballos y castaños e infinitamente menor superficie de coníferas? aquí por ejemplo Nyzka ha sugerido la bal de Chistau(Gistaín) o Benás (Benasque) como posibles territorios futuros y a mí lo único que me falla ahí es que en el primer valle ni siquiera hay hayedos y en Benasque los hay pero no son representativos, los robles son testimoniales y los avellanos y cerezos aunque abundan dan poca cosecha, así que aquí hay poco nutriente procedente de la dieta herbívora frugívora, que ya me imagino que los osos no se hartarán como un jabalí de comer hayucos pero es que aquí con cuatro fresas, dos frambuesas y medio arándano me dá a mí que no llenan la tripa. Por eso entre tanto pinar y abeto pues los urogallos aún van aguantando pero a los osos comer acículas...como que no

Nykza dijo...

Ombre la falta de comida yo creo no es la causante de que en los valles de Gistain y Benasque no sea frecuentada por osos.
Un oso es un animal omnivoro que puede comer muchisimas cosas y tampoco depende exclusivamente de hayucos y bellotas.

Aunque claro teniendo otros valles mas adecuados con un bosque mixto de frondosas y coniferas es de esperar que elijan ese valle.

Pero en el valle de aran ha crecido mucho la poblacion de osos y es de esperar que empiezen a dispersarsea otros valles cercanos.

Asi que el tiempo dira que valles ira colonizando este plantigrado.
Un saludo

Unknown dijo...

Supongo que si hay osos en la Taiga canadiense y siberiano escandinava, también los podrá haber en los bosques de coníferas pirenaicos. Hay muchos frutos en plantas que no son árboles. eso sí, posiblemente la densidad debería de ser menos que en robledales, por ejemplo.

Chucho, una puntualización sin importancia para corregir un error: mucha gente de fuera confundís la cordillera Cantábrica con los Picos de Europa, que no son sino una pequeña parte de la C. Cantábrica, eso sí, la más alta, y donde además, los osos no son precisamente abundantes.La C. Cantábrica se extiende desde corel-Ancares, en Galicia, hasta los Montes Vascos.
Un saludo.

Chucho dijo...

Mis disculpas Miguel tiene usted toda la razón, lapsus mental...es cierto Nykza los osos comen mucha variedad pero teniendo para elegir, por supuesto que se pasearán (y se pasean)por estos valles pero si cruzas a la otra vertiente hacia Saint Lary, Melles, Cauterets pues la verdad es que creo que el ecosistema es más propicio para acogerles durante períodos más prolongados. Por cierto nuestros osos no pueden compararse con los pardos escandianvos, ni de la taiga siberiana , ni los grizzlies americanos aunque todos sean ursus arctos, son una variedad muchísimo más grande, pesada y sobre todo con una dieta carnívora y piscívora mucho más preponderante que los del sur de Europa, te garantizo que en el Baikal a un pardo no le preocupa que haya mala cosecha de arándanos porque lo normal es que se arree un ciervo, carroñee o se jarte de salmones,pero aquí (y eso que son "pseudoeslovenos") los frutos silvestres son muy importantes y aunque cacen , no creo que maten muchos corzos y dudaría que se atrevan con un jabalí (por temor a ser heridos). XD

Medved dijo...

Aunque ya os habeis ido contestando entre vosotros si que me gustaría contestarle a Chucho. Cuando me refiero a que el Pirineo es menos rico en cuanto al habitat que la Cordillera Cantábrica, me refiero precisamente a lo que apuntas tu.

Los osos tienen mas escuernacabras, arandanos, pudios, manzanos, avellanos, cerezos... y quizás tengan menos robles, pero eso de todas maneras con los poquitos osos que hay aun no representa una amenaza seria para el crecimiento de la población.

Pero no vendría mal que para intentar mitigar los ataques a ovejas se intente mejorar el habitat con plantaciones de frutales en lugares estrategicos. Quizás no los evite, pero mal no vendran. Además si se hace de la manera que lo esta haciendo el FAPAS durante 30 años el oso puede estar comiendo de los frutales y después los propietarios tienen madera de calidad que tiene mucho mas valor que la tierra en si.