sábado, 6 de noviembre de 2010

Se recupera la entrada de salmón atlántico en el Oria y el Urumea

Sólo en un día, la diputación de gipuzkoa contabilizó 21 ejemplares en hernani

e.p. - Sábado, 6 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:33h.

Donostia.


La Diputación Foral de Gipuzkoa anunció ayer la recuperación de la entrada de salmón atlántico en los ríos Oria y Urumea, donde el pasado miércoles se llegaron a contabilizar 21 ejemplares. En un comunicado, la institución foral destacó que la entrada de salmones adultos en los ríos Oria y Urumea se mantiene "a buen ritmo".

Desde el pasado 6 de mayo, fecha en la que se registró la primera entrada del año de salmón en el río Urumea, en la estación de control que mantiene al paso de este cauce fluvial por Hernani, se han contabilizado un total de 118 ejemplares adultos.

Tan sólo en un día, el pasado miércoles se contabilizaron hasta 21 ejemplares juntos, cifras que contrastan con los 24 que entraron en el río a lo largo de todo el año pasado.



44 adultos

En cuanto al río Oria, en lo que va de año 2010 se ha contabilizado la entrada de 44 salmones adultos, mientras que el año pasado tan sólo entraron tres salmones en este río.

La Diputación apuntó que la entrada de salmones en nuestros ríos "no sigue un ritmo continuo, sino que viene condicionada en gran medida por los períodos de lluvias" que aumentan el caudal de los mismos.

"Debido a ello, y si el otoño se presenta lluvioso tal y como es habitual, es previsible que la entrada de salmón en nuestros ríos supere este año o se acerque mucho a los 200 ejemplares, cifra que únicamente se alcanzó en el año 2002", concluyó.

Fuente: Noticiasdegipuzkoa.com

No hay comentarios: