sábado, 30 de octubre de 2010

Doñana se volverá a reforzar este otoño con linces de Sierra Morena

Agencia EFE

Sevilla, 30 oct (EFE).- La exigua población de linces de Doñana, compuesta por unos setenta ejemplares, se volverá a reforzar este otoño con ejemplares silvestres capturados en Sierra Morena, según ha informado a la Agencia Efe el director de Gestión del Medio Natural de la Consejería andaluza de Medio Ambiente, Javier Madrid.

Este reforzamiento, que se realizará en las próximas semanas en cercados de aclimatación una vez que comience el periodo de celo de este felino, será el tercero que se desarrollará en Doñana tras los de "Baya" y "Caribú", dos machos de Sierra Morena liberados a final de 2007 y 2008, respectivamente.

Aunque se está a la espera del resultado de la cuarentena a la que se ha sometido a varios linces capturados en Sierra Morena para determinar cuál o cuáles se soltarán en Doñana sí se ha decidido que serán liberados en el cercado de aclimatación existente en la zona de Coto del Rey, en el norte de este espacio protegido.

En este cercado de Coto del Rey, cuya población de lince perdió una decena de ejemplares a final de la pasada década tras un brote de leucemia felina, se liberó el 25 de noviembre de 2007 a "Baya", un macho que ha logrado reproducirse en varias camadas consecutivas.

El segundo reforzamiento de la población de linces de Doñana con ejemplares de Sierra Morena se realizó el 25 de noviembre de 2008 con el traslado de "Caribú" a un cercado construido junto a la laguna de Santa Olalla, en el corazón de este espacio protegido.

"Caribú" fue expulsado de esta zona por machos más veteranos y huyó en dos ocasiones desde Doñana al norte de la provincia de Huelva y llegó a adentrarse en Portugal.

Este lince no logró reproducirse y fue hallado muerto el pasado 18 de septiembre en Lucerna del Puerto (Huelva), en las cercanías del Espacio Natural de Doñana.

Fuente: Ideal.es

No hay comentarios: