miércoles, 15 de septiembre de 2010

Murcia desarrollará un estudio sobre la malvasía cabeciblanca


15/9/2010

Región de Murcia

La Consejería de Agricultura y Agua murciana desarrollará el Proyecto Life “Conservación de la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en la Región de Murcia”, cuyo presupuesto asciende a 1.342.000 euros, de los cuales el 75 % procede de fondos europeos.

El Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que “la reciente aparición de esta especie en la Región, que data de 2005, y la importancia relativa de los efectivos de la misma respecto a la población ibérica, llevaron a la redacción de este ambicioso proyecto”. El objetivo es “conseguir que la población de esta especie pueda mantenerse en una situación de equilibrio a largo plazo mediante el establecimiento de un número de efectivos y en un rango de distribución tal que permita garantizar su supervivencia con la menor intervención humana posible”, destacó.

El proyecto será desarrollado por la Consejería, que aporta el 20,60 % del presupuesto, con la colaboración de los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Mazarrón y Molina de Segura como socios del proyecto, que aportan el 4,40 por ciento.

Entre las acciones a desarrollar se incluye la ampliación y mejora del hábitat óptimo para la reproducción de esta especie en los humedales de la Región. También se tratará de conciliar la conservación de la biodiversidad con el uso agrícola de modernos tratamientos de depuración de aguas almacenadas en lagunas donde esta ave vive en la Región de Murcia, así como la reducción de las amenazas originadas por el ser humano, tanto sobre la especie como sobre su hábitat.
Se incluye asimismo un programa de seguimiento de la malvasía, de otras especies asociadas a los humedales objeto del proyecto y de los parámetros ambientales que determinan su reproducción, además de la promoción de la investigación científica sobre dicha especie y su hábitat reproductor. El proyecto contempla finalmente la difusión de los objetivos, actuaciones y resultados en grupos especializados de trabajo, congresos y conferencias, así como el compromiso de garantizar a largo plazo la conservación de la especie en la Región.

Pato de pico azulado

La malvasía cabeciblanca es una especie de anátida cuya distribución se ha fragmentado y reducido a lo largo del siglo pasado. La población española es la única existente en la actualidad en Europa. Esta situación hace que se encuentre catalogada como “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y que aparezca incluida en el anexo I de la Directiva Europea de Aves.


El macho de esta especie tiene la cabeza blanca con un estrecho píleo negro, el cuello y cuerpo parduzco y una cola larga que en época nupcial suele llevar erguida. La hembra tiene el mentón, la garganta y las mejillas claras, cruzadas por una banda oscura desde la base del pico hasta la nuca.

Su hábitat preferido son las lagunas de agua dulce o salobre, con ancho cinturón de vegetación perilagunar y vegetación semisumergida. Se alimenta de semillas, partes vegetativas de plantas sumergidas y larvas de insectos.

Fuente: Redacción ambientum.com