lunes, 6 de septiembre de 2010

Los osos pardos ya rodean la comarca berciana

La presencia de los plantígrados ha sido detectada en O Courel y en Barjas


F.L. / Ponferrada

Cada vez es más patente la presencia de ejemplares de oso pardo en los montes de la comarca berciana, lo que hace sospechar que existen poblaciones que están colonizando territorios donde hace mucho tiempo que habían desaparecido.

Así, su presencia siempre ha estado controlada en los territorios del Alto Sil, concretamente en los montes de Villablino, Palacios y Páramo del Sil. Sin embargo la presencia de los plantígrados en Los Ancares leoneses y lucenses era tradicionalmente más esporádica, llegando incluso a los concellos gallegos de Cervantes y Navia de Suarna.

Por alguna razón, desde hace un tiempo las cosas están cambiando y la presencia de osos en los ancares es mucho más habitual, como lo demuestra el hecho del oso que apareció muerto en Burbia en 2007 o el oso joven que resultó muerto en 2008 al ser atropellado por un vehículo en la autovía A-6, en el término de Trabadelo y que evidencia que estos animales muy escasos y esquivos están colonizando también otros territorios, concretamente los de la sierra de O Courel, por las vertientes de Lugo, pero también por la vertiente leonesa de Barjas y Oencia, como lo demuestran la fotos difundidas hace dos días por el colectivo gallego SOS Courel en las que se aprecian muy claramente las huellas de los plantígrados en sendas de Barjamayor (O Cebreiro), en Ferramulin y en el monte Capeloso, en el municipio berciano de Barjas.


La presencia cada vez más importante de osos en estas zonas exige un reconocimiento explícito por parte de las administraciones públicas, concretamente de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia.

Imagen del ejemplar muerto en Burbia en el año 2007 a manos de los cazadores furtivos. L.C.


Ese reconocimiento no es baladí, sino que es muy importante, pero existe un silencio institucional al respecto que, según los representantes de SOS Courel se debe a que la inclusión de estos nuevos territorios en la zona de protección del oso pardo obligaría a destinar a estos municipios muy deprimidos y despoblados partidas millonarias que ayudarían a crear puestos de trabajo, algo que no es prioritario ni para la Xunta ni para la Junta, queprefieren acometer las inversiones en lugares más poblados y con más votos. En palabras de los representantes deSOS Courel “continúan resistiendose a incluir la sierra como zona de protección del oso pardo, perdiendo así fondos millonarios y puestos de trabajo para los vecinos”.

Por otro lado, la presencia de osos en Cebreiro, Ferramulín, Barjas y Oencia cobra una especial importancia por el hecho de que concretamente en Barjas y Oencia acaba de producirse el incendio forestal más pavoroso de la provincia en lo que va de verano, lo que puede suponer un mazazo para las posibilidades de colonización de estos territorios por parte de los osos y una catástrofe ecológica de dimensiones incalculables para un futuro.

Elestudio a fondo del movimiento de los osos hacia estas nuevas zonas, en un proceso migratorio que va envolviendo a todo el Bierzo, se justifica en la imperiosa necesidad de luchar contra el furtivismo, los incendios forestales y, en suma, en la necesidad de garantizar la supervivencia de una de las especies animales más amenazadas del mundo y que, como consecuencia de ello está, al menos nominalmente, protegida por todas las legislaciones: nacional, autonómica, y comunitaria.

Fuente: La-cronica.net

Gracias a Miguel por enviarme la noticia y de vez en cuando nuevas noticias sobre la presencia osera en la zona.

5 comentarios:

Pedro dijo...

Es muy interesante el artículo que os ha enviado Miguel Ángel, y eso que no menciona los osos que hay al sur del puerto del Manzanal. Hay una cosa que me ha llamado la atención y que quiero preguntar a Miguel Ángel: no tenía ni idea que el ejemplar que mataron en Burbia en 2007 fuera una hembra, tal como pone en este artículo. ¿Sabes si esto es cierto?
Un saludo

Medved dijo...

Es un error del periodista, era un oso adulto macho de unos 4 años y 150 kilos. Lo he corregido en la noticia al colgarla, pero igual lo has leido segun la he posteado o has leido la noticia original.

Saludos

samuel dijo...

Madre mia!!! esto cada vez se pone mas interesante.Gracias Jesus por ponernos siempre al dia.Esta semana de echo voy a pasar unos dias a la zona del bierzo.


un saludo

Unknown dijo...

Efectivamente, era un macho joven. Son bastante frecuentes los indicios en toda la zona que cita el artículo. Hoy mismo encontré un nuevo panal silvestre destrozado, al lado mismo de un camino, ya había visto otro muy cerca, a unos 500 m de la A6. Ayer también me confirmó el dueño de un colmenar en el municipio de Veiga de Valcarce los destrozos (no va a pedir ni siquiera indemnización, el papeleo es horroroso y a lo mejor para no recibir nada)En fin, que si se ven indicios es que hay animales...No sé si se podrá abrir,porque es del buscador,se titula "diez años con el oso en la puerta de casa" pero dejo una noticia parecida de La Voz de Galicia de ayer:
http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/09/05/0003_8707695.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
Un saludo.

Esteban Guerra dijo...

La recuperacion es gratificante, parece que los esfuerzos de conservación estan dando fruto.Pero esto aumenta mi preocupación....mucho desaprensivo suelto y muchas trampas por el monte . . . si aumenta el numero hasta tal punto que se acerquen a las poblaciones,aumentarán los daños y veremos mas bajas.Entonces veremos verdaderamente la voluntad de la Administración en resolver el tema.
Saludos