martes, 27 de julio de 2010

Una segunda osa con crías es detectada en Pirineos

El pasado día 8 de julio se detectaron las huellas y se recogieron pelos de una hembra con crías en el Valle de Aran, en el municipio de Vielha y Mijaran.

Aunque los rastros fueron detectadas hace días, se ha optado por esperar a revelar esta información para evitar molestias a la osa y no se ha hecho publico hasta el Lochebdo Nº13, publicado el día 26.

Esta osa con crías constituiría el segundo grupo familiar detectado, ya que se encuentra a una considerable distancia del primero, detectado en el municipio de Couflens y teniendo en cuenta la reducida movilidad de las osas con crías parece claro que nos encontramos con la segunda camada del año.

Aunque se desconoce la identidad de la osa, podemos descartar a Hvala y Sarousse porque estan localizadas con sus transmisores y a Caramelles y S1-Slo5 por la lejanía de sus territorios. Eso descartaría todas las osas conocidas excepto Ziva y una posible cría suya, ya en edad reproductora. Por su edad, es posible que se pueda descartar a Ziva (seguramente postreproductora con 21 años) con lo cual estariamos ante una nueva osa reproductora.

El nucleo de una población osera se configura en torno a las osas reproductoras, por ello aunque hay dos poblaciones con tres osos cada una en la zona occidental y en la oriental tienen que tener una consideración distinta.

Osas con crías detectadas en el Pirineo central desde 1997

Ver Osas con crías en un mapa más grande
En rojo, las dos localizaciones de los grupos familiares detectados en 2010

No hay comentarios: