lunes, 12 de julio de 2010

Se presentan las nuevas instalaciones de cría del alcaudón chico


8/7/2010

El alcaudón chico, un pájaro en grave peligro de extinción en España, encuentra refugio en el Zoo de Barcelona, con apoyo de la Generalitat de Cataluña y la Fundación Biodiversidad.

El Director de Estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, participó en el Zoo de Barcelona, en la presentación de las nuevas instalaciones de cría en cautividad del alcaudón chico, Lanius minor, junto a Directora General de Medio Natural de Cataluña, Núria Bonaventura, y al Director del Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent (Lleida), Xavier Marco.

La construcción de los aviarios que se han inaugurado en el parque zoológico, con capacidad para seis parejas reproductoras, forma parte de las actuaciones del proyecto de conservación del alcaudón chico que lleva adelante el Parque Zoológico de Barcelona, con apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Gobierno autonómico.

El alcaudón chico es el paseriforme más amenazado de la Península ibérica: está catalogado en “peligro crítico” de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de España, según criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent

Se calcula que, en la actualidad, quedan en nuestro territorio unos ocho ejemplares. De ahí la importancia de esta iniciativa que, mediante el aporte de individuos nacidos en cautividad, pretende establecer un segundo grupo reproductor ex situ, para contar con aves en dos localidades diferentes y reforzar así la población silvestre.

En este esfuerzo conjunto de conservación y reintroducción del alcaudón chico, ya se han trasladado al zoo cinco individuos, procedentes del Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent, lo cual, según se espera, permitirá mantener la reserva genética de la especie.

En los nuevos aviarios del Zoo de Barcelona, que ocupan una superficie de 2.000 metros cuadrados, los ejemplares de alcaudón chico podrán ser observados por los visitantes. Allí se han dispuesto paneles divulgativos sobre las costumbres de esta ave migratoria que habita territorios áridos de Asia y Europa y que pasa sus inviernos en países del sur de África. Los visitantes podrán informarse también acerca de la delicada situación en que se encuentra la especie y sobre las acciones que se realizan para salvarla de la extinción.

Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios: