miércoles, 16 de junio de 2010

Aparece muerto un segundo ejemplar del amenazado rinoceronte de Java

Yakarta, 15 jun (EFE).- Un grupo ecologista indonesio denunció hoy la muerte de un rinoceronte de Java, el segundo ejemplar descubierto sin vida en un mes de esta especie amenazada de la que apenas quedan entre 40 y 60 ejemplares.

Los restos del rinoceronte fueron encontrados este lunes en el parque nacional de Ujung Kulong, su último gran santuario.

Según la organización no gubernamental Fundación Rinoceronte, el animal podría haber muerto por causas naturales o ahogado ya que apareció en una zona pantanosa.

"Quedan entre 40 y 50 rinocerontes (de Java) aquí. Si mueren dos, eso supone el cuatro por ciento de la población", alertó en una rueda de prensa Widodo Ramono, presidente de la ONG.
Otro ejemplar fue encontrado muerto en la misma zona a finales de mayo lo que, según los expertos, revela la precaria situación de la especie.

El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus), un gran desconocido para los biólogos, está considerado en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).

Esta especie de rinoceronte es similar a la que habita en la India y Nepal, ya que cuenta también con un solo cuerno, pero es de menor tamaño: llegan a pesar una tonelada y media, y miden hasta dos metros y medio de largo.

De las cinco especies de rinoceronte que se conocen la javanesa es la más rara y amenazada, así como la segunda más pequeña.

Históricamente, el rinoceronte de Java habitó en gran parte del Sudeste Asiático, hasta China y la India, pero en la actualidad su hábitat se ha visto reducido a dos pequeños reductos aislados.
El mayor es el del parque nacional de Ujung Kulong, donde se cree que habitan entre 40 y 60 ejemplares, y el otro es el parque nacional de Cat Tien, en el sur de Vietnam, donde podrían quedar tan sólo seis de estos animales.

Fuente: Efeverde.com

4 comentarios:

Onso dijo...

Otra noticia todavia peor ya que ahi quedan 3-7 individuos:

http://wwf.panda.org/wwf_news/news/?uNewsID=193168

Medved dijo...

Pues si... una funesta noticia... Como bien dices la poblacion es tan reducida (menos de 7 ejemplares) que sin ningun proyecto de reforzamiento se extinguiria a muy corto plazo.

Sin duda un duro golpe.

Estan rastreando la zona con perros para encontrar excrementos para despues analizarlos geneticamente. Aunque ya lo tenia enlazado al blog, os dejo la direccion por si teneis interes:
http://rhinomania.blogspot.com/

Anónimo dijo...

seria lamentable si esta especie de rinoceronte se extingue.
pero se puede evitar.organizaciones del mundo esta especie nos necesita ,el hombre es el causante de su posible extincion,pero tambien es el hombre que puede salvarlo del ocaso,¿.

Medved dijo...

Lo que esta claro es que esta subespecie esta condenada a la desaparición. La única manera de que no se extinga el rinoceronte en Vietnam es con la reintroducción de ejemplares de la subespecie que habita en Java. Así de paso no estarian todos los ejemplares en una misma zona ya que en la situación actual son muy vulnerables a cualquier fenomeno natural como una erupción.