jueves, 6 de mayo de 2010

Primer salmón en el río Bidasoa

Martín Apezetxea, de Oronoz, capturó un ejemplar de 5,600 kilos. Los restaurantes Urola y Urbano de Donostia, los dos de Patxi Aizpuru, pagaron 1.500 euros por el 'Lehenbiziko'

02.05.10 - ALICIA DEL CASTILLO | ENDARLATSA

Martín Apezetxea Iribarren, de 51 años, vecino de Oronoz (Baztan) y trabajador de Correos, conseguía capturar ayer el 'Lehenbiziko', el primer salmón de la temporada en aguas del río Bidasoa, precisamente en el primer día de pesca. La apertura se atrasaba esta vez tras la nefasta campaña del pasado año, cuando tan sólo se capturaron 10 salmones en el Bidasoa.

El hermoso ejemplar, de 5,600 kilos y 78 centímetros de longitud, «es salvaje», comentaban los guardas de Medio Ambiente. No presentaba ni la aleta adiposa cortada ni el microchip con los que marcan a los ejemplares procedentes de la piscifactoría de Oronoz-Mugairi. Para el lance utilizaba una mosca un tanto especial. «Está hecha por un amigo asturiano. Es una mosca con la que pescan en Islandia», comentaba el pescador.

Viendo el bajo nivel de caudal que lleva el Bidasoa, a pesar de las últimas lluvias, nadie confiaba en que ayer se capturara el primero. «He llegado a las siete de la mañana y hacia las 9.30 h. he visto que dos estaban saltando. Además, al pescador Carlos Gallo se le ha enganchado uno, que luego se le ha soltado». Sobre las once y cuartoh. llegaba su momento. «A este le he visto coger la mosca y durante un cuarto de hora se ha quedado dando vueltas en el pozo. Como estaba solo, lo he tenido que sacar con el gancho», explicaba aún incrédulo. «Estoy muy ilusionado. A mí me basta con coger un salmón al año». Mientras la mayoría de pescadores ayer esperaba turnos de veinteminutos para pescar en las posturas de Endarlatsa, Apezetxea prefería acercarse a la llamada curva de Villanueva. «Lo he capturado en la corrientede Kaia», explicaba.

Comenzó a pescar salmón en el año 1993 y su primera captura fue en el 96. Esta es la primera vez que captura el 'Lehenbiziko'. El presidente de la sociedad de pesca de Bera, Juan Otamendi y el secretario, Fermín Martínez, le entregaban el trofeo del mismo nombre que entrega cada año esa Sociedad.

Aunque no era partidario de venderlo, por la tarde recibía la llamada de un pariente suyo. «Me ha llamado mi primo, Patxi Aizpuru, de los restaurantes Urola y Urbano de Donostia, y como es familia, me he decidido a vendérselo a él». Entre los dos restaurantes pagarán 1.500 euros por el 'Lehenbiziko'.

El 'campanu' asturiano

A media mañana de ayer llegaba también la noticia de que había salido el 'campanu', el primer salmón capturado en los ríos asturianos. El pescador Bernardo Velázquez, conocido como Lalo el de El Requejo, lo capturaba en el Pozo Fabeiro del Narcea, en la localidad de San Justo (Salas), con un peso de 6,200 kilogramos. Este veterano ribereño, de 83 años y vecino de Salas, se hizo con el 'campanu' sobre las diez de la mañana. El restaurante Casa Parrondo, de Madrid, le pagaba por el ejemplar un total de 10.000 euros.

Fuente: Diariovasco.com

1 comentario:

mikelgar dijo...

Qué bien! Pa uno que sube salvaje, va y lo matan. Cuánto orgullo! Gran hazaña!!
Y la pasta...pa la saca.