miércoles, 7 de abril de 2010

Se completa la última liberación de machos de lince ibérico de los cercados de presuelta del área de reintroducción de Guadalmellato.


06/04/2010


Tras la finalización de el periodo de celo y la suelta de los machos adultos Cascabel y Caberú el día 15 de Marzo, y la suelta dura de la hembra de Doñana “Mata”, la tarde del 8 de Marzo se procedió a la liberación del último macho, esta vez juvenil, en el área de reintroducción de Guadalmellato. De esta forma se completa la liberación de todos los machos ubicados en cercados de aclimatación y prevista anteriormente en el proyecto para éste área.

Elron siendo liberado


Tras la captura de los dos linces juveniles para la instalación de un collar GPS y su posterior liberación, se ha detectado en los chequeos veterinarios que la hembra “Eclipse” está embarazada desde hace aproximadamente 25 días, con lo que se esperaran cachorros de ésta hembra juvenil para finales de Abril o a principios de Mayo. No se han detectado aún embarazos físicamente en las hembras Diana y Charqueña, las cuales permanecerán junto con Eclipse en los cercados de aclimatación hasta ver como evolucionan.

En cuanto a la situación actual de los linces liberados, los dos machos adultos permanecen en el área de reintroducción. Cascabel continúa cercano al lugar de suelta y ha sido observado por el personal de campo del proyecto en varias ocasiones, atravesando caminos y marcando con orina en matorrales y madrigueras de la zona. Caberú sin embargo ha presentado movimientos exploratorios hacia el noroeste del área seleccionada llegado a escasos 1 km del pueblo de Obejo, término municipal incluido en el área. En días sucesivos ha revertido sus pasos y ha vuelto de nuevo al área pasando varios días en la zona norte, dónde ha sido observado por varios lugareños del pueblo cercano de Adamuz. Actualmente ha vuelto a la zona dónde fue liberado. Mata, el lince liberado tras una suelta dura el día 8 de Marzo, tras una primera incursión hacia el río Guadalmellato al oeste los primeros días, ha realizado algunos movimientos exploratorios hacia el este del área, y posteriormente inició un recorrido al sur del lic. “Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro” que ha alcanzado la población actual de linces de Andújar – Cardeña, confirmando la conexión de la actual población con las zonas seleccionadas como áreas de reintroducción y el corredor potencial entre ellas.

Fuente: Lifelince.org

No hay comentarios: