Tras localizarse el cadáver de la madre de los cachorros, llamada "Lula" y de 9 años, su cuerpo ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Fauna Silvestre Amenazada, donde se le practicará la necropsia para conocer las causas de la muerte, ha informado hoy en una nota la Consejería de Medio Ambiente.
Los técnicos, después de encontrar la madriguera, también han llevado de inmediato a los dos cachorros, de apenas tres días de edad, al centro de cría en cautividad "El Acebuche", en el término de Almonte (Huelva), donde evolucionan favorablemente gracias a los cuidados del personal de estas instalaciones gestionadas por la Junta.
Según Medio Ambiente, los técnicos del equipo Life Lince comenzaron ayer la búsqueda de "Lula" una vez que el collar radiotransmisor que portaba la hembra activase la alarma por posible fallecimiento.
El ejemplar, que el jueves se desplazaba con normalidad por su zona de asentamiento, ha sido rápidamente encontrado esta mañana en el término municipal de Almonte.
Un primer examen del cuerpo les permitió determinar síntomas de un reciente parto en esta hembra, por lo que los técnicos continuaron la búsqueda en la zona hasta dar con la madriguera en la que han hallado a ambos cachorros, ha explicado el comunicado.
La rápida actuación de los técnicos, así como el collar de radio-seguimiento que portaba la lince, han permitido el rescate de los dos cachorros, que han sido enviados al cercano centro de cría en cautividad de El Acebuche.
Este hecho ha permitido "salvarlos de una muerte segura", según la Consejería, dado que en dicho centro podrán salir adelante junto al resto de linces del programa de cría en cautividad del lince ibérico, gestionado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. EFE
Fuente: Lasprovincias.es
La verdad es que el tema a acabado mejor de lo que era de esperar. Una hembra a dado a luz con 9 años. Eso ya de por si es casi un milagro pero aunque a muerto se ha conseguido rescatar a sus crías, otro pequeño milagro. Imagino que el suelo de Doñana sea tan arenoso a ayudado y mucho a seguir el rastro de Lula hasta el cubil.
La muerte en si de este animal es dificil valorarla hasta que no sepamos la causa de la muerte que arroje la necropsia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario