jueves, 1 de abril de 2010

En 2009 se han localizado en la Cordillera Cantábrica 21 osas con crías


Desde que se iniciaron los trabajos del censo de osas con crías nacidas en 2009 hasta la fecha, se han localizado 21 osas con oseznos en la Cordillera Cantábrica, 18 en la subpoblación occidental (Asturias, Alto Sil leonés y Ancares de León y Lugo) y 3 familias en la subpoblación oriental (Cantabria, Montaña palentina y Montaña oriental leonesa).

Estos resultados se valoran como muy positivos y, aunque son provisionales, ya igualan el censo récord del año 2007 y confirman la buena evolución demográfica de la población cantábrica de osos.

El censo de 2009 no se finaliza hasta pasada la primavera de 2010, que es cuando los cachorros de 16 ó 17 meses de edad se separan de las osas, por lo que todavía existe la posibilidad de detectar un número mayor de osas con crías; y de hecho, los equipos de campo trabajan en la confirmación de al menos dos familias más en la subpoblación occidental.

Osa con dos crías en el límite entre León y Asturias



Los censos de osas con crías se realizan en la Cordillera Cantábrica de una forma homogénea y coordinada, utilizando un procedimiento habitual y aceptado para el seguimiento de las poblaciones oseras. La localización de las osas se realiza bien mediante observaciones directas, utilizando ópticas de largo alcance, o mediante la localización de sus rastros. La utilización de fotografías y filmaciones facilita la diferenciación de los grupos familiares. Además, para impedir la duplicación de datos se atiende a la localización geográfica de los grupos familiares y a la distancia con los grupos más próximos, al número de crías que acompañan a las osas y a los rasgos físicos de osas y oseznos, de modo que cada año se censa el número mínimo de osas con crías.

El seguimiento se realiza de forma coordinada entre el personal de Guardería de las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia, y los equipos de la Fundación del Patrimonio Natural y de la Fundación Oso Pardo, contando en Asturias con la colaboración del CSIC y del FAPAS.

Fuente: Fundaciónosopardo.org

Censos de años anteriores:

Censo de osas con crías en la Cordillera Cantábrica. Año 2007.

Censo de osas con crías en la Cordillera Cantábrica. Año 2008.

4 comentarios:

mikelgar dijo...

Gracias Jesús.....Una buena noticia!!
Que nos beneficia a todos....parece que lo vamos entendiendo.

Medved dijo...

Pues si. Una excelente noticia, se igualan los mejores resultados hasta el día de hoy, aunque es probable que incluso exista algún grupo familiar.

A ver si el nucleo oriental empieza a mejorar al ritmo del occidental. Por ahora habra que darse con un canto en los dientes con las tres hembras crías.

Anónimo dijo...

con este censo parece indicar que lo de la osa con crias en redes no se confirma.

Medved dijo...

Parece ser que no se confirma la osa de Redes. De todas maneras me parecería bastante razonable que existiese alguna hembra en esa zona o en una cercana. Como recordareis se detecto la primera reproducción de un oso de la población occidental y una hembra de la población oriental precisamente en esta zona. Y no se detecto un individuo "mixto", sino que fueron dos. Bastante sospechoso... en mi opinión lo mas plausible es que fueran dos hermanos de camada que aun permanecían o bien juntos, o aun con su madre. Pero de cualquiera de las formas, no muy alejados del territorio materno.

Saludos.