martes, 20 de abril de 2010

EL FAPAS DA POR FINALIZADA LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN DE OSO PARDO EN EL CONCEJO DE PROAZA

19-abril-2010


El Concejo de Proaza se consolida como uno de los núcleos oseros más importantes de la Cordillera Cantábrica. Un mínimo seguro de cuatro osas reproductoras y una veintena de ejemplares que a lo largo del año transitan por el territorio, convierten a este concejo en un punto estratégico en la recuperación del oso pardo.

El FAPAS inició los trabajos de recuperación del oso en Proaza en el Valle del Trubia, ahora conocido como “Valle de los Osos”, en el año 2004, no existiendo en aquellos momentos constancia de que los osos se reprodujeran en el territorio. Durante cinco años consecutivos ha desarrollado un programa de seguimiento de la especie mediante la utilización de cámaras automáticas y análisis genéticos, contando con el apoyo de instituciones como Euronatur y Obra Social Caja Madrid.

Desde el año 2004 al 2009, se ha conseguido que al menos cuatro ejemplares de oso pardo llegaran a reproducirse dando lugar a la recuperación de un núcleo osero que había perdido su reproducción a mediados de los años 90 del siglo pasado. La clave para alcanzar este notable aumento de la población de osos ha estado vinculada a la garantía de supervivencia de las crías nacidas en los últimos años, una menor mortandad de adultos y posiblemente la intercomunicación de las hembras reproductoras con otras zonas oseras ya más consolidadas como son los territorios de Somiedo y Belmonte de Miranda.

Los trabajos de seguimiento del oso pardo en el Valle de los Osos durante el año 2009, ha dado como resultado el control de al menos 26 ejemplares diferentes, de los cuales destaca que siete ejemplares eran oseznos de primero segundo año y subadultos, lo que nos proporciona una idea del potencial de crecimiento de la población de osos en estos territorios.

De hecho se espera que para el año 2010, la población reproductora se incremente en otros dos ejemplares. Esta situación repercute directamente en el asentamiento de la población osera en otros dos concejos limítrofes con Proaza, como son el de Santo Adriano que cuenta ya con una presencia constante de osos en su territorio y el de Teverga, donde se espera que para este año sea localizada su primera osa acompañada de oseznos.

La recuperación del oso en el centro de Asturias es la clave para conseguir la recuperación de la especie en los territorios oseros del centro y oriente de la región, que mantienen una presencia muy escasa y esporádica de ejemplares, moviéndose desde el concejo de Lena, Caso y Ponga hasta el de Amieva ya en los Picos de Europa.

Esta recuperación ha demostrado también que el oso pardo en Asturias no es una especie tan exigente desde un punto de vista ecológico como ha sido argumentado durante muchos años por investigadores y científicos. La existencia de poblaciones oseras en territorios relativamente humanizados es una realidad desde tiempos históricos, y ahora conocemos que el hombre con sus actividades agrarias, ha generado valores ecológicos en el territorio de alto valor para la fauna salvaje.

El seguimiento de la población osera durante todos estos años, ha puesto de manifiesto por ejemplo, la enorme importancia que poseen las carroñas de ganado doméstico en el medio natural, ya que los osos las buscan con gran intensidad en los primeros meses del año, intentando conseguir un alimento rico en proteínas después de haber pasado varios meses sin apenas alimentarse durante el periodo invernal.

Más información: Boletín Digital-FAPAS nº6 (Abril 2010)

Fuente: Fapas.es

2 comentarios:

Pedro dijo...

Pienso que las noticias son estupendas, aunque poco claras.A mí no me queda claro si habla sólo del concejo de Proaza o de todo el Valle del Trubia.Las cuatro osas hasta diciembre del 2009 supongo que son las que parirán en 2010. Son datos espectaculares. Vemos que hay un número importante de osas sobre la población total. ¿Ocurrirá lo mismo en otras zonas? Sin duda el acabar con los cepos, venenos ha sido clave. Ahora me pregunto más si cabe si habrá osas en Lena y en otras zonas. Ello creo que nos hace ver que puede haber muchos más osos en la cordillera de lo que nos dicen. Por último, cabría pensar que hay más osas con crías en la población oriental siguiendo la misma lógica y teniendo en cuenta que el territorio de éstas es inmenso y muy difícil de controlar.
Un saludo

Unknown dijo...

hola a todos. Desde luego se podra criticar al Fapas, pero hay que reconocer que los tios no estan con las manos cruzadas.


un saludo