domingo, 4 de abril de 2010

Detectan indicios de hembra y cría de oso pardo en la sierra lucense de O Courel

La Fundación Oso Pardo (FOP) considera que hay sólo unos treinta ejemplares de oso pardo en la zona noroccidental de la península ibérica, una especie en peligro de conservación.

EFE - 2/4/2010

Indicios de una hembra y de una cría de oso pardo, una especie que requiere medidas de protección, han sido detectados en la sierra lucense de O Courel, informaron hoy fuentes de la asociación ecologista SOS Courel.

El portavoz de dicha asociación, Orlando Gregorio Álvarez, indicó a Efe que tanto los vecinos de la zona como agentes de la Xunta han «visto huellas de la hembra y la cría hace unos días, en la nieve y en la tierra».

Álvarez consideró que se trata de una «buena noticia» la visita a esa zona de ejemplares de osos pardo, ya que opinó que la sierra de O Courel constituye un hábitat idóneo para su desarrollo.
Sin embargo, lamentó que pese al «montón de visitas de osos pardos» a esa zona, la presencia de «maquinaria haciendo pistas y explotando la madera los ahuyenta».

La Fundación Oso Pardo (FOP) considera que hay sólo unos treinta ejemplares de oso pardo en la zona noroccidental de la península ibérica, una especie en peligro de conservación.

SOS Courel criticó en un comunicado a la Xunta por no declarar este espacio de la montaña lucense como zona de protección de oso pardo.

Según la asociación, hay datos históricos, etnográficos, toponímicos y científicos que muestran que O Courel es el «mejor hábitat» para esta plantígrado en todo el territorio gallego, y añade que la zona «disfrutó de la presencia de este mamífero desde hace más de 60.000 años hasta bien entrado el siglo XX».

Tras las recientes y reiteradas apariciones de pisadas de oso pardo en esta zona, confirmadas por científicos, SOS Courel señala que el hábitat de este espacio es «casi idéntico» a los bosques de León, norte de Palencia, Asturias o Cantabria, donde se localiza la mayor concentración de animales de esta especie.

«La Xunta de Galicia, lejos de favorecer la extensión y consolidación de las masas boscosas autóctonas de O Courel, está plantado pinos y abre continuas pistas y pseudocortafuegos por toda la sierra», indica la nota.

La asociación critican que tanto la Xunta como la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central, favorecen «descaradamente» los intereses mineros que hay en estos territorios y por eso no toman ninguna medida a favor de la presencia del oso pardo.

Añade que esa actividad económica «destruye todo cuanto puede» el territorio con ayuda de fondos de la Unión Europea y reprocha a la FOP, que gestiona dichos fondos, de ser «totalmente incapaz de hacer la más mínima crítica a las administraciones que están poniendo en riesgo la supervivencia del oso de forma increíble».

Fuente: Lavozdegalicia.es



Ver mapa más grande

9 comentarios:

Pedro dijo...

Una noticia magnífica de confirmarse, aunque me temo mucho que nadie lo confirmará. Ello no quiere decir que no sea cierto. Tiene razón Medved, nadie nos ha confirmado la existencia de la osa con las dos crías de Caso y sin embargo es muy probable que exista. De hecho, cuando apareció la noticia del avistamiento por un particular, los guardas de Asturias ya habían observado pruebas de su existencia. Después ha desaparecido misteriosamente. Ahora nos comunican que en 2009 han parido solamente 21 osas, aunque se cubren diciendo que se está estudiando la posibilidad de que haya al menos otras dos. Bueno, si echamos cuentas hay dos osas con crías en la montaña palentina, una en Cantabria, dos en los Ancares leoneses, una en Las Omañas (la primera en muchos años), dos en Palacios de Sil (confirmado en verano por la Junta de Cyl), el fapas acaba de anunciarnos que sólo en el concejo de Proaza hay en el 2009 tres osas con crías. Bueno, si sumamos da 11 osas con crías, y aún quedan por contabilizar las osas de territorios tan controlados y seguros como el Alto Narcea, Degaña, Somiedo, Belmonte,... Allí las osas están perfectamente localizadas, tienen un nombre y paren, como en toda la cordillera, cada dos años.Fapas también nos ha informado de que en el valle del Trubia han localizado a otras tres osas en celo en 2009 que en principio habrán tenido sus camadas este 2010. Si recordamos que hasta el 2003 no había osas en ese valle, podemos ver lo espectacular del aumento de población en siete años. Más, el 26 de noviembre de 2007 un periodista del diario ovetense "La Nueva España" llamado Luján Palacios que tiene mucha información sobre el tema, publicó en dicho periódico que "en Lena se ha localizado últimamente una osa reproductora". No hemos vuelto a saber nada, pero lo cierto es que es evidente que ante el aumento importantísimo de la población osera ésta se está extendiendo hacia los extremos (Ancares, O Courel, serra da Enciña la Lastra, montes Aquilianos, La Cabrera, Sanabria, Grandas de Salime -cruzando el río Navia- y por supuesto han atravesado la autovía del Huerna, hasta el momento sólo machos, pero pienso que en un número mayor del que nos cuentan.
Entiendo que las hembras también han llegado a Lena, aunque es posible que no hayan cruzado la carretera nacional, único impedimento real. Ello quiere decir que probablemente el único concejo intermedio sin presencia de hembras sería Aller, uno sólo aunque es cierto que un concejo muy extenso en su cara sur, la que nos interesa.Otro hecho sorprendente es que las osas de Somiedo llegaran a Proaza sin que hasta la fecha hayan existido hembras con crías en otro concejo intermedio, Teverga.¿Cómo se explica esto? Yo no tengo la respuesta, aunque quizás esta ausencia de osas no se dé.Desde el año 2005 hasta el 2008 han nacido en la Cordillera Cantábrica según datos oficiales 144 oseznos. Suponiendo que hayan muerto la mitad nos quedaríamos con 72 y si de ellos la mitad fueran hembras, nos quedaríamos con 36 nuevas hembras reproductoras o a punto de estarlo, aparte de las que ya teníamos. Aún así nos siguen contando lo de las 19,20 21 osas anuales .... Increíble, más si tenemos en cuenta que tienen más peligro de morir las crías macho, pues son las que más se alejan de las zonas centrales. Pienso que por ello no tiene nada de sorprendente lo de la osa con una cría en O Courel.Una última pregunta que me planteo: ¿qué entiende la FOP por la zona noroccidental de la península en la que dicen que quedan 30 osos? ¿Se refieren a Ancares y O Courel? Me parece excesivo. Quizá incluya también los osos de la Maragatería, sur del Bierzo,Cabrera, Sanabria... entonces sería en mi opinión pequeño. Si lo que incluyen son los osos de la población occidental en León más la de Lugo es sencillamente increíble.
Saludos

Medved dijo...

Impresionante la recopilación de datos que apuntas en tu comentario. Imagino que los datos de osas con crías que mencionas, recopilados por el FAPAS en Proaza y Trubia, es información que aun no esta publicada. En todo caso una buenisima noticia.

Cuando tenga un rato prometo contestarte mas detalladamente.

Un saludo.

Pedro dijo...

Son datos que acaban de aparecer en la sección de contestar a los socios de la página del fapas. Lo de las osas en celo lo publicaron en esa misma página hace unas semanas

Medved dijo...

Lo prometido es deuda. Hoy que he sacado un poco de tiempo a ver si te puedo comentar las cosas que se me quedaron en el tintero el otro día.

Las tres osas acompañadas de crías presentes en 2009 presentes en Proaza englobaran a oseznos de primer y segundo año, por lo que en total en esa zona habría tres osas reproductoras. De todas maneras sigue siendo un muy buen dato, y hace tener esperanza en una unión real de las dos poblaciones.

El dato que comentas sobre los celos en Trubias no lo he conseguido localizar. De ser cierto es un indicador de camadas futuras, pero no tienen porque darse justo en ese area. Esperemos que en el 2010 podamos confirmar estos nacimientos en la zona.

Que las zonas ocupadas por osas repdroductoras se "salten" un zona bastante extensa se ha descrito en mas poblaciones de osos. Es tan sencillo como que en esa zona les faltara algo que necesiten; tranquilidad, recursos troficos... Una hembra se desplazo un poco mas de lo normal saltandose la zona de Teverga, y las crías que tuvo que fueron hembras se habran ido quedando en la zona, creando una "islita" con osas reproductoras.

El resultado final es de un monton de islitas de territorios ocupados por hembras reproductoras y una gran area que se solapa con creces ocupada por machos.

Como bien dices el dato de 30 osos en la zona mas occidental lo habría que tomar con precaución ya que no especifa la zona a la que se refiere; son periodistas.

En cuanto a que en Lena pueda haber una osa con crías no sería muy raro. Aunque no se desplazan tanto como los machos, puntualmente pueden realizar desplazamientos grandes si pueden tener de esta manera acceso a recursos troficos que solo se den en sitios concretos.

Esta claro que hay mas osas de las que se censan. El 2009 ha sido un año record, superando al anterior record, aunque solo afirmen haberlo igualado. Ahora el objetivo tiene que ser unir las dos poblaciones y hacer que la población oriental siga el camino de la occidental.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

gracias por la informacion chicos.

pedro, cuantos ejemplares crees que hay en la zona sur del bierzo?


de nuevo gracias a los dos por esta informacion tan interesante y un saludo


samuel beizana

Pedro dijo...

Buenas a todos.
Supongo que llego un poco tarde a corregir algún dato erróneo que he dado.
Medved tiene razón una vez más: en la sección que menciono del fapas no aparece el dato de las seis hembras, tres con crías y tres que estuviron en celo en el 2009. Yo estaba convencido de haberlo leído en alguna parte. Efectivamente, el 27-06-2009 Fapas publicó un trabajo de elaboración propia titulado "Los Valles del Oso se consolidan entre los principales hábitats cantábricos de la especie". A continuación dice y cito exactamente " ... se ha comprobado la presencia en esta zona -los valles del oso- de dos osas con crías, con la posibilidad de que una tercera lo haga también con sus pequeños, nacidos el pasado invierno..." Más adelante continua diciendo: " También la primavera ha sido intensa en el movimiento de osos en este área aprovechando la época de celo, y al menos otras tres hembras han podido ser localizadas acompañadas de machos, lo que hace previsible que para el próximo año otras tres hembras también se reproduzcan."
En resumen, que hay al menos cinco osas reproductoras pero que podían ser seis o más, aunque no están sólo en el concejo de Proaza sino en todos los valles de los osos, es decir los concejos de Teverga, Quirós, Proaza y Santo Adriano. De todas formas creo que el dato no está nada mal.
Yo soy un interesado en el tema del oso desde hace unos cuantos años y cuando recojo información de algún medio de comunicación que esté relacionado con el oso pardo cantábrico lo imprimo y lo guardo, archivándolo por secciones. Por ello sé que hay osos al sur del Bierzo. El libro "El oso pardo en el noroeste peninsular" fue la primera referencia que tuve. Posteriormente el fapas en su sección "contestando a los socios" corroboró a una pregunta mía que tenían constancia de la presencia de osos en esa zona desde hace más de diez años y últimamente la prensa leonesa también lo ha mencionado. Yo no puedo saber cuantos osos hay allí. Los osos del sur del Bierzo son los mismos que los de La Maragatería, Sanabria, La Carballeda, Sierra del Eje, La Cabrera... ni siquiera sabemos si hay hembras, si son restos de una población que nunca llegó a desaparecer. Creo que sería muy interesante sacar el adn de esos osos como hacen en la universidad de Oviedo. Pero no me atrevería a dar un número, pero es lógico que esté aumentando con los excedentes que llegan desde la margen derecha del Sil a través del puerto de Manzanal.
Un saludo

Unknown dijo...

muchas gracias por la informacion.Es que hace años que visito el bierzo y no tenia ni idea de que el oso aun permaneciese en la zona. sin duda es una buena noticia, indicativo del potencial que tiene.

un saludo

samuel beizana

Medved dijo...

Hola a todos,

Disculpas por no contestaros antes, pero ultimamente no paso casi por casa...

El caso es que cuando comentaste esos datos, aunque no estaban en la seccion que me indicabas si que los tome por buenos, porque me sonaba haberlos leido. Ahora ya se donde ;)

Desde luego unos datos interesantisimos, como todos los que ultiamente nos trae esta población de osos.

El unico dato negativo siempre viene o de la población oriental, o del lado de C y L. Ojala que poco a poco todo sean buenas noticias.