jueves, 11 de marzo de 2010

Nacen los dos primeros pollos de quebrantahuesos del plan de reintroducción en los Picos de Europa

Quebrantahuesos. Los hermanos de Astérix preparan las maletas


Autor:Tomás Álvarez

León, 1 mar (EFE).- H-1 tiene nueve días; H-2, sólo cinco; son hermanos de Astérix, el primer quebrantahuesos nacido en el Centro de Cría en Cautividad de Zaragoza, y hacia mayo próximo serán los pioneros de un singular "Far West" hacia los Picos de Europa.



La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos está dando los primeros pasos para la reintroducción del ave en el corazón de los Picos, sobre el territorio montañoso que ocupa parte de León, Asturias y Cantabria.

Porque el quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción en España, donde apenas hay cien parejas reproductoras, y todas en el mismo núcleo, los Pirineos, aunque en los años sesenta aún se reproducía en Cordiñanes (León) en la Cordillera Cantábrica.

Para la Fundación Quebrantahuesos, en muy importante ampliar el área de nidificación para salvar a la especie de su situación crítica, y el punto más idóneo es la montaña cantábrica, a la que siguen acudiendo con frecuencia ejemplares divagantes.

El centro de cría en cautividad recogió recientemente los huevos de los que salido H-1 y H-2, de un nido controlado desde 1988 y donde la puesta nunca llegó a buen término, salvo el año pasado, cuando se retiró un huevo del que se obtuvo a Astérix, el primer quebrantahuesos nacido en cautividad en España.

H-1 y H-2 pesan en la actualidad 168 y 165 gramos, y aun están en un periodo delicado, uno de ellos con un proceso infeccioso que se está estudiando.
Gerardo Báguena, director del proyecto de introducción es cauto: "Hasta que no cumplan quince días no podremos estar tranquilos; siempre damos un plazo crítico de quince días", explica a EFE.

El objetivo del programa de reintroducción del ave en Picos de Europa es juntar un grupito de quebrantahuesos y llevarlo a la Cordillera hacia mayo, para su liberación en finales de junio o inicios de julio.

Para buscar más compañeros a H-1 y H-2, el jueves y viernes pasados se hicieron sendas intervenciones en Pirineos con el objeto de recoger nuevos huevos o animales de nidadas donde la pollada nunca llega a sobrevivir; en ambos casos los resultados fueron negativos.

"Los embriones no llegaron a salir; los huevos eran infértiles y se está estudiando la causa de esa infertilidad", detalla Gerardo Bágena.

Esta semana habrá otras dos intervenciones, en nidales con fracasos en la reproducción; "de hecho en uno de ellos, en once años sólo se ha sacado adelante un solo pollo y en el resto siempre ha habido una nidificación negativa.

La gestión del proyecto está siendo compleja por el elevado numero de administraciones implicadas: "estamos haciendo un ejercicio de máxima coordinación y transparencia, con participación de todas las administraciones, incluidas las tres de Picos de Europa, la Central y el Gobierno Aragonés, lo que supone una gestión compleja pero que da solidez al proyecto, afirma Báguena.

Este año la liberación de los ejemplares se hará en la vertiente asturiana; de momento hay dos lugares en los que se estudia la suelta pero no se ha concretado el punto definitivo porque la zona esta cubierta de nieve y el acceso es difícil.

Durante 2009 salieron adelante unas veinte crías de quebrantahuesos en toda España, de las cuales una fue Astérix, que se crió en el centro aragonés y que vuela en la actualidad sobre las montañas del Parque Nacional de Ordesa. EFE

Fuente: Efeverde.com

2 comentarios:

alvaro dijo...

a ver si tienen suerte por ahí con los planes,por el sur las cosas no acaban de despegar.

alvaro dijo...

a ver si tienen suerte por ahí con los planes,por el sur las cosas no acaban de despegar.