sábado, 6 de febrero de 2010

Informe del 2009 sobre el estado de la reintroducción del oso pardo en el Trentino


Según el informe del 2009 sobre el estado de la reintroducción del oso pardo en el Trentino (Rapporto Orso 2009), la población creada tras la reintroducción tiene al menos 25 osos (13 hombres y 12 mujeres) con al menos 2 camadas nacidas en el 2009. Estas cifras son el resultado de los análisis genéticos de 311 muestras de ADN recogidas en el 2009.

Durante el invierno 2008 2009 se ha experimentado con unas caja trampas en forma de tubo utilizadas en Canada para testar su eficacia para usarlas en un futuro. A parte del cebo se coloco cámaras fotográficas automáticas y una alambre de espinos para identificar fotográficamente y genéticamente a los ejemplares que entrasen. Los osos que entraron fueron Gasper, KJ1,DG3 y JJ5. También se expermiento con otra trampa a la que acudieron Daniza y KJ1, por lo que también demostró su eficacia para capturar osos.

Por primera vez desde la reintroducción (2002), un oso ha llegado de forma natural a la zona mas oriental del Trentino, probablemente desde Eslovenia. Se le ha denominado M5 su edad estimada esta entre 3 y 5 años. Otro oso macho procedente de la reintroducción también se localiza en este mismo sector.

Entre estos 25 osos registrados en 2009, también esta el macho joven JJ5 de vuelta a la zona después de localizarse durante dos años en la zona de Lombardia. Otros tres osos jóvenes procedentes del proyecto de reintroducción se localizan fuera de la zona central del proyecto (2 en la provincia de Bolzano y 1 en Veneto). Todos estos osos son machos jóvenes, con edades de entre 3-4 años y por tanto en edad de dispersión.

Estructura de la población en el 2009 en el Trentino, Gráfico Rapporto Orso 2009



En 2009 se han detectado genéticamente un total de 3 cachorros. DJ3 hembra de 6 años dio a luz a 2 hombres (es su segunda camada, la anterior la tuvo en 2007) y en segundo lugar la hembra MJ2 de 7 años, que dio a a luz a una hembra. La anterior camada la tuvo en 2006 y por tanto es el primer caso en el proyecto de una hembra que tiene crías en un intervalo de 3 años, en vez de dos que es lo normal.

Otra reproducción es posible al sur del río Brenta ya que se ha podido observar una hembra con un osezno (ver fotografía). Y por último otra osa puede haber tenido otra cría al norte de Brenta. Ninguna de estas dos reproducciones han podido ser certificadas genéticamente por lo que habrá que esperar a nuevos análisis para confirmarlas.

Hembra con cría no identificada genéticamente, © A. Caliari, Rapporto Orso 2009.



Hasta 2005 solo se había detectado la reproducción de un solo macho, (Joze). A partir de 2006 se detecta la reproducción de Gasper durante todas las temporadas hasta tal punto que iguala los 19 oseznos de los que se tiene constancia de la paternidad de Joze que solo se ha reproducido hasta el 2006. Por lo que Gasper parece haberle sustituido como macho dominante e incluso en 2009 no se le ha detectado mediante la genética por lo que puede haber sido desplazado de su territorio habitual.


Mediante el análisis genético de los últimos 8 años, se registraron 18 camadas, de las que resultaron 38 oseznos (21 machos y 17 hembras).

La población se estima en un rango de entre 25 ejemplares como mínimo detectados genéticamente, hasta 30 ejemplares.

Fuente: Rapporto orso 2009 (en italiano)

No hay comentarios: