viernes, 22 de enero de 2010

Informe sobre el seguimiento en Catalunya del oso pardo

Hace unos días publicaba una fotografía de un oso pardo joven tomada en el Pallars Sobira y os comentaba que aunque sabía que había mas, no había podido localizarlas, ni las fotos, ni ningún otro dato.

Hoy por fin dando mil y una vueltas he conseguido encontrar un comunicado de prensa del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya que hacía un resumen sobre el seguimiento del oso pardo en el Pirineo llevado a cabo en su territorio. En él, a parte de dar los datos correspondientes al 2009 y la fotografía que ya habíamos visto, podemos ver al macho Pyros en el mismo lugar.



Foto de Pyros en el Pallars Sobira. © Departament de Medi Ambient i Habitatge (DMAH)

Esta foto es muy importante ya que confirma que el oso Pyros aun porta crotales y de ello se puede deducir que existe otro oso macho adulto en la zona. Ya que se pudo grabar el celo de Hvala siendo seguida por un gran macho sin crotales. Por lo que las crías de Hvala nacidas en el 2009podrían tener un padre distinto a Pyros. Hasta ahora todos los análisis realizados habían confirmado que todos los ejemplares concebidos en el Pirineo ERAN DESCENDIENTES DE PYROS. A parte de su sexo, los análisis genéticos que se hagan a las muestras también nos podrán decir su filiación y respaldar esta teoría.

Breve resumen del informe (con alguna aportación y cambio de mi cosecha, perdoneseme si me confundo)

El seguimiento principalmente se realiza siguiendo y confirmando rastros como son las huellas o los arañazos, las heces o las camas, el radioseguimiento de los osos, las trampas de pelos y los fotográficos. Asimismo, es destacable el elevado número de avistamientos directos del plantígrado lo largo de este año.

En resumen, ya la espera de dar por cerrada la temporada con la hibernación, podemos indicar que se han localizado 27 rastros o huellas, 3 excrementos y un encame de oso.

En cuanto al radioseguimiento, de momento se dispone de 23 radiolocalitzacions del seguimiento que se ha hecho al'Hvala con sus cachorros y a Sarousse. Todos estos datos del radioseguimiento nos indican que principalmente han estado en el Val d'Aran.

Los trampas de pelos y fotográficas también han dado muy buenos resultados. De momento, se han recogido 22 muestras de pelos, de los cuales la mayor parte son de oso pardo, según los análisis genéticos pertinentes. Disponemos de 14 fotografías de oso pardo. Especialmente del macho Pyros, de Hvala con los oseznos del primer año, alguna de las jóvenes de 3 años del Hvala (Pollen o Bambou) u otros ejemplares jóvenes y algún adulto indeterminado.

En cuanto a los avistamientos, Se han realizado 9 observaciones de oso pardo en Cataluña entre las que destacan los del Hvala con sus oseznos, las jóvenes de 3er año de Hvala, el de un macho grande y el de un macho y una hembra juntos. Asimismo, tenemos conocimiento de que se ha podido observar un oso pardo en Andorra.

Aumenta la población:

•Núcleo central:

Entre 15 y 18 osos. Una buena parte procedentes de los osos liberados los años 1996, 1997 y 2006, y el resto de las crías nacidas en el Pirineo.

Hay cinco hembras reproductoras como mínimo (Ziva, Caramelles, Hvala, Sarousse (aun no se ha reproducido) y otra sin "bautizar", seguramente se trate de la hembra descendiente de Caramelles y Pyros cuyo genotipo es S1SLO5). Hay también varios machos adultos (entre ellos, Pyros y Balou). Además, hay dos oseznos de dos años (hijos de Hvala) y dos más de un año.

•Núcleo oriental:

Dos machos (Boutxy y Balou) y otro macho cuyo genotipo es U8SLO16. Los dos últimos se sabe que siguen con vida, pero a Boutxy se le ha perdido la pista. Eso unido a los rumores de dos osos furtiveados en la zona hace temer que este muerto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Medved, soy Kaiser, del foro!

Son muy buenas noticias no? aunque se supone que el oso del año pasado sera hijo de Pyros, claro...

Sabes cuantos nacimientos ha habido en total desde las reintroducciones?

Anónimo dijo...

Soy yo otra vez!
Me he fijado que la foto de Pyros que cuelgas es exactamente en el mismo sitio que una que colgaste en otro post acerca del oso en el Valle de Aran. Pero en esa foto el oso no lleva crotales. Estoy seguro de que el sitio es el mismo (basta comparar las fotos) y dos osos diferentes es imposible porque no comparten territorio. Entonces, quien puede ser?

Medved dijo...

Buenas kaiser, un placer tenerte por aqui.

Hijo de Pyros es casi seguro, hasta ahora solo se ha detectado a este macho reproductor, por ello es muy bueno que empiecen a reproducirse otros osos, a parte de por cuestiones genéticas eh! Mas que nada porque me parece que Pyros a duras penas se puede reproducir con todas las hembras que se extienden por un basto territorio.

La otra foto de un oso sin crotales corresponde a un oso joven, probablemente Pollen o Bambou. No lo digo porque en la foto parezca joven, porque segun me han comentado es imposible saberlo con certeza, sino por las huellas que me imagino que se midieron tras el paso del animal.

El lunes voy a colgar una entrada sobre toda la genealogia de los osos reintroducidos. Creo que hasta ahora no hay nada parecido en Internet, y no lo hay mas que nada porque muchas cosas las he ido encajando como buenamente he podido ante la falta de datos.

Espero que os interese. Saludos!

Anónimo dijo...

Jeje eres de calle el que mas curra por la parte española en cuanto a los osos pirenaicos de toda la red. espero ansioso el articulo!!

por otra parte, ke curioso es que si son osos diferentes, esten en el mismo lugar exacto. algo habria alli...