Toñi Caravaca Córdoba
Dos linces más campan desde este lunes por Córdoba. Es algo extraordinario por tratarse de una especie en peligro de extinción, pero también porque es consecuencia de la primera suelta efectuada en este espacio. Pronto, se sumarán otros tres ejemplares, lo que a su vez implica que Córdoba desplaza a Doñana como lugar de reintroducción. Al menos, de momento.
Uno de los dos linces liberados hoy.
La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha sido muy gráfica en este sentido, al decir, tras presedir el acto de reintroducción de linces en Guadalmellato, Córdoba "le ha ganado la partida" al reforzamiento de la población de Doñana con felinos de Sierra Morena, que este año no se ha realizado a diferencia de en los dos años precedentes. Una decisión adoptada por criterios científicos y técnicos.
La consejera ha precisado, sin embargo, que el reforzamiento de la población de Doñana con linces de Sierra Morena "no está descartada" este año, aunque lo cierto es que ya está avanzada la época de celo. "Los territorios elegidos en Guadalmellato le han ganado, por decirlo de alguna manera, al territorio de Doñana", ha resumido Castillo.
En 2009 se ha constatado la muerte accidental de al menos cinco linces en Doñana, tres, hembras reproductorasTécnicos del programa de conservación del lince ibérico liberaron en el interior de Doñana, a final de 2008 y de 2009, a 'Baya' y a 'Caribú', dos machos traídos desde Sierra Morena para reforzar la exigua población de Doñana, censada este año en 62 ejemplares, la mayoría de ellos de una elevada consanguineidad.
'Baya' logró descendencia en 2008 y 2009, aunque la mayoría de ambas camadas no han sobrevivido, pero de 'Caribú' no se han constatado emparejamientos, por lo que la aportación de la nueva variabilidad genética de linces de Sierra Morena a la población de Doñana ha sido muy limitada.
Además, en lo que va de año, se ha constatado la muerte accidental de al menos cinco linces de Doñana, tres de ellas hembras reproductoras.
Pese a ello, la Junta de Andalucía ha decidido adelantara a este año la reintroducción de linces en zonas seleccionadas de Córdoba y de Jaén -previstas para 2010- y no realizar nuevos reforzamientos en Doñana.
Respecto a la reintroducción que este lunes comienza en Guadalmellato, Castillo ha enfatizado que se trata de "un hecho histórico" que es "motivo de satisfacción y de responsabilidad" para la Junta de Andalucía.
La consejera ha señalado que acoge esta reintroducción con "muchísima ilusión y prudencia" y ha agradecido "la colaboración desinteresada" de la propiedad de las fincas donde se liberarán estos ejemplares.
Fuente: Elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario