sábado, 5 de diciembre de 2009

Localizada tercera osa con crías en la zona osera Oriental

León, 4 dic (EFE)

Una nueva osa con crías, la tercera de esta campaña, ha sido localizada en la zona osera Cantábrica Oriental, la que comprende los territorios de Este de Asturias y León, Cantabria y la provincia de Palencia, y en la que habitan menos plantígrados.

La Fundación Oso Pardo ha señalado en un comunicado que la osa tiene dos crías y ha sido avistada en la Montaña Palentina por guardas del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y la Patrulla Oso Montaña Palentina de la Fundación Oso Pardo (FOP).

La FOP estima que ésta es "una excelente noticia para la pequeña población de osos, estimada en torno a 30 ejemplares, y amenazada por serios problemas de conservación".

Con esta osa recién localizada, son ya tres los ejemplares con crías en el año 2009 en la subpoblación Oriental: una con una cría detectada en la zona de San Glorio, a caballo entre León y Cantabria, y dos, con una y dos crías respectivamente, en el entorno de la Montaña Palentina.

A esta localización hay que añadir las condiciones favorables que este otoño presenta para los osos y otros integrantes de la fauna de la zona.

La cosecha de hayucos (el fruto del haya) es buena y la de bellotas de roble excelente, por lo que los osos están engordando adecuadamente y pasarán la hibernación en buenas condiciones.

La abundancia de comida otoñal aumenta, además, las probabilidades de supervivencia de los oseznos localizados, ha afirmado la FOP.

Esta subpoblación es, dentro de la Cordillera Cantábrica, la más pequeña y amenazada, y que aunque se ha recuperado moderadamente a lo largo de esta década se ha quedado estancada en dos - tres osas con crías al año, un bajo nivel reproductor.

La FOP ha advertido de que es necesario incrementar los esfuerzos para asegurar su recuperación, lo que pasa por reforzar la lucha contra el veneno con medidas efectivas, mejorar la gestión del uso público en los Parques Naturales y facilitar la conexión con la población Occidental a través del corredor que discurre por León y Asturias.

EFE-Cantabria tad/jcp

Fuente: Abc.es


Ver Osas con crías en Castilla y Leon en un mapa más grande

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una muy buena noticia, pero que se sabe sobre los dos oseznos de redes?? No se ha vuelto a saber nada de ellos??

Medved dijo...

Pues hasta donde yo se no se ha dicho nada nuevo, pero las hembras con crías tienen mas movilidad de lo que se pudiera pensar, quizás pueda ser la osa de Riaño o quizás un error... Por ahora el numero minimo de osas es 3, ¿4 posibes? a ver que tal va la cosa y se confirma alguna mas.

Pedro dijo...

Nada sabemos d la osa de Redes, .... o sí.En el diario ovetense "La Nueva España" han aparecido en los días 6 y 7 de este mes noticias sobre la detención de un furtivo y otra que titula "La vuelta del oso a Redes obliga a los guardas a intensificar el control del furtivismo". El titular es vago pero deja ver que algo hay.