viernes, 27 de noviembre de 2009

La población de trucha común aumenta más de un 15% en dos años en Navarra

EFE - Miércoles, 25 de Noviembre de 2009

PAMPLONA. La población media de trucha común para el conjunto de los ríos de la cuenca salmonícola de Navarra es de 1.886 truchas por hectárea, lo que supone un aumento del 15,35% respecto a 2007, según ha informado hoy el Gobierno foral en un comunicado.

Aun así, la cifra "continúa estando por debajo de lo deseable y constiuyendo una densidad de población débil" (2.000-4.000 truchas por hectárea), según las mismas fuentes.

Estos datos han sido ofrecidos en la reunión de la Comisión Asesora de Pesca, de la que forman parte las asociaciones de pescadores de Navarra y miembros del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y que se ha reunido bajo la presidencia de la consejera del citado departamento, Begoña Sanzberro.

En esta reunión también se ha constatado que, en otros ríos de España, la trucha común vive una situación precaria similar, y se ha valorado el Plan de Actuación para la mejora de la calidad ambiental de los ríos navarros, puesto en marcha en enero de 2008 por esta consejería del Ejecutivo navarro con el objetivo del mantenimiento de la población de trucha.

El inventario de población de trucha común lo realiza cada año, desde 1992, el mencionado departamento a través de un muestreo en una red de 60 puntos repartida por los valles pirenaicos (cuencas del Eska, Salazar, Irati, Urrobi y Erro) y valles meridionales (cuencas del Arga, Ultzama-Mediano y Larraun-Basaburua).

Además, también se incluyen los valles occidentales (cuencas del Arakil y Ega-Urederra) y los valles cantábricos (cuenca del Bidasoa y cuencas cantábricas y norpirenaicas).

Continuando con los datos de este estudio se observa que, aunque la densidad de población de la trucha continúa siendo débil, la población ha aumentado en todos los rangos de edad.

En concreto, se han detectado un 12% más de alevines (846 ejemplares por hectárea) y un 19,5% más de juveniles (834 ejemplares por hectárea), y la población de truchas adultas (205 ejemplares por hectárea) refleja un aumento del 13,25% respecto a 2007.

De estos datos se puede concluir que tanto la densidad de población de alevines como de juveniles es débil, mientras que la densidad de adultos alcanza justamente los límites de densidad media, según el escrito.

2 comentarios:

alvaro dijo...

Estoy ansioso de noticias positivas tras lo que nos están contando del lince.

Oscar Guindano dijo...

Pues parece que los Cormoranes, Garzas, etc... no son los que estaban menguando la población de trucha en Navarra... Una buena noticia y un gran blog el tuyo!!!

Salu2