lunes, 27 de julio de 2009

Se libera a los quebrantahuesos Asterix y Secundino en los Pirineos.

Los pasados 23-6-2009 y 2-7-2009 se liberaron los quebrantahuesos “Asterix” y “Secundino” respectivamente en el Pirineo aragonés, concretamente en el valle de Escuaín (Parque Nacional de Ordesa y Mte. Perdido-PNOMP-), dentro del marco del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón, que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con la FCQ. “Asterix” procede del rescate de un huevo en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el “Secundino” del rescate del segundo pollo en un nido del valle de Benasque. Tras los rescates permanecieron en el Centro de Cría en Cautividad de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH), ubicado en Zaragoza y gestionado por la FCQ. Hace tres meses y después de desarrollar las fases más delicadas del proceso (incubación y nacimientos), los dos pollos fueron trasladados a las cabinas de manejo, para completar su aclimatación al medio natural. Antes de su liberación los ejemplares fueron marcados, uno con un emisor satélite GPS. Tras su liberación los dos individuos están siendo controlados tanto por personal de la FCQ como del PNOMP.

Fuente: FCQ

2 comentarios:

Onso dijo...

Me pregunto yo para que soltarles en Escuain, donde la zona esta mas que saturada de quebrantahuesos. Es mas en este mismo lugar se pueden ver hasta 7 quebrantahuesos inmaduros juntos...

Los desplazamientos de ellos estan largos, pero el aporte de comida en el PNOMP atrae a la mayoria de los juveniles del Pirineo.

Creo que no ayuda a recolonisar la cordillera.

Medved dijo...

Pues si, la verdad es que es curioso, me imagino que se hara asi para maximizar los resultados de adaptación al medio, que se veran favorecidos por la presencia de otros ejemplares de los que pueden "aprender" y con los que pueden socializar.

Pero no cabe duda de que los resultados de la reintroducción serían mas favorables para la especie si se consiguiese una población fuera de Pirineos. Como bien dices asi no se ayuda en nada a la renolizar la Cordillera Cantábrica.

En realidad estos dos ejemplares se tendrían que haber soltado en Picos de Europa dentro del programa de reintroducción, pero por problemas burocraticos no sera posible empezar hasta el año que viene. Y este proyecto y el consiguiente plan de cría en cautividad (o rescate de ejemplares mejor dicho) también tiene detractores, por lo que el tema tiene miga...

Un saludo.