martes, 30 de junio de 2009

"Ese oso que abandona por la noche la maná"

La presencia de un oso pardo genera gran sopresa en Pol


19/06/2009 - Ignacio R. Díaz / El Progreso (Pol)

La presencia de un oso pardo en el municipio de Pol ha generado una gran expectación entre los vecinos, que, según comentan, no recuerdan haber visto antes ningún ejemplar de esta especie por la zona, mientras que esta semana varios vecinos avistaron un osezno en un maizal del lugar de Eiras, así como en otras fincas de Caraño.

La presencia de este plantígrado en el municipio polense fue advertida la noche del pasado domingo por Javier Fernández, un vecino de Eiras, que se sorprendió al ver cómo un osezno de más de un metro de altura cruzaba a la carrera por una pista próxima a su domicilio familiar para luego desaparecer en una zona de bosque tras cruzar un maizal, en el que aún este jueves se podían distinguir las huellas del animal.

El avistamiento en Pol de este animal, más propio de Os Ancares o de las cordilleras montañosas de Asturias, propició que técnicos provinciales de Medio Ambiente se desplazaran hasta este lugar próximo a Mosteiro, donde pudieron comprobar las huellas dejadas por el plantígrado, tras lo que elaboraron el pertinente informe.

Días después de que Javier Fernández alertara de la presencia del animal, otra vecina de Caraño también comentó que había visto un oso pardo en un monte próximo a su casa y que, supuestamente, podría tratarse del mismo ejemplar, cuya procedencia aún se desconoce. Aun así, algunos comentarios apuntan a que podría tratarse de un animal extraviado de la manada que busca alimento.

Fuente: elprogreso.galiciae.com

2 comentarios:

Pedro dijo...

Buenas tardes a todos,
la verdad es que la noticia de la aparición de un subadulto por Terra Chá llama la atención, aunque esto es algo habitual en estos machos subadultos y, por lo tanto, poco significativo.Lo importante será lo que nos digan sobre los nacimientos en 2008. Palomero dijo hece un mes que serán al menos los mismos que el año anterior. Hoy he comprado la Quercus de julio y me he encontrado con un artículo sobre osas con crías en el que recuerda lo que ha ocurrido en los últimos 20 años. El artículo está bastante mal hecho y no se molesta en corregir la información erronea que da en función de lo que aparece en los propios gráficos que ellos mismos presentan. En ese artículo desglosa las osas paridas en toda la cordillera por comarcas y confirma que en 2008 hubo una osa con crías en Riaño-Mampodre. Los datos que da del 2008 son a mi entender falsos. Es mentira que en el 2008 sólo parieran dos osas en la pobalción oriental, y lo es siguiendo la información que la fop ha dado durante los últimos meses en las diferentes regiones cantábricas. Al menos parieron cuatro osas en esa zona. En el mencionado artículo Palomero dice que ante la duda ellos siempre informan de el número mínimo de osas con crías. Esto puede explicar las 16 ocas que da para la población occidental en el 2008, pero no las dos que dicen haber hallado en la población oriental.Supongo que esto se hará para que nadie tenga tentaciones de relajarse viendo que las cosas van bien y pegue algún tiro,algún monarca que no tenga necesidad de ir a los Cárpatos para practicar su deporte favorito...
Un saludo

Medved dijo...

Buenos días a todos y especialmente a Pedro.

Gracias por escribirnos, en cuanto a lo que comentas de las osas con crías en la población oriental... Una cosa es lo que se diga a viva voz, por los guardas de la FOP e incluso en las propias oficinas de forma oficiosa y otra los datos rigurosos y contrastados que se dan tras cruzar toda la información de la que se dispone.

Sinceramente yo les creo y mas si cabe cuando han tardado tanto en dar los datos por estar "con la mosca detras de la oreja" al ser tan pocas hembras con crías.

Un saludo.