domingo, 19 de abril de 2009

Una nueva pareja de águila imperial eleva a nueve las posibles reproductoras



Sevilla, 12 de abril de 2009 (EFE).- El asentamiento de una joven pareja de águila imperial en el Espacio Natural Doñana eleva a nueve las que pueden reproducirse en la inminente temporada de celo, la mayor cifra mayor de las dos últimas décadas, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Esta nueva pareja aumenta las posibilidades de reproducción de esta especie, considerada en peligro crítico de extinción, y palía el exceso de machos respecto al número de hembras que amenazaba en los últimos años la población de esta rapaz en Doñana.

La Junta de Andalucía ha destacado que esta "recuperación" del águila imperial en Doñana se ha logrado gracias al Plan Urgente para la Recuperación puesto en marcha en 2005, en colaboración con científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Las medidas desarrolladas por este plan han reducido las crecientes tasas de mortalidad de este águila en Doñana y han incluido el reforzamiento de su exigua población con pollos excedentes de otras zonas de Andalucía, entre ellos 10 hembras que han igualado el equilibrio entre sexos durante el último lustro.

Científicos del CSIC han constado que al menos dos de estos pollos se han fijado en Doñana y han formado sendas parejas nidificantes.

Se trata de dos ejemplares extraídos de la zona sevillana de Sierra Morena: un pollo de una puesta con peligro de fracasar que fue rescatado e incubados en el centro de cría del águila imperial de San Jerónimo (Sevilla) y liberado más tarde fue La Janda (Cádiz) y un segundo pollo liberado directamente en Doñana.

También se han introducido dos pollos en nidos improductivos de Doñana para su adopción por parte de parejas en edad reproductora.

Igualmente, se ha reforzado el alimento disponible para esta especie, en especial con el aumento de la población de conejos y con la construcción de cercados de alimentación suplementaria.

Otras medidas impulsadas por la Junta de Andalucía han sido la vigilancia de nidos, la corrección tendidos eléctricos peligrosos y la lucha contra el uso de venenos.

Andalucía es la comunidad autónoma española con una mayor población de águila imperial, ya que supera las 55 parejas censadas en 2008, un 25 por ciento de la población de la Península, tras haber logrado duplicar el número de ejemplares en la última década, según datos de la Junta de Andalucía.

Fuente: EFE

2 comentarios:

juan carlos sanchez dijo...

esa es una gran noticia, hoy casualmente en el periodico local aqui en navarra comentaban el descenso de la poblacion de milano real.
saludos

Medved dijo...

Pues si, de ven en cuando da gusto ver que alguna cosa va a mejor. No sabras si la noticia a aparecido en la web del periodico, no tenía ni idea.