martes, 7 de abril de 2009

La osa Hvala se despierta tras su hibernación

La osa Hvala se instala en un bosque de abetos del Vall d'Aran

• Las ondas del collar transmisor certifican que el animal ya ha finalizado la hibernación
• Los técnicos que siguen su rastro aún no han podido confirmar la presencia de oseznos

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ LLEIDA

El equipo de agentes rurales del Conselh Generau d'Aran le sigue la pista desde hace ya unos días. Las ondas que aún emite el chip implantado en el abdomen de la osa Hvala --tristemente famosa por el ataque, en octubre pasado, a un cazador-- confirman que el plantígrado ha salido de la hibernación y que lleva unos días instalado en el paraje de Margalida, una zona de bosques de abeto y pino negro situada en el término municipal de Bossòst (Vall d'Aran).
Lo que todavía no han logrado determinar los técnicos es si Hvala se encuentra acompañada por alguna cría, aunque el hecho de que apenas se haya movido de Margalida en estos 10 días indica que es posible que haya algún osezno con ella.Del despertar de Hvala se tuvieron los primeros indicios a mediados de marzo, cuando un excursionista halló, cerca de Les, unas huellas de oso sobre la nieve, junto a los restos de una yegua muerta.
El jueves pasado, el síndico de Aran, Francesc Boya, despejó definitivamente la sospecha y anunció que ya ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que haga lo posible para renovar, recargar o cambiar el chip localizador de la osa, al que se le está acabando la batería.También asociaciones francesas de ganaderos están pidiendo desde hace semanas a las autoridades de su país --impulsoras de la reintroducción del oso pardo en el Pirineo-- que tomen las medidas necesarias para garantizar el seguimiento de los animales liberados en el 2006, "porque los equipos emisores que se les colocaron entonces estarán agotados el segundo semestre de este 2009", afirma la agrupación de Técnicos Pastorales Itinerantes, que ac-túa en el sur de Francia.
"CIERTO NERVIOSISMO"
"En cualquier momento se puede volver a perder" el rastro de la osa, advirtió Boya, quien recordó que en el Vall d'Aran "hay cierto nerviosismo", tras el incidente del año pasado con el cazador. De hecho, todavía hay voces en la comarca que reclaman que Hvala sea capturada y trasladada fuera de la comarca, como acordó el pleno del Conselh Generau el pasado octubre. "No estamos tranquilos", aseguraba hace apenas unos días un destacado empresario del sector turístico del valle. La captura, sin embargo, fue descartada hace ya cuatro meses por la Generalitat.Visto que las administraciones no han hecho nada por poner remedio a la situación, el síndico insiste, mientras tanto, en que al menos se cree un equipo especial de seguimiento del plantígrado, similar al que existen en otras comunidades autónomas.
En Catalunya, estas patrullas verdes no han llegado nunca a constituirse, a pesar de que hace ya 13 años de la liberación de los primeros osos eslovenos, reintroducidos en el Pirineo con el auspicio del programa europeo Life."Pedimos que esos equipos se pongan en marcha lo más rápido posible", reclamó Boya, que lleva cuatro meses esperando a que la Generalitat convoque una reunión con los responsables políticos de las zonas afectadas por la presencia del oso para dar vía libre a las patrullas. Según el síndico, tal vez ese cuerpo de agentes pueda encargarse de colocar el chip de localización a los ejemplares que hay ahora en libertad en Catalunya. De este modo, los animales estarían siempre bajo control y se evitarían así las iniciativas de algunos grupos críticos.

Fuente: elperiodico.com

No hay comentarios: