miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cabras asilvestradas en Álava

Ultimamente el problema de las especies invasoras está muy en voga, entre visones, cotorras y cangrejos americanos...

En Álava por ahora no hemos tenido problemas muy graves, al menos no irreversibles en casi todos los casos. Con los visones americanos se esta trabajando desde hace tiempo, en Salburua existe un proyecto para descastar los cangrejos rojos y los galápagos de Florida, así como las carpas existentes. Capitulo a parte se merecen las especies alóctonas de peces, ya que la ictiofauna autóctona esta desaparecida hace tiempo. Las poblaciones de cangrejo autóctono son irrisorias, las poblaciones de trucha han sido diezmadas, y ya no hablemos de los salmones o las anguilas, que debido a la contaminación y los obstáculos presentes en el Nervión y Cadagua (a los cuales desembocan todos los ríos que podrían tener capacidad para albergar estas especies) no tienen mas que una presencia muy esporádica.

Lo que mas me esperanza, es que aunque existen problemas con especies invasoras o especies simplemente asilvestradas, se esta trabajando en solucionar estos problemas que hemos ido provocando.

O al menos se esta trabajando con algunas especies, por ejemplo con las cabras asilvestradas no se esta tomando ninguna medida. Simplemente en su día se prohibido tener cabras sueltas en el monte y exceptuando el pasto nemoral con cabras e bosques de hoja anchaperenne. Pero a partir de ahí no se actuó para erradicar las cabras que ya se encontraban asilvestradas.

Tengo constancia de al menos dos poblaciones asilvestradas por una serie de avistamientos con continuidad temporal, que constatan que son poblaciones autosuficientes y no se trata de escapes esporádicos ni de ejemplares dependientes del hombre. Una población se encontraría localizada en el extremo oriental de la Sierra de Arcena y la otra en las zonas mas escarpadas del Valle de Cuartango, sobre todo en el Desfiladero de Techa y Sierra de Arkamo.

No hay mucha gente que sepa de la existencia de estas poblaciones por avistamientos, ya que por lo general se suelen mover por zonas muy escarpadas de dificil acceso, y ni tan si quiera en muchos casos los cazadores de la zona las han visto en las batidas y recechos que se realizan en estas zonas.

Pero a fin de cuentas, son animales asilvestrados y aunque no se suelen ver por las zonas en donde habitan, en ocasiones, como por ejemplo, con las ultimas nevadas, bajan hasta las mismas casas de los pueblo en busca de alimento. Y para muestra, os dejo esta secuencia que tuve la suerte de fotografiar.

















Tengo que decir en mi favor que cuando tome las fotos estaba cayendo una nevada interesante, de ahi que no sean unos fotones. Además ya sabeis, es lo que tiene trabajar con modelos silvestres, que no se quedan a posar precisamente...

Para que veaís que no es ninguna broma lo del tema de las cabras asilvestrados, os cito unos fragmentos del libro: Flora amenazada en el Pais Vasco (que por cierto podeis verlo en pdf si mirais en la columna de la derecha del blog)

Corona de Rey, Saxifraga longifolia Lapeyr.

La corona de rey se encuadra entre las plantas que se distribuyen por las montañas de la región mediterránea occidental (ibero-norteafricanas), aunque el mayor número de localidades conocidas se encuentran en la cadena pirenaica.

En el desfiladero excavado por el río Bayas entre las sierras de Arcamo y Badaya (Álava), tiene su única localidad conocida en la CAPV, la cual constituye el límite occidental de distribución para la especie.

Efedra, Ephedra nebrodensis Tineo ex Guss. subsp. nebrodensis

La población alavesa está formada por individuos dispersos, longevos y escasos, siendo más nutrida la población burgalesa cercana. La pequeñez de la población y la separación de los individuos de ambos sexos es un factor añadido de riesgo. Se trata de una especie característica de períodos climáticos más cálidos y secos, que se acantona hoy en lugares favorables y permanentemente erosionados. La protección legal del desfiladero de Sobrón garantizaría la conservación de ésta y otras especies presentes en la zona. (La protección legal ayuda mucho a que no se los coman las cabras)


Galium boreale L.

En la CAPV sólo se ha encontrado hasta la fecha en Álava, en el desfiladero de Sobrón y algunos puntos de la Llanada. Forma pequeñas poblaciones en herbazales con suelo húmedo, al borde de charcas, en depresiones inundables y trampales, tanto sobre areniscas como sobre margas.


Osmunda regalis L.

En la vertiente atlántica de la CAPV, al igual que en toda la cornisa cantábrica, es un helecho relativamente frecuente. Sin embargo, la población de Sobrón está muy aislada, y tiene como más cercanas las poblaciones recientemente descubiertas en los montes de Izki (Álava). Parece tratarse de localidades relícticas. En la población considerada vive en barrancos abrigados y sombreados, con suelo húmedo y cubierta protectora de Quercus robur y Alnus glutinosa, sobre terreno arenoso, entre 550 y 600 m de altitud.


Antirrhinum braun-blanquetii Rothm.

Esta especie es un endemismo del norte de la península ibérica, y alcanza su límite oriental de distribución en la zona del desfiladero de Sobrón (Álava). Su hábitat natural son las graveras móviles ubicadas al pie de roquedos calizos, aunque le favorecen las remociones de terrenos y ampliación de vías de comunicación, en cuyas orillas y taludes también se acomoda a vivir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que suerte habe visto ese suceso y poder ahora contárnoslo a todos.