viernes, 31 de octubre de 2008

Cronica del intento de captura de Hvala tras el incidente con el cazador

La abundante nevada que está cayendo nos ha dado un respiro, cosa que aprovecho para aclarar algunos puntos de lo sucedido estos días, ya que a veces la prensa se excede en sus relatos.

Al margen de lo publicado estos días, y de ciertas declaraciones, lo que ha ocurrido estos días ha sido más o menos lo siguiente:


- En primer lugar, ratificar que des del Conselh Generau d’Aran se da credibilidad a que las heridas del cazador fueron causadas por un oso, ya que hablamos con el médico que lo atendió, y una prospección inmediatamente posterior al accidente nos permitió comprobar que Hvala estaba en las inmediaciones (se intentó localizar 1 hora antes de la batida y no estaba en el lugar).

- El jueves se hizo una prospección a primera hora de la mañana y se comprobó que la osa no está en el lugar de la batida. La osa apareció dos horas más tarde y se produjo el incidente. Al cabo de 1 hora se volvió al lugar y se comprobó que efectivamente Hvala estaba cerca de la zona batida. El cazador declaró que el oso que le atacó llevaba un collar.

- El viernes se intentó localizar a la osa sin éxito mediante dos patrullas (4 personas)

- El sábado había convocada una batida de cazadores para “alejar” a la osa del lugar. Se prohibió la batida, se localizó la osa desde el helicóptero y se hizo un desplegamiento de agentes del Conselh y la Generalitat con el fin de buscar los sitios idóneos para la colocación de trampas para una eventual captura. La osa estaba bien localizada y se la dejó tranquila, en ningún momento se hizo ninguna batida ni otra actuación para ahuyentar ni capturar a la osa.

- El domingo se intentó localizar a la osa, sin éxito. A parte de eso, se patrulló por las inmediaciones para evitar cualquier iniciativa de los cazadores.

- Ayer lunes se localizó y se observó directamente a Hvala, era la primera observación después del accidente. Aparentemente su estado de salud es bueno. Durante la reunión de coordinación entre CGA, Generalitat y MARM las dos instituciones dieron apoyo al CGA para capturar a Hvala; para la propia seguridad del animal frente a posibles batidas, para comprobar que no tenga ningún daño, quitarle el collar emisor que no se le cayó en su día y que ya no funciona y, si es posible, colocarle otro collar GPS. Si una vez capturado se comprueba que su estado es correcto para devolverlo al medio, se trasladará fuera de la Val d’Aran y se liberará en alguna otra zona osera por determinar. También hubo contactos con representantes franceses para intentar involucrar al Equipe Tecnic Ours en la captura, cosa que está por determinar.

- Hoy el Síndic de Aran ha ordenado mediante decreto de sindicatura a los técnicos y agentes del Servicio de Medio ambiente la captura del animal y ha autorizado al eventual personal de la Generalitat y de la ONCFS a participar en dicha captura. Nos ponemos pues en marcha para localizar el material y el personal necesario (jaula de traslado, veterinario…). Por otro lado la osa puede estar previsiblemente a punto de hivernar. De momento han caído 25cm de nieve y no se localiza a Hvala, la previsión del tiempo es mala hasta el sábado.Espero haber aclarado un poco el asunto. Os envío una foto de la osa de ayer por la tarde.

Hasta pronto,

Fuente: http://www.fapas.es/

No hay comentarios: