martes, 16 de septiembre de 2008

Resultados del censo y la reproducción del quebrantahuesos en Aragón 2008.


Buenos resultados de cría del quebrantahuesos en Aragón, vuelan 28 pollos.

El inventario anual de las unidades reproductoras (UR) de quebrantahuesos, así como el seguimiento de los parámetros reproductivos, forma parte de una de las principales acciones del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón (D. 45/2003). El seguimiento de la reproducción del quebrantahuesos es una de las acciones con la que más tiempo se viene trabajando, disponiéndose de información desde mediados de los años 80. Esto ha permitido observar la evolución de la población y de esta forma evaluar adecuadamente las acciones de conservación que se han venido desarrollando. Anualmente el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (GA), a través de sus técnicos, Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y miembros de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), se encargan de acometer las labores de control de la nidificación del quebrantahuesos.

La cronología de la reproducción de la especie comienza con la construcción del nido a finales de otoño y acaba cuando vuelan los pollos a finales de julio, esto obliga a dedicar muchas horas y esfuerzo al seguimiento de la reproducción. La temporada 2007/2008 ha mejorado los resultados con respecto a la campaña anterior. La productividad de la especie en Aragón, evaluada como número de UR controladas por los APN y FCQ respecto al número de pollos que han volado en esta campaña ha sido de 0,49. Uno de los mejores datos de los últimos años, pero aun así menor que los obtenidos durante la pasada década, cuando entre 1994 y 2001 la productividad fue estimada en 0’51 pollos. Los parámetros reproductivos nos indican que el éxito reproductor de la población aragonesa en este año está en el orden de 0,62 pollos. El porcentaje de parejas que han sacado jóvenes es del 62,22% y el tanto por ciento de parejas que han realizado la puesta es del 78,95%.

El desglose por zonas geográficas nos permite comprobar como los mayores porcentajes de fracaso se dan en las cuencas de los ríos Aragón y Gállego y en el Prepirineo, siendo considerablemente menor en el entorno de las cuencas de los ríos Cinca y Ésera (comarcas de Sobrarbe y Ribagorza), donde además se han obtenido los mayores valores absolutos de pollos volados, con un total de 18 pollos de los 28 que se han sacado en todas las UR controladas en Aragón.

Fuente: quebrantahuesos.org

2 comentarios:

gypaetus dijo...

Llevo viendo tu blog hace algun tiempo y aún no había escrito, sigo la reintroducción del quebrantahuesos en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas y por ahora con un poco mas de pesimismo por la muerte de Segura por disparos y Acebeas (supuestamente segun la Junta de Andalucia de forma natural).
Se agradece la informacion que aportas también veo otras paginas como la de la fundación gypaetus pero actualizan demasiado tarde y ahora acabo de ver está noticia un tanto mala( http://www.quebrantahuesos.org:9080/htm/es/noticias/control;jsessionid=2E224D3E31B5A2A7C375FE4AA7545708?zone=pub&sec=not&pag=ver&loc=es&id=386 ).
Un saludo y sigue asi con tu blog y a ver si vemos por aquí por el sur pronto en sierra nevada y cazorla de nuevo a estas bellas aves y de todos aquellas sierras españolas donde estaban.

Medved dijo...

Se agradecen los ánimos, que la verdad es que el blog da mucho curro. Me puedes mandar tu dirección de gmail a cronicaverde@gmail.com y te añado como autor, asi para la proxima puedes poner directamente cualquier noticia que quieras.

Saludos y gracias por leerme