domingo, 6 de julio de 2008

Una cámara automatica capta a Hvala en el Valle de Aran

La noticia es muy imprecisa, una osa no pesa una tonelada y un corzo es un corzo, no una pequeña cabra montes, se nota que se informan de lo que hablan... en fin.

Parece ser que la hembra despues del celo en el que fue grabado con otro oso en una zona mas al sur, va regresando a su zona de campeo habitual, en la frontera franco-catalana en las cercanias del municipio de Canejan.

Video del celo de Hvala y otro macho grabado en el Valle de Aran:
http://cronicaverde.blogspot.com/2008/06/hvala-es-grabada-con-un-macho-adulto-en.html

Aunque la noticia no es correcta en general en el enlace podeis ver un fragmento del video en cuestión.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=524342&idseccio_PK=1021

Hvala, una hembra de 6 años, fue grabada en el Vall d'Aran devorando los restos de un corzo

Jordi Torrecillas, el pastor contratado por el Conselh Generau para vigilar las ovejas.

M. J. I.LLEIDA

Pocas veces se le había visto de tan cerca. Las cámaras de vídeo que el Conselh Generau d'Aran tiene instaladas en distintos puntos de la montaña para seguir las evoluciones de los osos pardos han captado, a pocos metros de distancia, a la osa Hvala, liberada en Francia en el 2006 y que, según los últimos indicios, parece haberse instalado en el valle aranés.

En la grabación, de unos 45 minutos, el animal devora los restos de un corzo, una pequeña cabra montés que había sido colocada como cebo por los agentes forestales del Conselh.El plantígrado, de 6 años y de casi una tonelada, ha sido identificado gracias al collar que todavía lleva en el cuello y el localizador que le fue implantado en la oreja poco antes de su liberación. Las imágenes, que han sido divulgadas sin sonido, permiten confirmar además que los oseznos con los que Hvala fue vista el verano pasado ya han abandonado el seno familiar.

De hecho, las últimas semanas se han divulgado en el Vall d'Aran testimonios de personas que aseguraban haber avistado a la osa sin sus cachorros o en compañía de un macho. Los testigos la situaban en las proximidades de Canejan.

GARANTÍA AMBIENTAL"El asentamiento del plantígrado en las montañas aranesas demuestra, entre otras cosas, la calidad medioambiental de nuestro ecosistema", aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente del Gobierno aranés, Francesc Bruna, que dio por confirmado que los osos han echado raíces en Aran. El Conselh Generau ha puesto en marcha este año un programa para facilitar la convivencia entre los ganaderos del valle y los osos reintroducidos en el Pirineo y sus descendientes.

Además de la instalación de un sistema de cámaras de vídeo, el organismo ha contratado a un pastor para que este verano custodie un rebaño de más de 1.000 ovejas, propiedad de 17 ganaderos del valle, que han aceptado reagrupar a sus reses. Todos ellos percibirán una ayuda de entre ocho y diez euros por cada animal saneado. En el 2007, el Conselh Generau abonó algo más de 6.600 euros en concepto de indemnizaciones por los ataques del oso.

No hay comentarios: