lunes, 21 de julio de 2008

Lobos pirenaicos

En 1940, en Els Ports de Beseit, cayó el último lobo de Cataluña, despues de 70 años los lobos estan regresando a sus antiguos dominios. Los que estan apareciendo en Pirineos son de origen Italiano e incluso se a podido conocer el numero y sexo de algunos lobos que están presentes en la zona.
  • 1999: un macho y una hembra en el Macizo de Veteados (Pirineos Orientales)

  • 2000: un macho en el Macizo de Veteados (Pirineos Orientales)

  • 2000: un macho en la Sierra de Catit (Catalunya, pirineos orientales)

  • 2003: un macho en el Municipio de Formigueres (octubre)

  • 2004: una hembra en el Municipio de Porté-Puymorens

  • 2005: dos machos en el Parque Natural del Cadi

  • 2006: cuatro machos en la zona del Cadi

Todos ellos individuos diferentes entre si, pero puede que algunos hallan muerto o halla habido reproducciones (lo mas seguro, por el mantenimiento de citas) Un macho detectado en 2001 procederia de Vésubie- Tinée donde también se le identifico geneticamente hace 2 años. No es el unico caso ya que otros dos vienen de Queyras (2000) y más recientemente de la Alta Tinée.

En la parte francesa al menos se ha comprobado mediante analisis geneticos la presencia de al menos 2 ejemplares distintos en Carlit en Pirineos Orientales entre 2007 y 2008 (http://www.oncfs.gouv.fr/events/point_faune/mammifere/2006/loup/QDN19.pdf)

En la zona del Parque Natural del Cadi en el 2007 se cree que pudieron estar presentes dos hembras y un macho. En 2008 las cifras que manejan los responsables de medio ambiente de la Generalitat indican la presencia de cuatro ejemplares en la Sierra de Cadi y un quinto en la Cerdanya.
Foto de David Serramitjana en la que el lobo observado en la Cerdanya (derecha) es acosado por un perro domestico.


Hay indicios para poder confirmar la presencia de 2 lobos en Francia (cuatro probables) y 5 al sur de los Pirineos. Se puede especular con la presencia de dos o tres manadas de 3-4 individuos a dia de hoy en Pirineos.

1 comentario:

Apadrinar un Niño dijo...

ese perro no sabia en lo que se estaba metiendo. que bueno que se encontraron varios ejemplares.