jueves, 31 de julio de 2008

Dos crías de visón europeo nacen en Vioria gracias a un plan de reintroducción

Dos crías de visón europeo (Mustela lutreola), el carnívoro más amenazado de extinción de Europa después del lince ibérico, han nacido en cautividad en el humedal de Salburua de Vitoria. En el humedal de Salburua habitaba una importante población de visón europeo hasta que hace pocos años apareció el visón americano, especie exótica muy agresiva e invasora procedente de granjas peleteras, que le ha puesto al borde de la desaparición.


El proyecto de recuperación se inició en primavera de 2008 este año con la suelta de dos hembras embarazadas. Las dos hembras fueron criadas en un centro especializado de Pont de Suert (Lleida) y, una vez embarazadas, trasladadas a unos jaulones situados construidos por el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria en los humedales de Salburua, donde están siendo adiestradas y alimentadas sin perturbaciones humanas y con aporte de presa viva. El objetivo es liberar los ejemplares cuando completen su desarrollo en otoño, y hacerles un seguimiento para saber cómo se adaptan a su medio natural.



Fuente: 20 minutos



Y ahora os amplio la noticia: de las dos hembras supuestamente preñadas solo pario una, cosa que no había pasado nunca en cautividad, a perro viejo todo son moscas. Bueno, pues tras liberar la hembra que no había parido con un trasmisor se trajo otra con una cría a ese jaulón. Dentro de unos cuantos días se traeran unos cuantos ejemplares sin pasar por los jaulones de aclimatación y se soltaran los grupos familiares. En otra reintrodución en Estonia se comprobo que cuanto mas grandes, mas tiempo se pasaran en los jaulones y mas jovenes fuesen, mas porcentaje de supervivencia había. Imagino que era inviable economica y humanamente llenar Salburua de jaulones. A todos los ejemplares se les hara un seguimiento despues de liberados por lo que se podra comprobar su permanencia en el lugar asi como el porcentaje de visones que sobreviven, con vistas a planificar futuras reintroducciones.



Ánimo a todos los que esten trabajando en el tema, que va a ser un trabajo titanico tener a tanto visón controlado.

No hay comentarios: